Estrategias de Mediación.
Comunidades como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana entre otras ya tienen sus propias leyes sobre mediación. En nuestra comunidad según informaba recientemente en unas Jornadas sobre Mediación celebradas en Sevilla, Carmen Belinchón, Directora General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, la ley sobre mediación se aprobará en breve y parece que se prevé que entre en vigor en el plazo de unos seis meses desde su aprobación. Los ámbitos de aplicación son más de los que uno puede imaginar en principio, ya se está ejerciendo mediación en el ámbito laboral, en el que psicólogos y abogados con formación especializada en Mediación y gestión de conflictos, ayudan a llegar a acuerdos a patronal y sindicatos. Igualmente diputaciones y ayuntamientos cuentan en sus equipos de trabajo con mediadores profesionales que ayudan a resolver conflictos entre barrios o asociaciones de vecinos y ayuntamientos o también conflictos dentro de la misma comunidad. En el ámbito de la justicia, existe la mediación tanto en el marco civil como en el penal, se media para facilitar acuerdos en las separaciones y divorcios (sabemos que los acuerdos se cumplen más fácilmente si son negociados) o en el ámbito penal, bajo el concepto de justicia restaurativa, se realiza la mediación entre el infractor y la víctima, de forma que la víctima se pueda sentir reparada del daño sufrido. Según sea el delito la víctima pueda retirar la denuncia o bien esta reparación puede servir de atenuante al infractor, además tendrá un efecto de reinserción en el infractor al empalizar con la víctima y al conocer en vivo los efectos que ha causado en ella.
Por último otra gran parcela en la que actúa la mediación es la educativa. Ya hemos referido en distintas ocasiones la gran cantidad de conflictos que surgen dentro de un centro escolar, pues bien, las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad se dirigen a la formación de alumnos mediadores que faciliten la resolución de estos conflictos.
En principio se empezaron a formar alumnos mediadores de Educación Secundaria, pero en la actualidad se ha continuando implantando la mediación en Educación Primaria e incluso en algunas comunidades como la catalana se están realizando experiencias muy positivas y enriquecedoras en Educación Infantil. Aunque en un principio pueda parecer un exceso de responsabilidad para el alumno, precisamente para ellos resulta tremendamente enriquecedor, ya que en los equipos de mediación participan tanto los alumnos como los profesores y los padres, permitiendo esto que todos aprendan de todos. Por otro lado la experiencia suele resultar muy satisfactoria para los alumnos que ejercen la mediación, tienen una clara percepción de crecimiento personal, además de que promovemos el liderazgo positivo entre ellos. Es importante que los alumnos mediadores sean alumnos del centro, ya que conocen perfectamente la dinámica y trayectoria de las partes implicadas en el conflicto, esto les hace más fácil la labor de mediación, además las partes implicadas en el conflicto suelen agradecer su participación. Tenemos que recordar que estas actuaciones para nada tienen que ver con la de un juez que toma decisiones, sino que se trata de facilitar la toma de decisiones a las partes. Otros efectos positivos para los alumnos mediadores es el incremento de su comprensión sobre los conflictos, la mejora de sus habilidades de comunicación, el estímulo de su educación emocional, facilitándoles la expresión de emociones y sentimientos, la asertividad. Igualmente mejoran sus habilidades de pensamiento reflexivo y pensamiento crítico y promueve la cultura de la paz.
Por último otra gran parcela en la que actúa la mediación es la educativa. Ya hemos referido en distintas ocasiones la gran cantidad de conflictos que surgen dentro de un centro escolar, pues bien, las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad se dirigen a la formación de alumnos mediadores que faciliten la resolución de estos conflictos.
En principio se empezaron a formar alumnos mediadores de Educación Secundaria, pero en la actualidad se ha continuando implantando la mediación en Educación Primaria e incluso en algunas comunidades como la catalana se están realizando experiencias muy positivas y enriquecedoras en Educación Infantil. Aunque en un principio pueda parecer un exceso de responsabilidad para el alumno, precisamente para ellos resulta tremendamente enriquecedor, ya que en los equipos de mediación participan tanto los alumnos como los profesores y los padres, permitiendo esto que todos aprendan de todos. Por otro lado la experiencia suele resultar muy satisfactoria para los alumnos que ejercen la mediación, tienen una clara percepción de crecimiento personal, además de que promovemos el liderazgo positivo entre ellos. Es importante que los alumnos mediadores sean alumnos del centro, ya que conocen perfectamente la dinámica y trayectoria de las partes implicadas en el conflicto, esto les hace más fácil la labor de mediación, además las partes implicadas en el conflicto suelen agradecer su participación. Tenemos que recordar que estas actuaciones para nada tienen que ver con la de un juez que toma decisiones, sino que se trata de facilitar la toma de decisiones a las partes. Otros efectos positivos para los alumnos mediadores es el incremento de su comprensión sobre los conflictos, la mejora de sus habilidades de comunicación, el estímulo de su educación emocional, facilitándoles la expresión de emociones y sentimientos, la asertividad. Igualmente mejoran sus habilidades de pensamiento reflexivo y pensamiento crítico y promueve la cultura de la paz.
(Fuente: diariodejerez.com)
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