Las soluciones de presencia virtual son cada vez más utilizadas
De la mano del aumento de las suscripciones de banda ancha y la venta de notebooks, el e-learning y las reuniones a distancia avanzan en los sectores educativo y corporativo. Opciones y costos
Las herramientas que permiten a las personas y empresas eliminar la barrera de la distancia, como videoconferencias, audioconferencias y capacitación on line, se utilizan desde hace años. No obstante, el avance tecnológico, el aumento de las suscripciones a banda ancha y el menor costo de las computadoras provocan que este tipo de soluciones resulten cada vez más accesibles; incluso, para las pymes y los profesionales independientes que trabajan desde sus hogares. Clientes, proveedores y personal interno de las organizaciones necesitan recurrir a este tipo de soluciones de comunicación por no encontrarse en un mismo espacio físico", resume Pierre Rodríguez, director de operaciones y marketing para América Latina y Caribe de Polycom, compañía que brinda soluciones de virtualización.
La mayoría de las herramientas que se están ofreciendo actualmente permiten transmitir con facilidad eventos presenciales, como clases, conferencias, reuniones, de manera sincrónica e interactiva sin necesidad de contar con hardware específico. El usuario sólo tiene que tener una conexión de banda ancha, webcam y micrófono. Algunas soluciones requieren de la instalación de un software y en otras, como es el caso de Adobe Acrobat Connect , el cliente sólo debe tener instalado el popular Flash Player .
Eventos Virtuales es otro de los jugadores del sector. La empresa ofrece una solución que combina experiencias de e-learning con herramientas de software y de gestión de conocimiento, diseñada para los sectores educativo y corporativo. "Ofrecemos salas de conferencias virtuales multipunto vía Internet, en tiempo real", cuenta Alberto Elisavetsky, director de la firma.
Aunque no es fácil hablar de costos, porque todo depende de las necesidades de cada cliente, en Eventos Virtuales se animaron a comentar que su abono básico comprende una sala de conferencias para 200 usuarios, una de reunión para 15, y un aula para 20 alumnos, compartiendo video, chat, pizarrón, archivos y otros recursos. Todo esto tiene un costo, por única vez, de $ 950 para la preparación y personalización de las salas virtuales, y un abono mensual de $ 950, que incluye mesa de ayuda, formación de los docentes, gestión de organización de las actividades, adaptación de contenidos y gestión de cobranzas.
También existen otras soluciones que son más costosas y están enfocadas hacia el sector de las grandes empresas, como la telepresencia. En este caso, el equipamiento requerido cuesta entre 250.000 y 500.000 dólares. "La idea de esta herramienta es crear una situación de realidad virtual, en la que los participantes se ven en tamaño real con pantallas de alta definición, dando la sensación de que las personas están en el mismo espacio", explica Rodríguez.
Ventajas
Los principales beneficios para las compañías son, por ejemplo, la disminución de costos en pasajes y estadas, con lo que se evita el traslado de sus empleados para reunirse con otros ejecutivos o capacitarse en el exterior. Además, se incrementa la productividad y la eficiencia, porque el empleado puede participar de una videoconferencia y luego continuar con su trabajo, sin mayores retrasos. "En el caso de la formación on line, una de las ventajas más importantes es que ayuda a eliminar las barreras espacio-temporales, que tradicionalmente habían supuesto una clara y evidente limitación para la información y educación", dice el director de Eventos Virtuales.
Pero todavía hay algunas trabas que impiden la masificación de este tipo de soluciones; una de ellas, las conexiones de banda ancha. En el interior de nuestro país todavía persisten dificultades de conexión, acceso, y la consecuente transmisión de datos, indispensable para el funcionamiento de este tipo de herramientas. "Hay otra barrera que es, sobre todo, social. Se trata de la costumbre de reunirse en persona", agrega Gustavo Brunser, gerente Senior de desarrollo de negocios de Adobe Systems.
De todas maneras, el camino hacia la presencia virtual es un hecho. "Estas herramientas comenzaron a ingresar en los hogares y ya muchas personas pueden trabajar desde su casa. Tal como ocurre con los videos de YouTube, la gente se acostumbrará a las videoconferencias", predice Rodríguez.
(Fuente: Lanacion.com.ar)
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