La mediación de la Omic reduce un 40% las reclamaciones que acaban en la Junta Arbitral
El servicio municipal ha recibido este ejercicio más de 2.700 consultas, la mayoría relacionadas con la telefonía.La mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Omic, ha reducido «un 40 por ciento las reclamaciones que llegan hasta la Junta Arbitral en lo que va de año» en el último año y medio, según confirma responsable del servicio, Javier González.
El papel que adopta el organismo municipal consiste en informar de manera escrita a las dos partes implicadas en la reclamación. «Adoptamos la decisión al comprobar que en muchas ocasiones las reclamaciones que había solicitado arbitraje se resolvían al contactar la empresa con el cliente, principalmente en los casos de telefonía», expresa González. Además, concreta que al carecer de sede física muchas de firmas objeto de queja en Zamora «es la única forma de contactar con ellos».
En última instancia con esta medida también se ha agilizado la tramitación de los arbitrajes, alternativa a la vía penal para una reclamación, de tal forma que de los 70 expedientes presentado durante este año ya se han resuelto 25, mientras que en 2005 la cifra de los expedientes que pasaron por la Junta Arbitral «alcanzó los 350», reseña González.
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(Fuente: laopiniondezamora.es)
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