EL MERCOSUR CREARÁ UNA CAMARA DE ARBITRAJE Y MEDIACION
El objetivo del organismo que busca organizar el bloque comercial es el de dirimir las diferencias jurídicas de las transacciones comerciales entre particulares y empresas de los países socios
En la actualidad el modelo vigente de resolución de controversias en el bloque está contemplado en los protocolos de Brasilia y de Ouro Preto pero entiende únicamente en los diferendos entre los Estados, como el que planteó Uruguay contra la Argentina por el corte de puentes internacionales.
La creación de una cámara de arbitraje y mediación permitiría extender el reglamento de arbitraje comercial a todas las cuestiones patrimoniales del ámbito privado de los países miembros.
Entre las cuestiones a resolver se cuentan la sistematización de la difusión de la normativa aplicable, la lentitud en los trámites requeridos para la realización de comunicaciones y notificaciones extrajudiciales, y la carencia de un sistema eficaz para la resolución extrajudicial de los conflictos que se plantean entre particulares.
El tema es uno de los puntos de análisis dentro de la organización institucional del bloque y en el marco del encuentro de presidentes y representantes de cortes supremas del Mercosur que se realizó el viernes en Brasilia.
Entre las distintas ideas que se analizan en el seno del Mercosur se plantea la creación de una cámara de arbitraje y mediación con un tribunal arbitral institucionalizado en la estructura del bloque, con sede en Montevideo, y la creación de tribunales ad hoc.
Esa estructura, que no está llamada a sustituir la administración de justicia ordinaria sino a complementarla, incorporaría un amplio "sistema multipuertas" con los recursos de resolución extrajudicial, mediación, conciliación, arbitraje, pequeño juicio, juicio privado o el oyente neutral.
Guillermo Michelson Irusta, árbitro argentino de las listas de terceros miembros y para los tribunales ad hoc, dijo a Télam que la idea responde a la ausencia de un ámbito al que puedan recurrir particulares y empresas ante un conflicto jurídico derivado del creciente desarrollo comercial.
"El bloque carece de un sistema eficaz para la resolución alternativa de los conflictos, lo que se suma al desconocimiento de los contenidos y la efectiva vigencia de la normativa, y la complejidad y la lentitud de los trámites de comunicación y notificación extrajudicial y judicial", explicó.
Esas carencias se suman a la "absoluta saturación de los tribunales ordinarios" en cada uno de los países del bloque y que registran el crecimiento sostenido de las causas en los juzgados comerciales, pero no su correlación en la estructura judicial.
Michelson -quien resultó ser el árbitro argentino en el primer laudo del Mercosur, en 1999- consideró que "empresarios y comerciantes desconocen la existencia de las normas, no consideran idóneos los medios alternativios ni confían en las entidades arbitrales existentes, lo que motiva la falta de una utilización de los métodos de superación extrajudicial de disputas".
Para la creación de una cámara de arbitraje se propone la incorporación de todos los sistemas de resolución extrajudicial, la designación por concurso del panel de facilitadores, mediadores y árbitros para cada nación.
Además, se establecería un tribunal arbitral de carácter permanente -con una secretaría propia- y de integración variable, donde cada parte elegiría un árbitro y juntos un tercero que presida.
El funcionamiento demandará el desarrollo de procedimientos a través de medios informáticos, lo que evitará los traslados, y la cámara entendería en todas las cuestiones patrimoniales entre particulares de los Estados parte.
(Fuente: Infobae.com)
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