18 agosto 2008

0602 Nos tomamos un descanso de trabajo

Estimad@s amigos, anunciamos nuestro "descanso de trabajo" vista la actividad prevista para los últimos meses del año.

Volveremos con la actualización del Blog y todas las noticias que son de nuestro interés a partir de finales de Septiembre.

Reciban un cordial saludo y hasta pronto !!! Dr. Franco Conforti

0601 Cartagena de Indias - Colombia - V Congreso Internacional de Conciliación, Mediación, Arbitraje y Negociación (Resumen)

Los días 14, 15 y 16 de agosto, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición TALID de Cartagena de Indias COLOMBIA, ha realizado el 5º Congreso Internacional de Conciliación, Mediación, Arbitraje y Negociación “Por la construcción de Escenarios de Paz” al que asistió el Dr. Franco Conforti con la invitación promovida desde la Fundación TALID.
El Congreso, ha tenido una Organización Impecable digna de destacar y poner en relieve, en un entorno simplemente espectacular como lo es la ciudad de Cartagena de Indias –excelente destino turístico del caribe- y su gente.
El Congreso fue inaugurado por el Dr. Héctor VARELA a quien todos los ponentes han coincidido en agradecer ya por su destacado trabajo cuanto por su dedicación. Entre los profesionales que se dieron cita, se encuentran Ricardo Andrés Echeverry López, Ana Giacomete, Rafael Bernal Gutierrez, Bernarda Laurnagaray De Urquiza, David Varela F., Oscar Gaitán, Steve Pelliccia, Ariel Armel Arenas, Hernán Gil, Sandra Velez, Mario Fernando Córdoba Ordoñez, José Octavio Zuluaga, Rhonda Neuhaus y Jaidivi Nuñez Varon.
La Dra. Ana Giacomette Ferrer presidio el jurado integrado por Franco Conforti, Bernarda Laurnagaray De Urquiza y Hernán Gil; concurso que contó con la participación de tres Universidades Nacionales (Magdalena, Barranquilla y Cartagena) y una extranjera (Universidad Nacional de Entre Ríos de Argentina) consagrando ganador del concurso a la Universidad de Cartagena.
Cabe resaltar la asistencia de un nutrido número de extranjeros provenientes de Brasil, Uruguay y Argentina, encabezando las representaciones de IMAB Luiz Antunes Caetano, del SMU el notario mediador Julio Lorente y del COLEGSBA la notaria mediadora Marcela Voiscovich.
Final de éste resumen con la sana costumbre de quien es un bien nacido y quiere ser agradecido, por tanto, expresar los siguientes agradecimientos: a la Fundación TALID y a todo su personal, tanto como a todos los auspiciantes de éste distinguido evento.
A la Dra. Shirley Roca, por su permanente colaboración y al Dr. José Ignacio Mejía Ardilla.
Mención especial para el Dr. Héctor VARELA y su familia que sufre las consecuencias de que Héctor disponga de tantas horas de trabajo personal, dedicación exclusiva y esfuerzo inconmensurable para que nosotros disfrutemos.

0600 Mérida y Yucatán - México - VIII Congreso Nacional de Mediación

VIII Congreso Nacional de Mediación de Mexíco.
Mérida, Yucatán
27 al 31 de Octubre de 2008
Haz clic en la imagen para acceder a la página oficial del evento.

0599 Río Negro - Argentina - Nuevo Servicio de Mediación

Se inaugura Delegación de Mediación en San Antonio

Se inauguró en San Antonio Oeste la Delegación del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, ubicada en Moreno e Hipólito Irigoyen. Presidirán el acto el intendente Javier Iud, Sodero Nievas, juez del Superior Tribunal de Justicia, María Angelica Fulvi directora del Centro Judicial de Mediación Viedma, Lilian Mazziotti de Leal Juez de Paz de San Antonio, Ruth Scandroglio defensora oficial y Favio Corvalán fiscal en comisaría .
Luego del corte de cintas en la nueva Delegación del Cejume, se dará lectura a la resolución por la que se pone en funcionamiento la Delegación y a la persona a cargo, finalmente el Dr. Sodero Nievas dirigirá unas palabras a los presentes.
La Provincia de Río Negro cuenta con cuatro Centros Judiciales de Mediación: Viedma, General Roca, Bariloche y Cipolletti y se han implementado, además, delegaciones en Villa Regina y Allen, asimismo las Casas de Justicia de Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y Río Colorado cumplen funciones de Delegaciones de CeJuMe.

La función de los Cejumes

En estos espacios se realiza la mediación oficial-pública, la Ley P 3847 instituyó en la Provincia de Río Negro con implementación gradual, y con el alcance establecido en la misma ley, la instancia de mediación y todo otro método alternativo no adversarial de resolución de conflictos previo o posterior a la iniciación del juicio, en cuestiones patrimoniales del fuero civil, comercial y de minería, y de familia.
Los Centros Judiciales de mediación cuentan con salas diseñadas para el desarrollo de las audiencias y se hallan a cargo de Directores abogados y mediadores, conforme el Art. 55º de la Ley, la mediación judicial se implementa para todos aquellos casos en que las partes residan en un radio de hasta setenta (70) kilómetros del asiento de los CEJUME habilitados o sus delegaciones.
También se pueden realizar mediaciones extrajudiciales o privadas, ante mediadores no estatales habilitados, si se arriba a un acuerdo, tiene el mismo efecto y validez de un convenio entre partes y cualquiera de ellas podrá solicitar su homologación ante el Juez con competencia en la materia, en los términos del Código de Procedimiento Civil y Comercial.
La Ley P 3847 establece expresamente algunas cuestiones como no mediables, por ejemplo las causas en que esté comprometido el orden público; las medidas cautelares de cualquier índole, diligencias preliminares y fijación de alimentos provisorios; procesos de concursos y quiebras; juicios ejecutivos y de ejecución de sentencia, con excepción de los casos contemplados en la ley; cuestiones en que el sector público provincial o municipal sea parte, sin embargo, el Estado Provincial podrá solicitar el procedimiento de mediación, previa autorización de la Comisión de Transacciones y las cuestiones comprendidas en el ámbito de aplicación de la ley 3040 (violencia familiar).
En cualquier estado del proceso, las partes de común acuerdo podrán solicitar al Juez de la causa la derivación del caso a mediación, suspendiéndose los plazos procesales.
El objetivo es que a través de los Centros Judiciales de Mediación, sus delegaciones y Casas de Justicia se aplique la mediación en todas las comunidades del interior de la provincia, el que se ha alcanzado en un alto porcentaje pese a las discontinuidades poblacionales que la caracterizan.
En síntesis, la mediación permite al ciudadano resolver el conflicto de una manera rápida, comprometida, eficaz y económica, el acceso a justicia a través de un sistema informal, se amplía a una franja de la sociedad que quedaba marginada del sistema judicial por los costos y las dificultades del proceso.
(Fuente: appnoticias.com.ar)

0598 Entre Ríos - Argentina - Mediación en la Constitución

Fueron consagrados los métodos alternos de resolución de conflicto en la reciente reforma a la Carta Magna entrerriana.
La Convención Constituyente le dio rango constitucional a los métodos alternos de resolución de conflictos durante la sesión del jueves pasado.

En la sesión, la Convención Constituyente aprobó un texto a ser incluido en la Carta Magna que prevé los mecanismos de mediación para la resolución de conflictos.
El dictamen, literalmente, dice: “El Estado provincial promueve y fomenta la comunicación, la utilización, difusión y desarrollo de la instancia de resolución pacífica de las controversias: la mediación, negociación, conciliación, facilitación y arbitraje, como métodos no adversariales de resolución de conflictos”.
(Fuente: eldiariodeparana.com.ar)

0597 Entre Rios - Argentina - Mediación Penal

QUÉ CAMBIA EN LA JUSTICIA ENTRERRIANA CON LAS REFORMAS DE LOS PROCEDIMIENTOS PENAL Y CIVIL
Se va el juez de Instrucción y llega el mediador civil .
La reforma del Código Procesal Penal (CPP) de Entre Ríos está aprobada pero no ha entrado en vigencia, principalmente por razones operativas y presupuestarias.

Mediadores para juicios por alimentos

El CPC entrerriano se reformó también en 2007 y entró en vigencia en julio pasado, luego de sufrir también una prórroga. Su puesta en marcha se decidió y lanzó durante la feria judicial, lo que acarreó no pocos inconvenientes y desconcierto en los juzgados civiles.

El principal cambio es el de la mediación. ¿En qué consiste? “Es un medio alternativo de resolución de conflictos –dijo a El Día la abogada Graciela Katz, Presidenta del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Gualeguaychú, que funciona desde hace tres años-. Un conflicto se puede resolver de muchas maneras: uno puede ponerse de acuerdo con el contrario y no llegar jamás a la Justicia, abogados y demás. Pero también se puede ir a juicio, donde resuelve un tercero imparcial que es el juez. La mediación es algo intermedio entre ambas opciones. Es un método alternativo. El mediador no resuelve, no es un juez. Debe acercar a las partes, crear canales de comunicación para que las partes puedan resolver ellas mismas el conflicto que tienen. A veces da resultado, a veces no. Si no da resultado, tienen abierta la vía de la Justicia”.

La mediación sirve para acortar tiempos y descomprimir el cúmulo de juicios.

En Gualeguaychú, existen dos clases de mediación: la oficial, pública y la privada. La primera que es la que establece el Código de Procedimiento Civil. Hay una Mesa Única Informatizada en el Colegio de Abogados por la que ingresan los casos y por un sistema de sorteo oficial se determina quién será el abogado mediador y en qué juzgado del fuero Civil se resolverá. “La mediación no se da en el fuero Laboral, y aun en el Civil tampoco se aplica a todos los casos”, aclaró Katz.

La persona cuyo caso va a mediación debe abonar 40 pesos en concepto de gastos de papelería. Pero no hay pago de honorarios como en la mediación privada.

Los primeros casos para mediación comenzaron a ingresar en Gualeguaychú hace una semana. La mayoría, relacionados con juicios de alimentos y daños y perjuicios por accidentes de tránsito. El mediador decide si será necesaria una audiencia o más. Finalizado el proceso de mediación, tanto si hay acuerdo como si no, eleva un acta al juez, que resolverá el caso.

Los mediadores gualeguaychuenses recibieron la semana pasada capacitación por parte de la Institución Formadora Nº 153 del Registro Nacional de Mediadores, que cuenta con habilitación del Ministerio de Justicia de la Nación. Esta Institución pertenece al Colegio de Abogados de Entre Ríos desde 1999. El curso estuvo a cargo de la titular de dicha Institución, Neria María Torlaschi, y del doctor Edgardo Chiara.

Entre los beneficios de la mediación figura evitarse años de gastos y desgaste en un juicio.
(Fuente: eldiadegualeguaychu.com.ar)

17 agosto 2008

0596 Cartagena de Indias - Colombia - Congreso Internacional

V Congreso de Conciliación, Mediación, Arbitraje y Negociación

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Héctor Varela, director Ejecutivo de la Fundación Talid.

Con el lema “Por la construcción de escenarios de paz”, el Centro de Conciliación, Arbitraje y amigable Composición y la Fundación Talid preparan el V Congreso Internacional de Conciliación, Mediación, Arbitraje y Negociación.

Según el director Ejecutivo de la Fundación Talid, Héctor Varela Contreras, con este evento de talla internacional, se busca estar acorde con los últimos avances relacionados con la conciliación, la mediación, las negociaciones y el arbitraje.

“Es importante conocer los avances que dichas figuras, a nivel internacional, vienen teniendo a efectos de lograr una uniformidad en el desarrollo de las mismas”, explica el Director Ejecutivo de la Fundación Talid.

Dice que se preparó una muy buena agenda académica, que cuenta con reconocidos expositores tanto nacionales como internacionales, los cuales tienen avanzados conocimientos en el manejo de tema de la conciliación, la mediación, el arbitraje y la negociación.

Destaca la presencia de varios funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, de los congresistas Rodrigo Lara Restrepo y Pedrito Pereira Caballero.

Así mismo, Ricardo Andrés Echeverry López, abogado especializado en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Estrategias de Negociación con énfasis en Arbitraje y Negociación en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Consultor Internacional del BID en tema de Justicia, Arbitraje y Conciliación en los países de El Salvador, Honduras y Paraguay.

Entre los conferencistas extranjeros se cuentan Ana Giacomete, Oscar Daniel Franco Conforti, de Argentina, Master en Mediación Uned – España. Docente Universidad de Morón Buenos. Aires, Argentina.

Bernarda Laurnagaray De Urquiza, de Argentina, Abogada (UBA). Negociadora y formadora en Mediación, con Postgrado en resolución de conflictos con entrenamiento y capacitaciones avanzadas en Mediación en School of Law, University San Francisco, USA. Y The Faculty of the Mc. Gregor School of antioch University, Master of Arts Program in Conflict Resolution . Florida, USA.

David Varela F., Senior Public Sector Management Specialist Latin America and the Caribbean Region - World Bank, Washington.

Oscar Gaitán, director del Proyecto fortalecimiento del sector justicia para la reducción de la impunidad en Colombia.

Steve Pelliccia, asesor Senior Oficina Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, entre otros reconocidos expertos en el tema de la conciliación.

El encuentro se llevará a cabo los días 14 al 16 de agosto, en el salón Manzanillo del Mar, en el hotel Almirante Cartagena Estelar.

Los interesados en participar del V Congreso Internacional de Conciliación, Mediación, Arbitraje y Negociación, pueden escribir al correo centrodeconciliaciontalid@yahoo.es, donde les darán completa información.

(Fuente: El Universal.com.co)

11 agosto 2008

0595 Buenos Aires - Argentina - Bulling Escolar

'Bullying' o acoso escolar en las aulas: Ante las alarmantes cifras argentinas, sepa cómo España resuelve sus conflictos

Un estudio realizado recientemente por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA), revela que 1 de cada 4 alumnos de entre 10 y 18 años le teme a algún compañero. Conozca el proyecto de mediación pionero en toda España, y el programa de la Universidad Complutense de Madrid que permite detectar de forma precoz a los niños que sufren vejaciones.

El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA) acaba de dar a conocer las conclusiones de una encuesta nacional sobre 6.000 chicos en la que se afirma que uno de cada cuatro alumnos de entre 10 y 18 años (la cuarta parte) manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros; entre los chicos de 12 a 15 años, la relación es de uno de cada tres.

El 'bullying', es un fenómeno de acoso entre compañeros que ocurre en el interior de las escuelas, casi siempre a espaldas de los adultos porque quienes lo sufren rara vez lo manifiestan o lo hacen cuando la agresión ya lleva largo tiempo.

En Argentina, el nombre es nuevo, pero la problématica tiene larga data, pero al parecer, no existen programas eficaces y exitosos dentro del aula para abordar este tipo de problemáticas.

Resulta interesante entonces, tomar la experiencie en España, con problemáticas a priori más complejas a resolver dentro del aula por la inmigración y la conformación étnica de las aulas, pero eficaces.

Por un lado, el Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) ha desarrollado un proyecto de mediación que fue pionero en España llamado Mejora de la Convivencia Escolar, y cuyo objetivo es prevenir la violencia entre los escolares y resolver de una manera pacífica los conflictos que a diario surgen en las aulas.

El Ayuntamiento viene desarrollando desde 2004 esta iniciativa, en el que han participado más de 300 escolares de Catarroja, con más de 30 alumnos, padres, profesores del Instituto Berenguer Dalmau que han actuado este año como mediadores, según publica el diario español Las Provincias en una nota con fecha del 20 de abril de este año.

La pretensión de este programa es "prevenir la violencia entre los escolares y resolver de una manera pacífica los conflictos que a diario surgen en las aulas", según explicó la edil de Bienestar Social, Genoveva Hernández, que agregó que gracias a esta formación, los escolares saben cómo resolver sus conflictos mediante el diálogo, y recurriendo a la figura del mediador en caso de necesidad. Igualmente, los jóvenes también han aprendido a solucionar los problemas "sin necesidad de recurrir a la violencia", apuntó.

La psicopedagoga y responsable de la implantación del programa en los diferentes centros de Catarroja , María José Sendra, detalló los datos concretos de mediación que se han registrado de febrero a diciembre en el propio Instituto. Allí se produjeron cerca de 40 casos, de los que el 93 por ciento se resolvieron y en un 96 por ciento se cumplieron los acuerdos adoptados. Sendra destacó que el 77 por ciento de las solicitudes de mediación provino de los propios implicados, "señal de que se quiere resolver el conflicto".

Una de las novedades del programa radica en que no sólo hacen de mediadores los profesores, sino que han sido un grupo de alumnos quienes han ayudado a resolver los conflictos de sus compañeros, haciendo que el proceso fuese más natural, explicó, por su parte, el director del Instituto Berenguer Dalmau, Vicent Pellicer.

El responsable del centro especificó que del total de mediaciones, un 61 por ciento fueron entre los propios alumnos , y un 32 por ciento entre alumnos y profesores. Sólo un 3 por ciento correspondieron a conflictos entre profesores, y otro 3 por ciento entre los padres.

Desde el Ayuntamiento de Catarroja Cabe destacar que este proyecto pionero en toda España, ya que es el único programa de estas características financiado totalmente por un Ayuntamiento, ha dotado a la comunidad escolar de un instrumento para favorecer la armonía en los centros, promoviendo una visión constructiva del conflicto y dotando a los alumnos y profesores de herramientas constructivas para resolver los conflictos. El programa, realizado desde la concejalía de Bienestar Social y con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento, se ha resuelto como una manera de responder proactivamente a la creciente necesidad de prevención de conductas antisociales en la escuela. En este sentido, el programa de mediación y convivencia es "global", ya que se dirige a profesores, alumnos e incluso familiares. "Queremos dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que aprendan a resolver conflictos y usen la palabra como instrumento para ello", explicó la edil.

En tanto, un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un programa informático que permite detectar precozmente a quienes son objeto de vejaciones en los centros educativos. Con ello se evita que el hostigamiento se prolongue y deje 'heridas' incurables.

En una nota publicada por el diario El Mundo de España el 21 de junio de este año, Javier Martín Babarro, 'padre' del método, recuerda "que el acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales. No sólo se refiere a la persona intimidada sino, también, a una serie de espectadores. Lo que se rompe con este programa es el pacto de silencio sellado entre víctimas, acosadores y testigos", explica a elmundo.es este investigador.

El proyecto se centra en el uso de una herramienta informática que permite aplicar una serie de pruebas a los alumnos. Para ello se introducen todas las fotos de los estudiantes de una clase en el programa y, posteriormente, se realiza un cuestionario a cada uno de los alumnos con preguntas como: ¿con quién te gusta jugar? ¿Quién es el que más molesta? etc. Los escolares sólo tienen que dirigir el cursor hacia las fotografías de sus compañeros que respondan a estos interrogantes y clicar el ratón. "Así es mucho más sencillo y efectivo que si tienen que hablar o escribir sobre el tema. Responden con mucha más libertad y sin sentirse coaccionados", agrega Martín Babarro.

En el instituto madrileño Salvador Allende de Fuenlabrada el 'bullying', es prácticamente inexistente.

Hace cuatro años fueron los primeros en introducir el programa de detección precoz de acoso de la UCM. "Ha sido fantástico y efectivo. Primero lo aplicamos con alumnos de 13 y 14 años, los del primer ciclo de la ESO, porque está constatado que la mayoría de los casos de acoso se produce a estas edades. Luego lo extendimos a los de segundo ciclo", comenta Eduardo Garrigos, director del instituto.

Una vez que todos los alumnos han pasado por el programa se 'destapa' quienes son los más aislados, los más respetados o los que más molestan. "Los centros tienen diferentes protocolos de actuación con la información recogida. Sin embargo, desde el programa les facilitamos una serie de medidas de prevención que utilizan los centros piloto como el de Fuenlabrada y que funcionan con cierto grado de éxito. Todas se basan en la intervención mediante compañeros y compañeras. En el grupo es donde se genera el maltrato y a través de él tratamos de solucionar el problema", aclara Martín Babarro.


La pautas van encaminadas a "fortalecer la red social del alumno que ha sufrido el abuso, a través de entrevistas con compañeros a los que se les pide que nos informen sobre la situación y se les pregunta si pueden hacer un hueco en su 'pandilla' al compañero agredido, así como apoyarle en diversas situaciones en el centro. También se realiza una colocación de la clase que favorezca al estudiante marginado o se organizan los grupos del centro del año siguiente atendiendo también a las variables socioafectivas de la clase", agrega el investigador madrileño.

El 'mejor testigo' de la eficacia de la prueba está en las cifras que hablan de disminución de expulsiones por acoso en el instituto Salvador Allende. "Si hace siete años tramitábamos 70 expedientes, que implican expulsiones definitivas o por temporadas (una semana o un mes o varios), este curso no hemos tenido que abrir ninguno", insiste el director Garrigos.

Y 'el sello de calidad' lo proporciona el eco que está teniendo este tipo de programa en Europa. "Países como Finlandia y Suecia han llamado interesados en él así como se han preocupado por otro sistema que nos permite enviar un sms a los móviles de todos los padres si sus hijos a las nueve de la mañana no han venido a clase", agrega.


Pero hay más. "Hoy la mujer trabaja y no acude a dejar ni a recoger a sus hijos como antes. Tenemos un programa que permite a cualquier padre acceder al historial de su hijo a través de Internet y encontrar toda la información referente a él, sus notas, su comportamiento, sus faltas, etcétera", subraya.

Tras la experiencia piloto del instituto madrileño en el curso 2004/2005, el método de la UCM fue validado con una muestra de 3.176 alumnos de otros 25 centros de la Comunidad de Madrid. "Este año se está aplicando en 150 escuelas de seis comunidades autónomas diferentes (Castilla León que es en donde más implantado está, Andalucía, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia). Tenemos peticiones que han llegado a través una agrupación de colegios privados y estamos hablando con alguna administración autonómica para instalarlo en más centros el curso que viene", explica Javier Martín.

Los alumnos del Salvador Allende, junto con los del resto de institutos de Fuenlabrada, son afortunados. "No sólo protegemos a los alumnos dentro del aula, sino que también fuera. Todos los centros forman parte del programa llamado Ulises que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad y que permite conocer si hay maltrato escolar fuera de los centros y actuar en caso necesario mediante la intervención rápida de un asistente social que se pone en contacto con los chicos y con las familias implicadas", aclara Eduardo Garrigos.


En tanto, en Argentina, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo institucional y coordinador del Observatorio, "ahora, la violencia verbal directa (insultos, burlas) se da en todas las edades, pero a medida que van creciendo se transforma en más indirecta (murmuración).

El trabajo dado a conocer por la UCA señala que entre los más chicos la violencia es más física directa (golpes) pero que en la adolescencia “se incrementa el esconder o romperse los útiles u otras pertenencias". Entre las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Convivencia Escolar de la UCA se observa que en las edades más tempranas interviene más lo físico directo y lo verbal, mientras que en el secundario la violencia toma ropajes más indirectos -murmuraciones, amenazas, robos. En esa franja se profundizan también las patologías sociales de rechazo y de aislamiento del otro por parte de los “grupos”.

Los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y del resto, el 70%, se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente al docente.

Según el estudio de la UCA, "las víctimas hoy son atacadas cara a cara dentro de la escuela y también fuera de ella, a través de las nuevas tecnologías que hoy están a disposición de los chicos".

"El maltrato y formas de violencia indirecta mediante SMS, correos electrónicos anónimos, páginas web difamatorias o que alojan videos (YouTube), son cada vez más habituales y se han convertido en una de las armas preferidas por los abusadores o acosadores, a la hora de burlarse, atemorizar o, en definitiva, buscar la forma de dañar a sus compañeros", agrega el informe de la UCA.

"El efecto en las víctimas varía. En algunas es mínimo, el ataque les resulta indiferente. En otras es traumático, dejan de ir al colegio, y si los ataques aumentan intentan cambiar de escuela, sufren depresiones y lamentablemente también conocemos casos de suicidio", sostiene Castro Santander.

El informe revela que un 50 % de los padres sabe que sus hijos tienen acceso a Internet, pero sólo el 20 % ha establecido normas para asegurarse de que los menores hagan un buen uso de este recurso, mientras que un 40 % reconoce que no establece ninguna regla. La TV aparece como el medio que más preocupa a los padres, que dicen que les han impuesto a sus hijos pautas sobre el tiempo de exposición frente a la pantalla.
(Fuente: urgente24.com)

07 agosto 2008

0594 Santo Domingo - Ecuador - Servicio de Mediación

Pronto habrá acuerdos por mediación.

La confiabilidad de la ciudadanía de Santo Domingo de los Tsáchilas es uno de los requisitos para que en los siguientes meses se forme un centro de mediación.

Para estudiar esta posibilidad estuvo ayer en Santo Domingo el delegado distrital del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Delegación Distrital de Pichincha, Marco Rodas Bucheli, quien mira a esta instancia como la facilitadora en la búsqueda de acuerdos entre las partes en conflicto, “el centro de mediación sirve para aliviar la carga de trabajo en los juzgados”, subrayó el funcionario.

Los centros de mediación constan en la actual Constitución y en el proyecto de Constitución elaborado en Montecristi.

Alcance de su funcionamiento
Sirven para solucionar todo tipo de conflictos, excepto aquellos en donde se necesite la sentencia de un juez, como en el caso de los divorcios.

La directora de asuntos legales y técnicos de la Fundación Projusticia, Ana Lucía Jaramillo, informó que, “sin embargo aquellos asuntos que tienen que ver con contratos, con el patrimonio, con la forma de dividir bienes, son susceptibles de una mediación, los asuntos de tránsito donde hay materiales, es decir todo aquello que es susceptible de una mediación”, acotó.

Varios profesionales
De acuerdo a Ley de Arbitraje los mediadores no son necesariamente abogados. Pueden ser arquitectos, ingenieros o profesionales especializados en diferentes áreas, “lo importante es que tengan la formación como mediadores que básicamente se requiere una formación de al menos 40 horas teóricas y 30-40 horas prácticas, ese es el mínimo para que una persona se forme como mediadora y tiene una formación en cuanto es la ley y la aplicación del derecho en los casos en que es necesario tener un criterio objetivo para llegar a acuerdos”, finalizó Lucía Jaramillo.

Centro de mediación
Estudios

• A finales de septiembre esta programada la capacitación de los aspirantes a mediadores.

• Entre otros requisitos deberán ser cumplidores del código de ética.
(Fuente: lahora.com.ec)

0593 Entre Ríos - Argentina - Renunció la titular del Servicio de Mediación

Marta Arrías de Pabón se alejó por razones de salud. Había llegado para crear la institución, en 2003.

Luego de cinco años de trabajo en la Defensoría del Pueblo, ámbito al que llegó luego de un concurso de antecedentes y oposición con puntaje máximo, la escribana Marta Arrías de Pabón presentó su renuncia al cargo de titular del Centro de Mediación.
La medida se fundamentó “en estrictas razones de salud”, confió ayer a UNO y se conoció semanas después de la prórroga de su mandato y de la defensora Adjunta Marta Benedetto, hasta noviembre de 2009.
Precisamente, la nota de renuncia ingresará hoy al temario del Concejo Deliberante.
“Lo había hablado con el presidente del cuerpo, Pablo Biaggini, teniendo en cuenta que nuestro mandato de cinco años concluía en junio. Me pidió que esperara y luego se decidió la prórroga”, dijo a propósito de que la figura de la Defensoría está en la Convención Constituyente. Para un nuevo concurso, las actuales autoridades municipales decidieron esperar cómo se creará la institución en la provincia.
Ahora, la nueva situación abre un interrogante respecto de si se revisará la negativa a un nuevo concurso.
Arrías remarcó la buena predisposición de las tres gestiones municipales, que le permitieron desarrollar el proyecto presentado durante el concurso público realizado en setiembre de 2003.
En la mirada retrospectiva, queda un camino marcado en materia de mediación, que prácticamente era desconocida hasta 2003, cuando se instituyó junto con la Defensoría del Pueblo, en la Ordenanza Nº 8.391.
En la actualidad, ese cuerpo cuenta con 65 profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan ad honorem.
(Fuente: diario unonline.com.ar)

0592 Madrid - España - Mediación Familiar

Más de 5.000 familias pasaron en el primer semestre por los Centros municipales de Apoyo siendo la mediación lo más demandado

Más de 5.000 familias madrileñas se beneficiaron durante el primer semestre del año de los servicios prestados por los seis Centros de Apoyo a las Familias (CAF) del Ayuntamiento de la capital, siendo la prestación más demandada la de la mediación, que "reduce el tiempo y el coste emocional en los divorcios", explicó hoy el Consistorio de la capital.

El servicio de mediación familiar atendió a 341 núcleos familiares en los seis primeros meses del año. De ellos, el 30 por ciento fueron derivados por los Juzgados de Familia de Madrid y se encontraban en procesos contenciosos por separación o divorcio. La mediación familiar se trata de un servicio municipal gratuito prestado por los seis centros de apoyo de 16.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas, durante los siete días de la semana. Cuentan con equipos multidisciplinares formados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

La colaboración entre los Juzgados de Familia y el servicio municipal de Mediación Familiar es una "experiencia innovadora en España aunque está muy extendido en la mayoría de los países con políticas familiares", destacó el Consistorio, que recordó que la cooperación entre ambas instituciones surgió tras la firma de un convenio entre el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento y el Decanato de los Jueces de Madrid.

El procedimiento se inicia cuando los jueces seleccionan los casos e invitan a participar en una sesión informativa a aquellas parejas que pueden beneficiarse de la mediación familiar. Los trabajadores del CAF aportan información de las ventajas de este servicio a los posibles interesados, que pueden aceptarlo o no ya que se trata de una iniciativa voluntaria.

El objetivo de la mediación familiar, como detalló el Ayuntamiento, es "conseguir una salida pacífica a los problemas que se generan en los procesos de separación". A través de este servicio municipal, el mediador intenta que las partes implicadas alcancen acuerdos relacionados con su nueva situación familiar para facilitar la continuidad de la relación aunque se rompa la convivencia
(Fuente: Europa Press)

04 agosto 2008

0591 Buenos Aires - Argentina - Curso de Capacitación

CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS SOCIALES

"El Voluntario social como
puente en la gestión pacífica de conflictos"

Responsables del Proyecto:

Diseño Comunitario Asociación Civil y Fundación Normatil

con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Ministerio de Desarrollo Social.

Subsecretaría de Promoción e Integración Social.Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Programa Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil



Taller 3

"El conflicto y la cultura"

a cargo de

Alejandro Marcelo Nató y

María Gabriela Rodríguez Querejazu



Jueves 14 de agosto de 15 a 20 y viernes 15 de agosto de 9 a 14

(Rogamos llegar 15 minutos antes para realizar la acreditación)

(Total 10 horas distribuidas en dos encuentros)

Cierre de inscripción viernes 8 de agosto

Para participar de esta actividad gratuita es imprescindible inscribirse previamente. Completar y enviar la ficha que se envía en adjunto a Diseño Comunitario Asociación Civil info@disenocomunitario.org.ar o bien solicitarla para ser enviada vía fax llamando al 4343-3368 (Fundación Normatil). Las solicitudes serán atendidas por orden de llegada. (cupo limitado).

Se entregarán certificados de asistencia a quienes cumplan las diez horas estipuladas.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Fundación Navarro Viola. Av. Quintana 174. Ciudad Autónoma de Buenos Aires “gentilmente cedida para la ocasión”

www.disenocomunitario.org.ar