27 diciembre 2007

0426 País Vasco - España - Futura Ley de Mediación Familiar

El proyecto de ley vasca de Mediación Familiar superó ayer el trámite previo a su debate en el Parlamento de Vitoria con el consenso de todos los partidos, salvo EHAK. Incluso el PP respaldó el dictamen de la ponencia después de que fueran aceptadas sus enmiendas más relevantes, según explicó la parlamentaria Arantza Quiroga. Una de ellas reclamaba que el mediador sea designado de forma parecida a los abogados de oficio.

La futura ley permitirá que cualquier pareja pueda acceder de forma gratuita a un procedimiento concebido para resolver el divorcios de una forma pacífica, evitando que acabe en un litigio judicial.

En la actualidad existen dos órganos públicos de mediación familiar en Euskadi. Uno depende del Gobierno vasco y está radicado en Bilbao, mientras que el otro lo gestionar el Ayuntamiento de Vitoria y se ocupa de parejas con hijos menores de edad. La nueva ley pretende que cada territorio histórico tenga un servicio de esas características y que estén coordinados con otros centros que desarrollan el mismo trabajo.

La normativa establece unos niveles de formación, titulación y experiencia mínimos que deberán acreditar quienes vayan a ejercer profesionalmente en este ámbito.
(Fuente: elcorreodigital.com)

0425 Buenos Aires - Argentina - Ley de Mediación

Cuestionan la modificación a la ley de mediación bonaerense

La Federación de Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (Fepuba) cuestionó las modificaciones que introducirán los senadores bonaerenses en la Ley provincial de Mediación, aprobada en marzo por los Diputados.


El proyecto original que aprobó la Cámara baja, dice que para ser "mediador" o "conciliador" es necesario poseer título universitario con tres años de ejercicio profesional acreditado.

Denominada ley "multidisciplinaria", la norma habilita a todos los egresados universitarios -abogados, contadores, escribanos, ingenieros, arquitectos, psicólogos, sociólogos, profesionales de servicio social o trabajo social, entre otros-, que aprueben un curso de capacitación establecido por el Ministerio de Justicia.

Pero el proyecto que va a tratar esta semana el Senado, incluye una modificación sustancial que Fepuba y varios colegios de profesionales califican de "discriminatorio".

La ley modificada por el Senado provincial dice ahora en su artículo 7 que "para ser mediador o conciliador será necesario poseer título de abogado".

Fepuba rechazó la exclusión de los profesionales de otras disciplinas y cuestionó el artículo 16, que establece que "será obligatorio para las partes el patrocinio letrado".

"Fepuba entiende que debería continuar el proyecto original de Diputados", afirmó el secretario del organismo, Angel Fuino, y agregó que de aprobarse la modificación, "se produciría una inequidad que constituye una discriminación".

"La conciliación debe ser sólo para abogados, pero en el caso de las mediaciones son muchos los profesionales universitarios que están preparados para hacerlo y contribuir al mejoramiento de un cargado sistema judicial", dijo Fuino.

En la misma línea opinó María del Carmen Nadal, especialista en mediaciones, quien señaló que la modificación es una "discriminación inconstitucional".

"La importancia que tenía el proyecto del Ejecutivo es que permitía al ciudadano elegir quien podía ser su mediador", dijo y mencionó "el caso de muchos profesionales que desde hace 10 años se dedican a las mediaciones, sin ninguna regulación".
(Fuente: elcomercioonline.com.ar)

26 diciembre 2007

0424 Rio Negro - Argentina - Centros Judiciales de Mediación

Los cuatro Centros Judiciales de Mediación (CEJUME) de Río Negro tendrán a partir del próximo año nuevos titulares nombrados por primera vez por concurso.El Superior Tribunal de Justicia (STJ) llamó a concurso para cubrir las direcciones de los centros de mediación de Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche y las nuevas autoridades asumirán con jerarquía de secretarios de Cámara.Desde la implementación del CEJUME en cada una de las circunscripciones judiciales, la Justicia designó jueces de Cámara como directores temporarios hasta la concreción de la reglamentación de la Ley 3847, que determina misiones y funciones de los titulares.Está previsto que para el caso de Bariloche la jura se realice en enero, mientras que para las restantes circunscripciones es en febrero. En los cuatros casos los nuevos directores titulares fueron designados hasta febrero del año 2011.Mediante concurso y luego superar ternas y entrevistas, el STJ resolvió designar como directores de los CEJUME a Aldo Yunes en Bariloche (actual vicepresidente del Colegio de Abogados); Norah Andrea Aguirre, en General Roca; Ivone Vargas, en Cipolletti y María Angélica Fulvi, en Viedma.Las resoluciones correspondientes disponen. Además, que los directores que se encuentran hasta hoy a cargo de los Cejume de las distintas circunscripciones judiciales realicen un seguimiento y asistencia técnica a los nuevos directores por el término de seis meses.También el STJ dispuso que las tareas finales de evaluación de los mediadores comenzadas en el presente año “por la Fundación Libra y el Director que culminarán con la matriculación del artículo 30 de la Ley 3847 y su decreto reglamentario 938/06 quedarán a cargo del director que actualmente cumple funciones en el Cejume”.El concurso fijaba como requisitos ser abogado, tener el título de mediador expedido por instituciones reconocidas por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, ser argentino con tres años de ciudadanía y acreditar antecedentes sobre participación de proyectos en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.Un comité de evaluación fijó el sistema de evaluación de los postulantes, que debieron superar un examen psicofísico y una entrevista laboral con los vocales del STJ.
(Fuente: adnrionegro.com.ar)

0423 Tierra del Fuego - Argentina - Avanza La Mediación

El sistema de mediación ha logrado superar todas las expectativas.
Este método alternativo para la solución de conflictos judiciales ha tenido una muy buena aceptación en la población. La misma gente se ha encargado de difundirlo mediante el efecto de «boca a boca». Se han multiplicado también los interesados en ser mediadores que realizan los cursos de capacitación.

Cumplida la primera mitad del período de prueba el sistema de mediación ha superado todas las expectativas de sus organizadores, al punto tal que ya se habla de ampliar la planta de mediadores para atender la creciente demanda existente, la cual se ha multiplicado a través del efecto «boca a boca».
Esta «prueba piloto» está dirigida a resolver casos que ya están judicializados, por lo tanto se cierra la posibilidad de abordar casos nuevos; a pesar que existen pedidos puntuales, los que deben ser rechazados.
Así lo indicó el doctor Ulf Christian Eiras Nordenstahl, director de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
Este programa es impulsado por la doctora María del Carmen Battaini quien desde que integra el Superior Tribunal de Justicia no ahorra energías en darle mayor dinamismo y acercamiento al acto de impartir justicia.
El inicio de la prueba piloto no fue sencillo, porque «todo cambio provoca resistencias. No con una voluntad de tirar abajo un trabajo, sino por el desconocimiento de lo nuevo», dijo Eiras Nordenstahl
«Fue grato descubrir que al poco tiempo de abordar los casos de mediación eran pedidos por las partes más que derivados por los juzgados», indicó, agregando que «estamos pensando cómo ampliar la planta de mediadores. Es mayor la demanda de la que esperábamos».
Sobre la difusión de los resultados, el responsable del programa expresó que se dio por el efecto del «boca a boca», es decir, «personas que se enteran por otros que han participado en una mediación vienen a preguntar si su caso» puede ser resuelto a través de este mecanismo.
Eiras Nordenstahl subrayó que «otra cosa grata es que desde el inicio hasta ahora han aumentado muchísimo la cantidad de abogados que están participando»
«En los expedientes iniciados hay abogados patrocinantes y creíamos en un principio que sería difícil la participación de ellos en mediación, por la cuestión de la falta de experiencia y desconocimiento, pero poco a poco fueron incorporándose, tanto es así que prácticamente no se realizan mediaciones sin que estén ellos», destacó el responsable del CEDEME.
Lo que corrobora esto último es el hecho que al abrirse una nueva capacitación para mediación, 19 fueron los abogados en Ushuaia que se inscribieron y terminaron el curso hace pocas semanas atrás. «Hay 19 nuevos mediadores que son abogados de la matrícula», dijo Eiras Nordenstahl.

APERTURA DE REGISTRO
La Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego anunció que se encuentra abierto el Registro de Mediadores. Para ello se deberá completar un formulario que se puede obtener en el sitio del Poder Judicial (justierradelfuego.gov.ar) y presentarlo conjuntamente con la documentación necesaria en los Centros de Mediación de Ushuaia y Río Grande.

Se abordan más de treinta casos mensuales
Los impulsores de mediación nunca lo hubieran imaginado, pero de cuatro casos que se trataban mensualmente en los primeros meses que la mediación se puso a prueba, en la actualidad se atienden más de treinta causas en el mes.
Entre la primera audiencia y las que se realizan a posterior, hasta llegar a una resolución, sea con un resultado positivo o no, el plazo máximo no llega a los dos meses de tramitar el caso.
Además de la cuestión de los plazos, algo que se destaca en mediación, es que «las estadísticas indican que en la mayoría los casos planteados no tienen nada que ver en lo que termina como resultado», dijo Ulf Christian Eiras Nordenstahl.
Como ejemplo citó una causa por alimentos, donde luego de las entrevistas surgió la necesidad «que los padres tengan una mayor atención a los chicos o dispongan de una mayor disposición de tiempo» para ellos.
Esto en un expediente judicial es imposible que se logre, porque el Juez no se puede apartar por el caso de origen.
Sobre las causas que se ventilan en mediación, la mayoría es por cuestiones de familia. En Tolhuin hay muchas cuestiones contra actuales por tema de tierras.
«Ultimamente se están abordando temas de responsabilidad penal en los chicos jóvenes que estamos trabajando con los docentes y los padres. Esto último lleva mucho más tiempo», indicó Ulf Christian Eiras Nordenstahl.
De acuerdo a una estadística de casos abordados en el CEDEME de Río Grande, en octubre y noviembre se abordaron 58 casos, de los cuales 26 lograron acuerdo, lo que representa un 45%; mientras que en 14 causas hubo desistimiento, es decir el 25% de las causas abiertas.
Cabe indicar que en octubre se trataron 25 casos de mediación, mientras que en noviembre aumentó a 33 las causas abordadas; lo que habla a las claras de la excelente recepción que este mecanismo tiene en la población.

Hacer primar el diálogo por sobre la controversia
La juez María del Carmen Battaini es la principal impulsora del sistema de mediación en Tierra del Fuego y concluida la primera mitad de la prueba piloto implementada dijo que se «superaron todas las expectativas» que se habían creado en su momento.
«Cuando hemos visto los porcentajes graduales hemos tomado conciencia que esto, que ya es efectivo en otras jurisdicciones, también sirve para nuestra sociedad», expresó la doctora Battaini.
Destacó que en mediación «el objetivo no es llegar a un acuerdo sino que se comuniquen las partes», con lo cual se pretende «un cambio dentro de lo que es el antiguo proceso, que es la controversia».
La impulsora del CEDEME en Tierra del Fuego se esperanzó que en el «transcurso de un posterior proceso se logre bajar el índice de litigiosidad».
Cabe recordar que esto es una prueba piloto que tiene un plazo de 18 meses, plazo que se puede prorrogar. Durante ese tiempo se buscan hacer todas las reformas que se requieran, de manera de llegar a un proyecto que se convierta en ley y con eso consolidar la vigencia del programa de mediación.
La doctora Battaini señaló que si bien se exige que el mediador sea abogado, la tendencia es que se logre la multidisciplina «porque hay casos que uno ve en la practica, donde si bien es importante el mediador abogado también los es el mediador psicólogo, el asistente social», que son quienes pueden facilitar un diálogo más técnico.
(Fuente: elsureño.com.ar)

0422 Lisboa - Portugal - Investigación en Mediación

Instituto de Mediación y el Arbitraje de Portugal
El IMAP, publica en su Web www.imap.pt una serie de trabajos de investigación desarrollados por Maria da Conceição Oliveira, en su condición de integrante de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, organo creado por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa.
A su vez, Maria da Conceição Oliveira es en la actualidad la presidente del IMAP. Los trabajos se encuetran disponibles en idiomas, Inglés y Francés.
Lineas orientadoras para a Mediación en materias:
Adminitrativa
Familiar y en materias civiles
Penal

0421 Asturias - España - Mediación Escolar

Ocho institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias.

Han incorporado la mediación escolar como proceso de gestión de conflictos en su entorno con el apoyo económico de la Consejería de Educación y Ciencia, que impulsa esta iniciativa en el marco del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). En una nota enviada por el servicio de comunicación de Presidencia del Gobierno asturiano, se dice que Educación aporta 14.500 euros cada curso y que cada centro recibe unos 600 euros. La mediación es un método de resolución de conflictos mediante la intervención de una tercera persona especializada e imparcial, que se encarga de ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo, según informó el Principado a través de una nota de prensa. Los centros participantes en el proyecto Proa, realizado en colaboración con el MEC desde el curso 2005-2006, llevan a cabo una triple intervención, que implica a los alumnos, a las familias y al entorno, y colaboran estrechamente con la Asociación MAPA (Mediadores Asociados del Principado de Asturias) para la ejecución de las acciones previstas. Están incluidos ocho institutos de Secundaria: Emilio Alarcos, Mata Jove, Padre Feijoo y Montevil, de Gijón; Sánchez Lastra, de Mieres; Noreña; Astures de Lugones (Siero) y Cristo del Socorro (Luanco).
(Fuente: lanuevaespaña)

0420 Caracas - Venezuela - Jueces de Paz en Mediacion

El trabajo de los jueces de paz en Guaicaipuro
Hacer trabajo de mediación en las barriadas de Los Teques y otras poblaciones del municipio Guaicaipuro ha llevado todo un año de trabajo a la Dirección de Justicia de Paz de la jurisdicción. "Hemos llegado a lugares donde los vecinos están enfrentados por la tenencia de utensilios, pero la mayoría de los problemas son por agresiones verbales entre familiares, amenazas hacia mujeres en proceso de separación, definición de linderos de terrenos y construcciones e invasión de propiedades. Eso hace que la gestión comience en medio de una tensa negociación".
El director de la Oficina de Justicia de Paz instalada en el sector El Paso de la capital mirandina, Elías Henríquez, entregó un balance de solución a 243 gestiones este año en el municipio más crítico de Altos Mirandinos, donde el organismo ofrece mediación para distintos problemas que confrontan los habitantes de siete parroquias que integran Guaicaipuro.

Divulgación en asambleas
Elías Henríquez indicó que la primera tarea de la Oficina de Justicia de Paz fue darse a conocer en la jurisdicción. "Nos tocó agarrar los documentos de constitución de estas organización e instalar asambleas de ciudadanos para informarles que existe una instancia a la cual se puede acudir para evitar los enfrentamientos. Nuestra misión es lograr que las personas o grupos en disputa acepten sentarse a negociar, siempre y cuando el conflicto no se encuentre sobre la base de procedimientos legales complejos, es decir, que dependan de sentencias o tengan implicaciones judiciales, para lo cual existen entonces los tribunales competentes", expuso el funcionario.
Hernández asegura que en pocos casos ha sido necesaria la actuación de las policías municipales. "Creo que quienes han tenido una mayor cantidad de trabajo son los colegas que laboran en Paracotos, San Pedro, Tácata y Altagracia de la Montaña. Esmeralda Alzuru, José Gregorio Padrón, Nicomedes Vera y Carmen Ramona nos han hecho alcanzar la cifra de 243 disputas resueltas, gracias al trabajo de mediación y administración de sentencias llevadas a cabo por ellos. También creemos que la mentalidad de los habitantes de Guaicapuro está empezando a cambiar", agregó Henríquez.
Aunque el organismo no está facultado para emitir fallos judiciales, las sentencias logradas tienen un peso jurídico, cuyo incumplimiento puede ser llevado a las instancias de registros procesales.
Pese a los logros presentados por la Oficina de Justicia de Paz de Guaicaipuro, las denuncias llegadas al organismo se ubicaron en 254. De modo que aún queda solventar acuerdos entre unos 11 casos de disputa en Guaicaipuro.
A la Oficina de Justicia de Paz de Guaicaipuro faltan por anexarse jueces en tres de las siete parroquias, entre ellas Los Teques, donde los vecinos temen ejercer funciones por la violencia. Para 2008 trabajarán con consejos comunales.
(Fuente: eluniversal.com)

20 diciembre 2007

0419 Chaco - Argentina - Mediacion Judicial

La Dra. María Luisa Lucas, presidenta del STJ destacó el avance de la mediación en la Provincia del Chaco

La implementación de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos en todos los ámbitos de la vida comunitaria, fue destacada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, dentro del saldo positivo del tradicional balance de fin de año.

La magistrada recordó que nuestra provincia es pionera en esta materia, realizó una reseña de los acontecimientos que fueron determinantes en ese proceso y señaló que el trabajo desarrollado por los mediadores produce frutos acordes a las profundas necesidades que presenta la realidad chaqueña. El ejemplo de entrega de la fallecida mediadora Nidia Zamboni, que fue convocada para la solución del conflicto que se planteó en Villa Río Bermejito en vísperas de la presentación del grupo Callejeros -cuando los aborígenes cortaron la ruta de acceso a esa localidad para protestar por la falta de respuesta a sus reclamos-, y que a pesar de estar padeciendo una grave enfermedad suspendió la consulta médica para concurrir al lugar de los hechos, calmar los ánimos, escuchar y acercar a las partes, se constituyó en una fuente inspiradora para quienes encontraron en la resolución de conflictos su vocación. La problemática expuesta en esa oportunidad y plasmada en un acta a iniciativa de Zamboni, llegó en el último tramo del año a la propia Corte Suprema de Justicia de Justicia de la Nación.“La alternativa es la Justicia”, afirma la titular del Superior Tribunal para indicar que el primer paso en la búsqueda de una solución a los conflictos debería ser la mediación, y que solamente cuando se han agotado los esfuerzos para lograr el acuerdo de las partes habría que judicializarlos. “La mediación permite brindar Justicia a través del consenso, el mediador utiliza técnicas que permiten descubrir las verdaderas necesidades de las personas involucradas y son ellas mismas las que con ayuda del profesional van encontrando las coincidencias y alcanzando la conclusión que más las satisface”, explicó María Luisa Lucas.En el VI Encuentro de Responsables del Area de Mediación en los Poderes Judiciales Provinciales, llevado a cabo el 6 del corriente mes en las instalaciones que la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JU.FE.JUS.) posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la magistrada chaqueña participó de un intercambio de experiencias en el que mencionó la recordada actuación de la mediadora Zamboni, quien fuera alumna (egresada post mortem) de la Diplomatura en Resolución de Conflictos dictada por el Centro de Estudios Judiciales del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Rioja (U.N.La.R.). Es tanta la importancia que se le asigna a la mediación que en la actualidad constituye un punto ineludible en los programas de estudio de las escuelas judiciales. El XI Congreso Nacional y I Internacional de Capacitación Judicial que tuvo lugar en Resistencia entre el 27 y el 29 de setiembre, y que contó con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton, una de las máximas promotoras de la institución (“nuestro desafío, hoy por hoy, es empezar a darle a la gente un acceso real, no sólo formal, a justicia”, dijo en la apertura del encuentro), incluyó un panel sobre “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” en el que surgieron propuestas verdaderamente progresistas, como la utilización de la mediación en una etapa previa a la resolución de los amparos.

Para ver la nota completa haz clic en el titular.
(Fuente:datachacho.com)

18 diciembre 2007

0418 La Rioja - España - Mediación Familiar

La mediación familiar resuelve uno de cada cinco conflictos en los hogares
En el caso de la ruptura de parejas, el 75 % llega a un acuerdo

La mediación resuelve uno de cada cinco conflictos familiares, pero en los casos de ruptura de parejas el porcentaje de éxito es muy elevado, como lo demuestra que el 75% de ellas concluyen con un acuerdo. Además, la mitad de los servicios de intermediación prestados en este tipo de casos incluyen un estrecho seguimiento de los acuerdos alcanzados entre las partes. «La mediación es un instrumento de paz social en apoyo a la familia, un proceso voluntario y extrajudicial». Son palabras de Leticia García, coautora junto a Ignacio Bolaños del estudio sobre
La situación de la Mediación Familiar en España. Detección de ne
cesidades.
Desafíos pendientes
, propiciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad Complutense de Madrid.

La figura del mediador no es todavía suficientemente conocida en España, pero ya cosecha resultados positivos en numerosas comunidades autónomas. Se puede solicitar la presencia e intervención de esta institución imparcial a través de los Centros de Atención a la Familia (CAF) radicados en los distritos de las ciudades.

Los especialistas en estos servicios son, en su mayoría, psicólogos (79%) y licenciados en Derecho (71,7%), aunque también los componen trabajadores sociales (39,6%), educadores sociales (15%) y personal administrativo (24%).

Asuntos a tratar

La inmensa mayoría de las labores que desarrollan se centran en buscar 'puntos de encuentro' en los procesos de ruptura de pareja y la corresponsabilidad parental, aunque también se extiende a otros ámbitos de prevención de pleitos familiares, como las herencias, las incapacitaciones, el reparto de bienes, los internamientos de personas mayores o las labores de acogimiento y adopción, entre otros.
(Fuente: larioja.com)

0417 Madrid - España - Mediación Familiar

La mediación familiar gana terreno a los juicios por problemas de pareja

Riñas, custodias de los hijos, discusiones, repartos de bienes... El número de parejas que acude a los servicios de mediación familiar para resolver este tipo de problemas en España es cada vez mayor y, en tres de cada cuatro casos, el proceso termina con “acuerdos globales”; es decir, en todos los temas planteados.

Estas son dos de las conclusiones del estudio Situación de la Mediación Familiar en España. Detección de necesidades. Desafíos pendientes, que han realizado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Universidad Complutense de Madrid durante 2005 y 2006 .

Relaciones rotas

Las rupturas de pareja y los conflictos familiares que acarrean (decisiones respecto a los hijos, reparto del domicilio, reorganización económica...) son los casos en los que ha habido un mayor aumento de la demanda.

Sin embargo, además de los problemas de pareja, cada vez se recogen más casos de otra índole, como los internamientos de mayores, herencias, acogimientos o adopciones.

Según el estudio, optar por este sistema frente al procedimiento judicial contencioso está reduciendo “los efectos negativos que conllevan disputas complicadas”, lo que indica una progresiva normalización en la resolución de estos conflictos.

Además, la forma de acceso más común de los servicios de mediación es la iniciativa de alguna de las partes implicadas. Y son pocas las situaciones en las que los casos llegan derivados de los Servicios Sociales.

La tendencia a formar equipos multidisciplinares –formados por psicólogos, profesionales del Derecho y trabajadores sociales– es cada vez más frecuente y en el 58% de los servicios se exige una formación específica para contratar a los técnicos.

Sin embargo, hay situaciones en las que los expertos desaconsejan la presencia de mediadores, como son aquellas en las que hay “existencia de violencia en la familia, de trastornos psicológicos, abusos de sustancias o adicciones”, explica el estudio.

(Fuente: publico.es)


0416 Catamarca - Argentina - Mediación Judicial

La mediacion judicial logra acuerdo en el 92 % de los casos

La mediación judicial, una alternativa dinámica y rápida para resolver conflictos interpersonales, logró acuerdos en el 92 por ciento de los casos que intervino el Centro de Mediación Judicial de Catamarca, precisó la directora del organismo María Cristina Vivas de Voget.

El Programa Piloto de Mediación Judicial de la provincia comenzó a funcionar en el mes de octubre del 2006 y, hasta el mes de noviembre de este año, se trabajó en 361 mediaciones de las cuales lograron acordar 335 (92,5 %) y los restantes 26 casos no hubo acuerdos entre las partes involucradas.
La funcionaria, mediante un informe suministrado a Télam, detalló que la mayoría de los casos mediados estaban vinculados a problemas familiares, y destacó el interés de la comunidad en recurrir a esta alternativa complementaria de la Justicia para resolver conflictos por la vía pacífica y participativa.
La mediación Judicial es un procedimiento prejudicial, con respaldo institucional del Poder Judicial, que tiende a la resolución pacífica de disidencias en forma rápida, gratuita y participativa de las partes.
(Fuente: Télam)

0415 Zamora - España - Mediación Educativa

Una jornada analiza la importancia del mediador en los conflictos escolares
1.600 de 360.000 alumnos de la región reincidieron este curso en conductas inadecuadas, según los datos de la Junta

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Padres de Alumnos de colegios públicos de Castilla y León (CONFAPACAL) analizó ayer en Benavente la figura de la mediación en los conflictos escolares cuando los alumnos reinciden en actos de desobediencia o conductas inadecuadas.
Las jornadas, con ponencias a cargo de responsables de las administraciones estatal y regional, asesores docentes y representantes de una comunidad educativa de Viana do Bolo (Orense), que relataron sus experiencias, tenían como objetivo el reforzar la importancia de la implicación de los padres de alumnos en la alternativa de la mediación a la hora de solucionar controversias con estudiantes conflictivos en los centros educativos.
Los datos recogidos este curso por el Observatorio de la Convivencia, creado en la región hace tres años, dicen que en Castilla y León 1.600 de los 360.000 estudiantes de colegios e institutos reincidieron -acumularon tres incidencias- en actos de desobediencia o se comportaron inadecuadamente en sus centros docentes.
La Consejería de Educación creó hace tres años un marco normativo y programa específicos para fomentar la convivencia en los centros educativos. Desde entonces se ha extendido la figura del coordinador de convivencia en los centros docentes donde es obligatorio un plan de fomento de la convivencia, así como la comunicación de los datos de incidencias protagonizadas por los alumnos y las actuaciones de corrección aplicadas.
Cada seis meses el Observatorio de la Convivencia reúne toda la información y la hace pública junto a las medidas adoptadas «un elemento esencial para bajar el nivel de alarma que se estaba produciendo» al «juzgar el todo por la parte» cuando algún caso saltaba a los medios de comunicación, según afirma el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala Neira, que ayer inauguró las jornadas.
Sánchez-Pascuala Neira calificó de «loable» y valoró positivamente que la CONFAPACAL «esté colaborando de forma tan activa con un objetivo del sistema educativo de la consejería de Educación que es fomentar la convivencia entre los escolares para evitar que las sanciones sea la única herramienta que se utilice en la educación ante comportamientos inadecuados».
Los acuerdos reeducativos y la mediación para resolver conflictos de manera pacífica, son las herramientas que se están aplicando en los colegios e institutos cuando se producen casos de comportamientos inadecuados.
«Lo que nos preocupa son esos 1.600 alumnos que reinciden, que cuando los profesores les corrigen a ellos les da igual y vuelven a tener comportamientos inadecuados. A los chicos hay que dejarles que se equivoquen porque para eso están aprendiendo. Pero el problema no está en el chico que se equivoca, es corregido y aprende, sino en aquel que tiene una actitud constante de molestar», señala el viceconsejero. La Junta ha encargado un estudio a la Universidad de León para conocer el perfil de este tipo de alumnos «porque es preciso dar una respuesta adecuada y nosotros queremos ayudarles».
(Fuente: laopiniondezamora.es)

0414 Tucumán - Argentina - Mediación Penal

Mediación penal como alternativa a las detenciones

Destacan que debe reinsertarse al que delinquió.

La posibilidad de implementar la mediación penal como una reformulación del esquema tradicional de castigo por delitos y contravenciones, fue defendida ayer por la doctora en Jurisprudencia, Gladys Alvarez. De este modo, en vez de purgar con detención y cárcel la sanción, se potencia la reinserción de quien delinquió en la sociedad.
“Es un nuevo paradigma en la Justicia penal, en donde aparece la idea restaurativa. Quien causa en una actitud dañosa hacia otro ciudadano tiene que tener un espacio para reparar el daño causado a la víctima particular y al tejido social. Hay que tomar esta mediación con mucho cuidado y mucha seriedad, y con la juventud”, puntualizó la experta, quien disertó ayer en Tucumán, en la presentación del libro “Métodos alternativos de resolución de conflictos”, escrito por la directora del Centro de Mediación de la Justicia de Tucumán, doctora Ingrid Weyrauch, y por la contadora María Elvira Farall.
En una entrevista con LA GACETA, Alvarez dijo que cualquier clase de aplicación de la mediación penal obliga a un cambio de mentalidad que debe comenzar por las contravenciones y marchar despacio.

- ¿Hay experiencia nacional en esta materia?
- Chaco, Río Negro y Buenos Aires son las tres provincias que tienen mediación penal. Se deben hacer las cosas bien, con la participación de las organizaciones sociales que se deben comprometer con este proyecto.

- ¿El Estado queda de lado?
- No, el Estado seguirá teniendo su rol, pero aparece el rol de la víctima frente al victimario y, sobre todo, el de la sociedad, que debe entender y participar de esta reforma, abriendo bocas por donde el ofensor pueda reparar el daño, en vez de sólo llenar las cárceles.

- ¿Se debe empezar por los delitos penales de menor cuantía, como los hurtos?
- Hay que empezar con los más simples, porque requiere de mucha experiencia del mediador. Es una recomendación de la Unión Europea a sus países. Se puede mediar antes de que se inicie la acción penal, durante el proceso y hasta después de dictada la condena y abarca hasta homicidios. Canadá, Estados Unidos, Noruega, Holanda y Bélgica están a la cabeza del tema.

- ¿La principal deuda es facilitar el acceso de la gente a la Justicia?
- Efectivamente, es una gran deuda en Argentina y en Latinoamérica. Es uno de los derechos humanos fundamentales, porque hace a la vida de los ciudadanos y a la Nación. Un país que no tiene vías de acceso a Justicia adecuadas no puede llamarse democrático ni la sociedad tiene un régimen social justo. La II Conferencia Nacional de Jueces, que sesionó en Salta, la declaró como una política de Estado.

- ¿En qué consiste este tema?
- Estamos transitando un cambio en la administración sobre este asunto. Tradicionalmente se lo pensaba en el marco de dotar a los ciudadanos de patrocinio gratuito y armar una defensa pública fuerte para que pudieran llegar al juicio. En cambio, ahora se lo ve como la protección del Estado y la tutela de sus derechos por formas que no sean judiciales. Por eso es importante la mediación y las alternativas de resolución de conflictos, en el concepto de Justicia no formal.

- ¿Qué opina de las Casas de Justicia, como espacios de tratamiento de casos de disputa?
- Deben estar dentro de la órbita del Poder Judicial, como la implementamos en Río Negro mediante un convenio desde la fundación Libra. Así lo pensamos desde 1996 con la vocal de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco. Se insertan en los lugares alejados de las sedes judiciales y le dan al ciudadano información sobre sus derechos y sobre los pleitos; asisten a las víctimas; realizan mediaciones y se ofrece facilitación en conflictos para tratar de resolverlos o manejarlos adecuadamente. Si no hay solución, se podría crear la figura del juez itinerante para que una vez cada quince días se constituya en los lugares alejados y resuelva los casos más importantes.

- En Tafí Viejo funcionó una sede hasta el año pasado.
- No quisimos participar, porque era un proyecto desde el Ministerio de Justicia de la Nación, con un crédito del Banco Mundial, y no desde el Poder Judicial, como es nuestro diseño. No lo vimos sustentable en el tiempo, y es lo que pasó.
(Fuente: lagaceta.com)

11 diciembre 2007

0413 Novedades en nuestro Portal



NOVEDADES EN NUESTRO PORTAL !!!

Nos place presentar el Seminario ¿Cómo Entrenar Mediadores Educativos? "Práctica para reducir conflictos y favorecer la convivencia escolar" del Unic Doctor en Mediación Escolar de Latinoamérica el Dr. Rubén Veiga.

VER Presentación y abstract CV del Dr. Rubén Veiga

Objetivos, A través de éste seminario podrás: Desarrollar los conocimientos que te permitirán adquirir las habilidades necesarias para: Conocer o reconocer un núcleo de contenidos conceptuales básicos para encuadrar las prácticas que se proponen en lo sucesivo. Participar –interpretando el rol de quien pretende convertirse en mediador/a- de alguna de las dinámicas, técnicas, juegos, etc. que se implementan en este tipo de entrenamientos. Analizar un modelo de entrenamiento “probado” en distintas escuelas argentinas desde 1991 a la actualidad y responder a las preguntas que todo formador/capacitador de mediadores educativos debe tener en claro a la hora de organizar un curso escolar.

Contenido y forma de trabajo: El seminario se compone de cuatro módulos en formato PowePoint y copias en formato PDF, un anexo, bibliografía y un trabajo autónomo final en formato PDF

Programa:

Módulo I ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO? Encuadre teórico con un glosario básico afin con las temáticas a abordar; por ejemplo: La Convivencia Escolar: ¿Plan, Programa, Proyecto?; A-B-C de la Mediación: Preguntas claves con respuestas claras; ¿Conflicto & Violencia vs. Educación?.

Módulo II LO QUE DEBE SABER UN ENTRENADOR. Abordaje de una serie de interrogantes –respecto del entrenamiento escolar- que, generalmente, se hace un entrenador de mediadores cuando decide comenzar a explorar el escenario educacional

Módulo III LA AGENDA DEL ENTRENADOR DE MEDIADORES EDUCATIVOS: PLANIFICACION DE LOS DIAS 1 y 2. Desarrollo de uno de los programas de entrenamiento más usuales, con su respectiva “agenda de organización” para las primeras dos jornadas de un curso escolar de cuatro días.

Módulo IV LA AGENDA DEL ENTRENADOR DE MEDIADORES EDUCATIVOS: PLANIFICACION DE LOS DIAS 3 y 4. Selección de juegos, dinámicas y/o actividades (de cada día del curso) para ponerlos en práctica in situ, tal como si fuéramos participantes o cursantes

Anexo, Bibliografía y Trabajo Autónomo Final.

Forma de trabajo: Tendrás acceso a una sección restringida de nuestra Web, allí en la Sala del Seminario podras acceder a los contenidos y materiales en cualquier momento y desde la comodidad de tu casa u oficina, además podrás participar e interactuar con el docente y el resto de alumnos en directo en nuestro Chat a tiempo real. Para acceder al seminario solo deber seguir el enlace o link que te enviaremos por e-mail una ver que acredites el pago de la matrícula del Seminario.El Seminario tiene una duración de un mes a contar a partir de la fecha en que recibes el e-mail con acuse de recibo, con el acceso a la sala del seminario.

Docente: Dr. Rubén VeigaTienes un e-mail donde enviar tus dudas y/o ejercicios a más del Chat donde plantear tus dudas al docente e interactuar con otros profesionales y alumnos.Superado el seminario el alumno obtiene un certificado expedido por eMediacion - Acuerdo Justo®

Matrícula: Inversión a realizar El coste del seminario es de tan sólo 28,00 euros. Pero Además NO TIENES NINGUN RIESGO, pues estás cubierto con nuestra GARANTIA DE SATISFACCION 100% Durante 30 días... Es muy simple... si éste seminario no es interesante para ti, no tendras que pagar ni un solo euro.... Tienes 30 días completos para valorar si el seminario es de tu interes. Si tu no consideras que esto tiene el valor de lo que has pagado, simplemente solicítame la devolución de lo que has pagado. Te devolveré el 100% de tu dinero - ¡Sin hacer preguntas!... Por cualquier razón. Tal y como te he dicho antes, tu no pagarás ni un sólo euro si este seminario no es de tu interes...

ATENCION: Hay 1 bono especial valorado en 10 euros. UN e-book CON TODAS LAS NOTICIAS RELEVANTE EN MEDIACION DE LOS ARCHVOS DE NUESTRO BOLETIN DE NOTICIAS DEL AÑO 2006. Por eso es importante que reserves tu matrícula en este momento y te asegures tu regalo valorado en 10,00 €

Ficha de Inscripción

0412 Oporto - Portugal - Curso de Formación

Curso de Formación en Mediación de Conflitos en Oporto.

El Instituto IMAP esta organizando y promoviendo un nuevo Curso de Formación en Mediación de Conflictos.
El Curso tendrá lugar en la ciudad de Oporto, tiene éste curso de capacitación el reconocimiento y aval del Ministério da Justicia de Portugal.
Este Curso se extiende del día 9 de Enero al 1 de Marzo de 2008, y tiene una carga de 130 horas.

Para más información, e inscripciones clic aqui .

0411 Alicante - España - Mediación Intercultural

Apuesta por la convivencia
El IES Carrús inicia un programa de mediación para favorecer la integración y evitar los conflictos ante el fenómeno de la inmigración

El fenómeno de la inmigración está obligando a la sociedad a dotarse de las herramientas necesarias para fomentar la tolerancia , la convivencia, el respeto y la integración de quienes proceden de otros países, son de otras razas o profesan otros credos . El IES Carrús, en ese intento por evitar los conflictos interculturales, ha puesto en marcha este curso un programa de mediación en el que participan padres, docentes y alumnos y que cuenta con el asesoramiento de Elche Acoge y la financiación de CAM Encuentro.
El IES Carrús ha puesto en marcha este curso escolar un programa de mediación bajo el título «resolución de conflictos en el ámbito de la educación: la alternativa de la mediación» y en el que la comunidad educativa lleva trabajando desde hace varios cursos. «El programa abarca aspectos interculturales para favorecer la integración de los recién llegados. Por ello hemos puesto en marcha talleres de sensibilización sobre el fenómeno migratorio, cursillos de percusión, clases compensatorias, jornadas de acogida y fiestas interculturales», explicó Moisés Navarro, vicedirector del instituto. En el proyecto colaboran, además de la comunidad educativa del centro, Elche Acoge y CAM Encuentro, y el objetivo fundamental que se plantea es crear un clima de tolerancia y de convivencia entre alumnos de distintas razas y culturas. «Lo cierto es que el ambiente de convivencia en los últimos cuatro años ha mejorado considerablemente. En estos momentos no hay muchos conflictos interculturales, sino más bien problemas entre adolescentes. De todos modos sí existe el insulto racista y eso queremos erradicarlo», señaló el vicedirector de IES. El instituto de Carrús mantiene en los últimos años una media de un centenar de alumnos procedentes del extranjero, una situación que ha favorecido el clima de entendimiento y de integración lejos de los problemas que suponen las avalanchas. Los responsables de la comunidad educativa aseguran que los que mejor se integran son los latinoamericanos, mientras que las personas procedentes del Este son las menos participativas. El servicio de mediación que ha comenzado a funcionar este curso escolar, y que ya ha mediado en dos conflictos protagonizados por adolescentes de segundo y tercero de ESO, está compuesto por una decena de padres, doce alumnos y diez profesores. Una de las mediadoras que forma parte del colectivo de alumnas es Mónica García, quien remarca que la labor de información que se ha venido realizando en los cursos precedentes ha sido bien acogida por los estudiantes y que cada vez es más creciente el interés de los alumnos en participar en este tipo de iniciativas. «Somos pocos pero con los muchos pocos que todos hagamos podemos cambiar el mundo». Por su parte, Teresa del Olmo es una de las representantes de los padres que forman parte de este grupo de mediación y que intentan dentro del engranaje de la interculturalidad conseguir que los adolescentes aprecien la riqueza de las distintas culturales y aprendan a convivir con personas con raíces muy distintas a las nuestras y con unos orígenes determinados. El programa ha sido asesorado por Elche Acoge, y una de sus representantes, María Ballester, indica que el IES Carrús es uno de los centros pioneros en la ciudad en la puesta en marcha de un programa de mediación para evitar conflictos en las aulas y fomentar el clima de tolerancia.
(Fuente: diarioinformacion.com)

0410 Valladolid - España -Mediación Penal

Las víctimas y los acusados podrán pactar las penas sin llegar a juicio
La mediación penal se implantará, a prueba, en el Juzgado de lo Penal número 3 y en el de Instrucción número 2 de Valladolid. Se aplicará en los casos de delitos y faltas menos graves.


Imaginemos que a Juan lo atracan y, en el asalto, el agresor se pone nervioso, lo agrede con un cuchillo y lo lesiona.
Como víctima, la justicia actual no le permite verse las caras con el atracador y preguntarle por qué; algo que le aliviaría el dolor y le quitaría sus miedos, mucho más que ver cómo, sin contar con él, lo condenan en un juicio.
La mediación social que se va a implantar ahora en Valladolid, de forma experimental, en el Juzgado de Instrucción número 2 y en el de lo Penal número 3, les permitirá charlar con la presencia de un experto en gestión de conflictos.
La víctima puede sentir la situación y aceptar las disculpas del acusado.La víctima puede sentir la situación del agresor, aceptar sus disculpas y entender que lo agredió, por ejemplo, porque pensó que iba a sacar una pistola para defenderse, pero que no era su plane agredirlo, sólo quería su dinero porque es toxicómano.
Entre los dos, pueden acordar cómo reparar el daño causado, lo que conllevará una satisfacción moral para la víctima y una pena menor para el acusado, debido al atenuante de arrepentimiento y al resarcimiento del mal ocasionado.
Por otro lado, sirve además para que el acusado entienda mejor, al encontrarse con su víctima, la gravedad de su delito y se facilite una mejor reinserción.
Sólo si ambos aceptan
Es un sistema voluntario, es decir, tanto la víctima como el acusado deben estar dispuestos y aceptar las condiciones.
Los propios jueces ofrecerán la posibilidad cuando lo crean conveniente.Serán los propios jueces titulares de los juzgados, en los casos de faltas y delitos menos graves, quienes ofrezcan esa posibilidad, cuando crean que es posible una solución negociada.
Hasta ahora, esta experiencia se está llevando a cabo en juzgados de Pamplona, Bilbao, Zaragoza o Sevilla y con gran éxito en Madrid, donde la Fiscalía de Menores ha logrado resolver con la mediación el 50% de los casos.
«La víctima ha sido la gran olvidada de la Justicia y este sistema permite humanizar el proceso», aseguraron a Europa Press el presidente de la Audiencia Provincial y el vocal del Poder Judicial, encargado de implantar aquí la mediación.
Se suma a la mediación familiar
En junio entró en vigor la ley de mediación familiar y 47 profesionales están listos para intervenir en los conflictos familiares que surjan en Valladolid, 97 en Castilla y León. Son los inscritos en el registro de la Junta, que será gratis para quienes no tengan recursos. Separaciones o desacuerdos entre hermanos son objetivo de este sistema que evita, también, llegar a juicio.
(Fuente: 20minutos.es)

10 diciembre 2007

0409 Andalucia - España - Ley de Mediación Familiar

Andalucia ya tiene su Ley de Mediación Familiar.

EL Parlamento andaluz acaba de aprobar la Ley reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía por lo que los que nos dedicamos a esto estamos de enhorabuena. La Ley es una buena ley sobre todo porque se aprueba después de nueve leyes de otras Comunidades Autónomas tratando de elegir de ellas lo mejor y, además, mejorarlas en lo posible.

La Mediación Familiar es, según la nueva Ley, el procedimiento extrajudicial de gestión de conflictos no violentos que puedan surgir entre miembros de una familia, a través de la intervención de profesionales especializados que sin capacidad de decisión sobre el conflicto, les asistirán facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones en torno a dicho conflicto. Desgranando esta larga definición se puede decir que:

- La Mediación Familiar es un proceso o método distinto del judicial básicamente por dos rasgos: el primero es que las partes son las personas que tienen el conflicto, quienes participan en él personalmente, y el segundo es que el mediador no es quién toma las decisiones sino las partes.

- Los profesionales especializados son los mediadores familiares que, con una preparación universitaria de base diversa (Derecho, Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, etc…) y un posterior postgrado en Mediación Familiar, nos venimos dedicando a esto.

- Las técnicas utilizadas por el mediador, que es quien conduce el proceso, tratan de facilitar la comunicación y la negociación entre las partes.

- En cuanto al objeto de la Mediación Familiar la Ley lo refiere a los conflictos no violentos pues se prohibe hacerla en casos de violencia o maltrato sobre la pareja, los hijos u otro miembros de la familia.

Dicho lo anterior hay que destacar que la Ley prevé la gratuidad de la Mediación cuando alguna de las partes reúna los requisitos para el nombramiento de abogado de oficio. Y, para los restantes casos, se aprobarán unas tarifas por medio del Reglamento que desarrolle la Ley.

También determina la Ley que la duración de las mediaciones no superará en circunstancias normales los tres meses, aunque la duración inicialmente prevista se podrá prorrogar.

En la Mediación Familiar, como bien refleja la Ley, hay una nota esencial que es la voluntariedad de las partes para estar y continuar en el proceso de modo que pueden decidir desistir de él en cualquier momento. Como consecuencia de ello, porque no siempre se llega a alcanzar acuerdos, existe el deber de confidencialidad tanto de las partes como del mediador aún después de finalizado el proceso. Sólo se podrán desvelar datos, hechos o documentos expuestos en la mediación con la autorización expresa de las partes. Y al mediador se le prohibe ser testigo o perito en todo procedimiento judicial que afecte al objeto de la mediación.

La Ley prevé que el mediador pueda poner fin a la mediación si detecta falta de voluntad en una de las partes o aprecia una imposibilidad evidente de que se llegue a un acuerdo o se da cualquier otra circunstancia que la haga inviable.

Los acuerdos que se alcancen en las Mediaciones Familiares que reúnan los requisitos que se exigen a los contratos para su validez serán, una vez firmados, válidos y obligatorios para las partes. La Ley conmina a que los acuerdos que se adopten tengan como prioridad el interés superior y el bienestar de los menores, de los discapacitados, de los mayores de 65 años y de las personas que sean más vulnerables.

Para terminar, en la línea de este artículo, unas palabras del legislador en la Exposición de Motivos de la Ley comentada: Ante dificultades en las que coexisten aspectos parentales, legales y económicos junto con aspectos emocionales y afectivos, el sistema judicial se encuentra con serias limitaciones para su resolución. Es por ello, por lo que, cuando la adopción de determinadas decisiones relativas al ejercicio de sus potestades presente dificultad, los padres y madres deben tener en consideración que tienen la opción de solucionar sus diferencias acudiendo a procedimientos extrajudiciales más adecuados para la resolución de estos conflictos, entre los que cabe señalar la mediación. Los conflictos familiares tienen ese componente emocional que la Mediación Familiar trata específicamente. Las familias andaluzas y, por tanto, las jerezanas cuentan ya con la posibilidad de intentar resolver sus problemas utilizando este óptimo recurso. Es conveniente tenerlo en cuenta y recomendarlo a quienes lo puedan necesitar. La Mediación Familiar es en última instancia un instrumento de pacificación social al incidir en la célula de la sociedad que es la familia.

Paloma Pemán Domecq Asociación Andaluza de Mediación familiar (AMEFA)

Fuente (diariodejerez.com)

0408 México - Conlcusiones al VII Congreso Nacional de Mediación

IMAP ha publicado los Pronunciamientos y Conclusiones del VII Congreso Nacional de México

El IMAP como entidad colaboradora en la organización del VII Congreso Nacional de Mediación de México, “Una Via Hacia La Cultura De La Paz”, publica ahora en castellano los Pronunciamientos y las Conclusiones del congreso.

Se abordan allí las siguientes temáticas:
- Administración de Justicia; - Mediación Familia; - Mediación Escolar; - Mediación Comunitaria; - Seguridad Pública, prevención del delito, re inserción social e justicia integral de adolescentes; - Mediación Comercial.
Para descargar los documentos, haz clic en el que sea de tú interés.

Pronunciamientos.

Conslusiones.

Fuente:
IMAP - Instituto de Mediação e Arbitragem de Portugal
Avenida Sidónio Pais, n.º 20 – R/C Esq.º – 1050-215 Lisboa | Tel.: 21 319 07 30 | Tlm.: 96 642 38 96 | Fax: 21 319 07 39 | e-mail: info@imap.pt

0407 Madrid - España - Mediación Penal

Seguir Creciendo
Terceras Jornadas de Mediación Penal
fechas:
13 y 14 de diciembre de 2007
lugar: Colegio Mayor Universitario Mara | Paseo Juan XXIII, 15 metro METROPOLITANO


Programa
Día 13. 09.30 Entrega de materiales.. 10.00 Inauguración de las Jornadas.. Representante de Madrid Salud.. José Luis Segovia Bernabé Asociación Apoyo.. 10.30 Ponencia: Análisis del momento de la mediación.. Mª Pilar Sánchez Álvarez Coordinadora del Programa de Mediación Penal Comunitaria Asociación Apoyo .. Descanso.. 12.30 Mesa redonda: La mediación penal comunitaria.. Maria de la O Silva, Beatriz Sánchez Álvarez Fiscal coordinador del Programa de Mediación.. Arturo Beltrán, Magistrado de la Sección 5ª. de la Audiencia Provincial .. 17.00 Enfoques en la mediación penal.. Montse Martínez; Cataluña.. Carlos Piñeiro; Zaragoza.. José Castilla; Sevilla.. Rosa Garrido. Madrid.. Día 14 09.30 Ponencia: Futuro legislativo de la mediación penal.. Justino Zapatero Asesor Ministro de Justicia.. 11.30 Mesa redonda: Estrategias en la resolución de conflictos.. Eduardo Cabrera Coordinador general técnico de Asociación Proyecto Hogar .. Carlos Romera. Programa de Mediación de Barakaldo .. Nerea Laucirica Rubio. Programa de Mediación de Vitoria .. Descanso.. 13.00 Clausura: Seguir creciendo, caminos de futuro.. José Luis Segovia Bernabé Asociación Apoyo.

Inscripción Gratuita.
Enviar a:
Asociación Apoyo e-correo: mediacion.apoyo@gmail.com fax. 91.437.48.32

05 diciembre 2007

0406 Bariloche, Catriel, Bs As - Argentina - Compacto

La mediación penal todavía es resistida por los jueces federales.
Así lo indicó María Eugenia Trebolla, quien dictó, junto con Gustavo Fariña, una jornada de capacitación a los mediadores de la provincia. Dijeron que la nueva herramienta judicial representa un cambio cultural dentro del sistema tradicional.
“Es un cambio de mentalidad”“La realidad es que durante muchísimos años, nuestro país y en otros países latinoamericanos y del mundo estamos acostumbrados a que un tercero resuelva el conflicto, la mediación lo que genera a largo plazo es un cambio de mentalidad”, sostuvo Gustavo Fariña.Dijo que la idea es “tratar de que la gente se haga responsable de sus actos de que las partes son las propias protagonistas del conflicto, intenten de alguna forma buscar la solución a este problema sin que se les prive de la alternativa judicial que siempre está abierta para el caso de que las partes con la ayuda del mediador no puedan llegar a un acuerdo”.María Eugenia Trebolla aseguró que “en realidad es un cambio cultural importante porque es poder darles a las partes para que puedan gestionar sus conflictos de modo diferente”. Comentó que en algunos países, como Japón, “después de haber pasado por instancias de negociación, de mediación, y las partes no han podido resolver sus problemas y llegan a la instancia judicial, reciben una multa. Así que hay muchos cambios para hacer esto tiene que ver con un cambio cultural importante en nuestra forma de operar los conflictos”.
Río Negro, tiene desde 2005 la ley 3987 de mediación penal, aunque en la justicia federal el tema aún es resistido.
Haz clic en la fuente para leer la nota completa
-------------------------------
INAUGURARON CASA DE JUSTICIA EN CATRIEL

El día 3o de Noviembre quedó formalmente inaugurada Casa de Justicia de la ciudad de Catriel, sumándose a la sede de El Bolsón, Sierra Grande y la futura Casa de Justicia de Río Colorado que tendría fecha de inauguración para el mes de enero del 2008.Del acto participaron el Dr. Víctor Sodero Nievas presidente del STJ, la doctora. Gladys Alvarez representante de mediación de la Fundación Libra, el Dr. Jorge Douglas Price Presidente del Centro Judicial de Mediación de la Cuarta Circunscripción, la Dra. Laura Riveros de titular de la Casa de Justicia de Catriel y la Intendente de Catriel María Rosa Iémolo junto a otras autoridades locales.La dependencia judicial de Catriel está emplazada en el predio del Juzgado de Paz, junto a la defensoría general y la fiscalía logrando armar un circuito de fácil acceso para los vecinos de la localidad petrolera. De esta manera Casa de Justicia contará con un Centro de Mediación que posee una sala de audiencias, dos oficinas para audiencias privadas, baño y cocina. Además se inauguro un salón auditorio que servirá para realizar no sólo actos del Poder Judicial, sino diversos acontecimientos sociales.La intendente de la “comarca petrolera” María Rosa Iémolo destacó la importancia de la labor que desarrollarán los nuevos mediadores “para lograr que Catriel se la ciudad de la paz”, al tiempo que agradeció la gestión del actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Víctor Sodero Nievas. “Le quiero agradecer a Usted doctor porque comprometió su palabra y aquí están los hechos y las realidades” dijo públicamente la jefa comunal en referencia al presidente del STJ. Por su parte Sodero Nievas explicó que estos organismos están asentados por su situación geográfica “en las puertas de acceso a la provincia y las zonas más alejadas de los centros judiciales. “Si el problema viene del barrio el ciudadano viene de a pie, se instala a través de los intermediarios de la administración de justicia y recibe la atención el asesoramiento, el encuadramiento adecuado y si es posible la solución” sintetizó.El Presidente del STJ destacó la importancia del recambio generacional, en relación a los nuevos mediadores y al grado de compromiso en la tarea a desempeñar “entendiendo que las tareas que allí se asumen son las más sublimes con las que pueda ser embestido cualquier ciudadano”.Por último también se refirió al acercamiento de la justicia con los distintos actores sociales a través de acciones concretas como el salón auditorio el que según explicó quedará abierto para todas las asociaciones intermedias que necesiten un espacio. “Esto tira por la borda todo modelo sacramentado de la justicia. Esas puertas permanecerán abiertas en el buen sentido de la palabra”.
Haz clic en la fuente para leer la nota completa
-------------------------------
Informe sobre el sistema de la mediación en la Justicia porteña.

La Oficina de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, ha elaborado su informe anual 2007, del que surge el sostenido aumento de la mediación como metodo para resolver las contravenciones de la Ciudad

Es el segundo año de funcionamiento de la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
El informe abarca la labor de los primeros seis meses del año. En ese período, fueron solicitadas 265 mediaciones, un 41 por ciento más que en todo 2006.

Sobre este parcial anual de 265 casos, el 52 % es decir 138 casos tuvieron la audiencia para alcanzar un acuerdo, que se logró en el 65 % de las comparecencias.
En 106 solicitudes, no llegó a realizarse audiencia alguna por ausencia de alguna de las partes o de ambas.

(Fuente: Oficina de Acceso a la Justicia)

0405 Jerez - España - Impulso a la Mediación

Estrategias de Mediación.
Comunidades como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana entre otras ya tienen sus propias leyes sobre mediación. En nuestra comunidad según informaba recientemente en unas Jornadas sobre Mediación celebradas en Sevilla, Carmen Belinchón, Directora General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, la ley sobre mediación se aprobará en breve y parece que se prevé que entre en vigor en el plazo de unos seis meses desde su aprobación. Los ámbitos de aplicación son más de los que uno puede imaginar en principio, ya se está ejerciendo mediación en el ámbito laboral, en el que psicólogos y abogados con formación especializada en Mediación y gestión de conflictos, ayudan a llegar a acuerdos a patronal y sindicatos. Igualmente diputaciones y ayuntamientos cuentan en sus equipos de trabajo con mediadores profesionales que ayudan a resolver conflictos entre barrios o asociaciones de vecinos y ayuntamientos o también conflictos dentro de la misma comunidad. En el ámbito de la justicia, existe la mediación tanto en el marco civil como en el penal, se media para facilitar acuerdos en las separaciones y divorcios (sabemos que los acuerdos se cumplen más fácilmente si son negociados) o en el ámbito penal, bajo el concepto de justicia restaurativa, se realiza la mediación entre el infractor y la víctima, de forma que la víctima se pueda sentir reparada del daño sufrido. Según sea el delito la víctima pueda retirar la denuncia o bien esta reparación puede servir de atenuante al infractor, además tendrá un efecto de reinserción en el infractor al empalizar con la víctima y al conocer en vivo los efectos que ha causado en ella.
Por último otra gran parcela en la que actúa la mediación es la educativa. Ya hemos referido en distintas ocasiones la gran cantidad de conflictos que surgen dentro de un centro escolar, pues bien, las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad se dirigen a la formación de alumnos mediadores que faciliten la resolución de estos conflictos.
En principio se empezaron a formar alumnos mediadores de Educación Secundaria, pero en la actualidad se ha continuando implantando la mediación en Educación Primaria e incluso en algunas comunidades como la catalana se están realizando experiencias muy positivas y enriquecedoras en Educación Infantil. Aunque en un principio pueda parecer un exceso de responsabilidad para el alumno, precisamente para ellos resulta tremendamente enriquecedor, ya que en los equipos de mediación participan tanto los alumnos como los profesores y los padres, permitiendo esto que todos aprendan de todos. Por otro lado la experiencia suele resultar muy satisfactoria para los alumnos que ejercen la mediación, tienen una clara percepción de crecimiento personal, además de que promovemos el liderazgo positivo entre ellos. Es importante que los alumnos mediadores sean alumnos del centro, ya que conocen perfectamente la dinámica y trayectoria de las partes implicadas en el conflicto, esto les hace más fácil la labor de mediación, además las partes implicadas en el conflicto suelen agradecer su participación. Tenemos que recordar que estas actuaciones para nada tienen que ver con la de un juez que toma decisiones, sino que se trata de facilitar la toma de decisiones a las partes. Otros efectos positivos para los alumnos mediadores es el incremento de su comprensión sobre los conflictos, la mejora de sus habilidades de comunicación, el estímulo de su educación emocional, facilitándoles la expresión de emociones y sentimientos, la asertividad. Igualmente mejoran sus habilidades de pensamiento reflexivo y pensamiento crítico y promueve la cultura de la paz.
(Fuente: diariodejerez.com)

03 diciembre 2007

0404 Saltillo - Coahiula - México

Repercusiones y logros del VII Congreso Nacional de Mediación que se realizado del 19 al 24 de noviembre de 2007, en Saltillo, Coahuila.
El estado mexicano de Coahuila pretende incorporar la mediación como vía para evitar el ingreso a tribunales de causas que podrían solucionarse en una etapa previa. El anunció lo hizo Humberto Moreira Valdés gobernador del Estado la semana pasada en el marco del Séptimo Congreso Nacional de Mediación que se realizó en México.

La propuesta es crear el Centro de Mediación de la Procuraduría General de Justicia. La iniciativa prevé que las penas de cárcel sean mediables entre las partes. “Tenemos casos de que adolescentes y jóvenes pasan hasta dos o tres años en la cárcel, cuando pueden solucionar su situación jurídica con la conciliación y, a veces, con multas que no pasan de los dos o tres mil pesos (mexicanos) como los que ha cubierto esta administración”, explicó el gobernador.

El Gobernador destacó que un centro de mediación beneficiará principalmente a los sectores más desprotegidos y a quienes menos conocimiento tienen de sus derechos, casi los 2.500.000 habitantes de Coahuila. “Con un organismo de tal naturaleza, se tendrán avances altamente significativos; por ejemplo, entre el 15 de octubre del 2006 a la misma fecha este año, se canalizaron 10.400 a los tribunales, de los cuales únicamente requerían de ello poco más de mil 800 mientras que el 85 por ciento pudo solucionarse directamente a través de la conciliación entre las partes”, sostuvo Moreira Valdés.

0403 Corrientes - Argentina - Policía Mediadora

Policía Mediadora

El ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde firmó un convenio entre el Centro de Mediación, dependiente del Poder Judicial y el Gobierno provincial para que la fuerza policial pueda acceder a cursos sobre mediación. 'Es una herramienta maravillosa para poder resolver litigios sin que lleguen a juício', dijo a través de La 93.5 en referencia a la disciplina que busca insertarse en la fuerza policial.El ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde suscribió un convenio por parte del Gobierno con Fernando Niz, titular del Centro de Mediación, órgano dependiente del Poder Judicial.Se busca según éste acuerdo que se prepare a la fuerza policial en ésta disciplina que se inserta en la sociedad como alternativa válida para la resolución de conflictos por vía no litigiosa, sin que lleguen a juício.El ministro se refirió a la cuestión y señaló que 'es una herramienta maravillosa que busca resolver problemas que estará comprendido por gente idónea, tenemos todos los medios necesarios, imagínense que la mediación llegue a la policía', dijo el peronista.Gacetilla OficialCAPACITACIÓN A POLICIAS Y PENITANCIARIOSMinistro Insaurralde firmó Convenio con el Centro Judicial de MediaciónCon esta herramienta se inicia el marco legal que hará posible la capacitación a los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario en lo atinente a técnicas de mediación. En la oportunidad se destacó que se trata de “un paso muy importante hacia la pacificación social, comenzando por uno de los servicios esenciales, como lo es el de la justicia”.El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, lleva adelante su política de colocar a la capacitación permanente en el centro de los objetivos para optimizar el servicio y funcionamiento de las áreas de seguridad. Con este objetivo, la cartera de mención firmó esta mañana un Convenio-marco de colaboración con el Centro Judicial de Mediación, dependiente del Poder Judicial de la provincia.El objetivo apunta a aunar esfuerzos y establecer normas de actuación conjunta en lo que respecta a colaboración orientada al desarrollo de programas de capacitación destinados a formar al personal policial y penitenciario en temas referidos a la mediación y a la utilización de las herramientas que dicho medio supone, en pos de un mayor profesionalismo en sus funciones.Tal es motor central de este convenio, enmarcado en la política de capacitación permanente que el Gobierno imprimió a su gestión bajo la premisa de que “la formación de los recursos humanos nos desarrolla como sociedad, y coloca mas preparados ante los desafíos y las mutantes y exigentes demandas sociales”, destacó el ministro Insaurralde al referirse al acontecimiento.El ministro del Superior Tribunal de Justicia y director del Centro Judicial de Mediación, Fernando Augusto Niz, por su parte, recalcó la importancia que tuvo la iniciativa del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de buscar esta cooperación de naturaleza institucional.“Por eso, celebro esta decisión, esta voluntad institucional que en este momento estamos reflejando y agradezco profundamente a todos los operadores que permitieron que se llegue a este punto de partida, a esta etapa que estamos comenzando en cuanto a asumir una responsabilidad ante la historia y ante la sociedad en la tarea de buscar los instrumentos necesarios para el logro de la paz, en todos los ámbitos que tenemos que administrar a través de las instituciones”, afirmó Niz.Detalles del ConvenioEl Ministerio requiere por medio de este acuerdo que el Centro de Mediación, a través de su equipo docente, capacite a la planta del personal penitenciario y policial en temas de resolución de conflictos por la vía no litigiosa, a través de talleres, cursos, charlas o seminarios, los que serán brindados por sus docentes, quienes instruirán suficientemente a los destinatarios enunciados. Por su parte, la cartera que conduce Insaurralde se compromete en el convenio a destinar los recursos financieros necesarios para la adquisición de material didáctico. Lo interesante de esta nueva articulación, es que ambas partes se comprometen en darle continuidad y seguimiento a las tareas que arrancaran con este convenio, ya que “cada una de las instituciones elaborará también anualmente un informe de actividades realizadas, que será remitido a la otra parte, conjuntamente con el programa propuesto para el siguiente año. “Conjuntamente con la Subsecretaria de Seguridad, hace tiempo estamos trabajando para llevar adelante estos convenios que nos permiten continuar con lo que nos trazamos como política permanente: la capacitación a nuestros cuadros”, consideró Insaurralde, convencido de que “la formación de los recursos humanos, acompañada a las inversiones y avances tecnológicos que seguimos entregando como herramientas desde el Ejecutivo, son una de las columnas y pilares fundamentales para una mejor atención a las demandas de nuestra sociedad”, resumió.
(Fuente: corrientesnoticias.com.ar)

0402 Estelí - Nicuaragua - Intercambio de experiencias

Facilitadores de justicia intercambian experiencias

Setenta facilitadores y facilitadoras de justicia de diferentes comunidades de Estelí y Matagalpa sostuvieron un intercambio de experiencias para mejorar su labor.Ramón Ordóñez, coordinador del Proyecto Educación para la Paz y la Justicia, dijo que con esta actividad pretenden que los facilitadores mejoren sus prácticas de mediación, y se retroalimenten a partir de las prácticas que les han dado buenos resultados y también aprendan de sus errores.“Los facilitadores han resuelto conflictos de carácter penal que conllevan penas menores, y el resultado ha estado orientado a descongestionar los excesos de trabajos en los juzgados locales de lo penal”, agregó.Experiencias positivasArmando José Cruz Ramos, de El Bijagua Sur, Matagalpa, con año y medio de experiencia como facilitador de justicia, dijo a END que “hemos sido capacitados en temas de derechos humanos, derechos de propiedad, violencia intrafamiliar, medio ambiente y otros aspectos legales”. “Con estos conocimientos hemos resuelto conflictos de servidumbres de paso, servidumbre de agua, problemas de medio ambiente y daños a la propiedad”.Este trabajo es de mucho provecho para la comunidad, “ya que la población no incurre en gastos para poner una denuncia y resuelve de manera pacífica sus conflictos”, agregó Cruz.“A veces en la Policía a las denuncias de delitos menores no se les pone mucha importancia, y si los afectados buscan a un abogado, lo que hacen es enredarlos para sacarles dinero, mientras que con nosotros no incurren en gastos”, dijo. Rito Irene González González, facilitador de San José del Rodeo, Estelí, expresó que por la experiencia acumulada ya fueron acreditados por la Corte Suprema de Justicia para ejercer su labor.“En mi comunidad nos tienen confianza, nos buscan porque nos hemos ganado el respeto, y además de mediar en sus problemas, nos solicitan información de cómo acceder a la justicia”.En Matagalpa los facilitadores de justicia todavía no han sido acreditados, esperamos que a mediados de este mes nos entreguen esos certificados en el acto inaugural del Centro de Mediación de la Comisión de Asesoría Legal de la Diócesis de Matagalpa (Codial).El intercambio de experiencias fue auspiciado por el Instituto de Promoción Humana (Inprhu), la Codial y la Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid.
(Fuente: elnuevodiario.com.ni)