“¡A mí me dijeron que tú fuiste quien cogió mi dinero y quiero que me lo devuelva. Es una ladrona!”. Esa fue la acusación de Allisson (11 años) contra Lucy (12 años), quien decía que era pobre, pero no ladrona.
“No nos exaltemos de palabras. ¿Confías en la persona que te dijo eso? ¿Probaste que fue ella? Pensemos un momento, si a ti te acusaran sin pruebas, ¿cómo te sentirías? Muy mal, ¿verdad?”, interrogó Joseline (11 años) a Allisson, quien luego de reflexionar reconoció haberse equivocado al juzgar antes de comprobar el robo.
Allisson y Lucy se levantaron y se dieron la mano ante Joseline. La trama era un ejercicio que las tres alumnas de octavo año básico realizaron el pasado martes en el auditorio del plantel.
Ellas son parte de las 54 alumnas que desde fines de mayo han sido capacitadas sobre mediación estudiantil. ¿El objetivo?, lograr que adquieran la habilidad de solucionar los conflictos que surgen en las aulas.
La capacitación está incluida en el proyecto piloto sobre mediación a nivel educativo que iniciaron hace dos años 14 profesionales de la Dirección Provincial de Educación para buscar soluciones a los problemas que se dan entre profesores, padres de familia, alumnas y autoridades educativas.
La psicóloga clínica Elsa Albuja manifiesta que los problemas presentados entre las estudiantes, como la indisciplina, desobediencia, la violencia intrafamiliar que repercute en el rendimiento y comportamiento de las adolescentes, motivaron al departamento de orientación a participar en el proyecto, que fue aprobado por las autoridades del plantel.
Es así que se eligieron, de acuerdo al perfil del mediador, a alumnas que sean responsables, con liderazgo y sobre todo, recalca Albuja, escogidas y aceptadas por sus compañeras. Luego de la selección fueron capacitadas en cuatro talleres sobre lo que es la mediación, cómo aplicarla, los beneficios y el papel del mediador.
Para las estudiantes la mediación al principio fue un tema nuevo que les interesó como a Dayana Muñiz (11 años), que pudo conocer una manera rápida de solucionar conflictos. Su pensamiento es compartido por Génesis Shett (12 años), que utilizó la mediación en su casa cuando sus dos hermanos se peleaban porque no querían compartir los juguetes.
María Triviño (12 años) también aplicó la mediación y logró que dos amigos se reconcilien, “Se habían robado un celular y apliqué lo mismo (la mediación), se dialogó y conocimos que era otro señor”, dice.
Ella y su compañera Shirley Gamboa (12 años) destacan que el método se puede aplicar en la vida diaria. Por ello, sugieren que el alcalde Jaime Nebot y el presidente Rafael Correa busquen un mediador para que lleguen a un acuerdo y no continúen en peleas.
La orientadora Geoconda Maridueña señala que la finalidad es que las jóvenes apliquen la mediación no solo a nivel de colegio sino en lo personal, familiar y social.
Rafael Martillo, de Dipromep-G (División de Mejoramiento Profesional de los Maestros del Guayas), quien dirige el proyecto, aseguró que las jornadas internacionales de diálogo y consenso, ejecutadas a inicios de este mes, sirvieron para que otros colegios se interesen en el tema, como el Copol y el Nueve de Octubre.
Geoconda Maridueña
Orientadora
“Lo importante de la mediación educativa es que desarrolla en las estudiantes valores y principios”.
Elsa Albuja
Psicóloga
“Empezamos con octavo año básico porque queremos que sean multiplicadoras de este proceso en el diversificado”.
(Fuente: eluniverso.com)
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