Se precisan nuevas herramientas para tratar a los menores en conflicto con la ley.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Rubén Avalos, participó con jueces europeos de una experiencia de intercambio en el marco del programa Eurosocial sector justicia que resultó sumamente provechosa en lo que respecta a Ia observación de otros sistemas para Ia elaboración de herramientas destinadas a mejorar el tratamiento de Ios menores en conflicto con Ia ley.
El magistrado, que representó al Chaco junto a su colega ministra María Luisa Lucas, manifestó su preocupación por ese fenómeno que afecta especialmente a nuestra provincia y a su regreso expuso una serie de ideas para avanzar en este campo, como Ia aplicación de medidas educativas con colaboración de Ias ONG y Ia capacitación de Ias personas que deberían estar a cargo de Ias mismas.
Política de Estado
En Francia el Ministerio de Justicia participa en todo lo que hace al tratamiento de menores, Ia familia y Ios métodos alternativos de resolución de conflictos, entre Ios cuales figura Ia mediación, que presta una gran utilidad en el ámbito penal. ‘La mediación es una política de Estado, a tal punto que el Consejo Europeo está exigiendo a todos Ios países de Ia Unión que Ia implementen‘, señaló el ministro Ramón Rubén Avalos. Después de recordar que en el sistema francés Ia imputabilidad de Ios menores se determina en base al discernimiento, agregó que Ia ley no fija una edad pero Ia jurisprudencia en general ha considerado que Ios jóvenes son imputables a partir de los 13 años edad desde Ia cual pueden recibir penas que se cumplen en establecimientos especializados. Avalos destacó que Ias cuestiones de familia y de menores en conflicto con Ia ley penal son atendidas por el mismo juez (no hay división en fueros), y que tanto éste como el fiscal pueden pedir una mediación.
Mediaciones familiares
En Ia década del ’90, a raíz de Ias críticas que recibía por Ia complejidad y lentitud de los procesos, Ia Justicia francesa buscó Ia forma de restaurar su vínculo con Ia sociedad e implementó Ia mediación, que deriva de Ia Justicia restaurativa de origen anglosajón. Lo primero que intenta un juez de familia es conciliara Ias partes. Y Ia otra alternativa para resolver el conflicto es Ia mediación: el magistrado remite Ia causa a un mediador y obliga a Ias partes a reunirse con el mismo.
En Francia también se advierte desde hace muchos años un proceso de fragilización de Ia familia, y Ia legislación trató de contemplar los cambios sociales reconociendo Ias nuevas situaciones pero estableciendo que los separados siguen teniendo responsabilidad. La mediación está prevista en el Código Civil, es obligatoria, interdisciplinaria y onerosa (pero para quienes no pueden pagaría el Estado cuenta con cajas de ayuda familiar mantenidas con el aporte de trabajadores y autónomos).
Mediación penal
El principio de oportunidad tiene plena aplicación en el sistema francés. Como Ia investigación de Ios hechos delictivos en muchos casos no daba resultados aumentaban Ios delitos y Ia Justicia no Ilegaba a Ia instancia de aplicación de Ias penas, se inició una búsqueda de alternativas de Ia que surgió Ia mediación penal, utilizada entre otros casos para Ios problemas de convivencia y Ia violencia de género.
Otra medida alternativa es Ia composición penal (que en Ios casos con menores se aplica cuando han reconocido su autoría y se comprometen a realizar tareas comunitarias). Las medidas alternativas en general son muy utilizadas en causas por accidentes de tránsito; daños; agresiones sexuales no violentas; y delitos que no superan Ios cinco años de pena, reseñó el ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Medidas de reparación
La reparación, que es una medida educativa en un entorno abierto, se aplica con el acuerdo de Ios menores infractores penales y sus padres y con Ia conformidad de Ia víctima, en beneficio de ésta o de Ia colectividad. En principio Ias medidas de esta ciase tenían como centro ai menor infractor, pero actualmente hay una fuerte voluntad política de considerar a Ia víctima. Se desarrollan bajo Ia responsabilidad de educadores (profesionales especialmente formados al efecto, en escuelas donde se estudian materias como biología; psicologia; pedagogia; políticas públicas; derecho y economia) y con Ia participación de entidades,asociativas (denominación que reciben en Francia Ias O.N.G.)
(Fuente: Diario Norte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario