Justicia alternativa en centro mediación.
Creado desde el 2000, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Manta se ha convertido en una institución de servicios alternativos en el sistema de administración de justicia tradicional, amparada en la Federación de Cámaras y en el Consejo Nacional de la Judicatura, desde enero del 2003.
Carmina Cuadros, directora del Centro, manifestó que esta oficina resuelve conflictos aplicando una justicia alternativa a la ordinaria.
El objetivo principal es tratar de mejorar los servicios de administración de justicia. Los acuerdos a los que se llega son extrajudiciales y las partes se comprometen a dar cumplimiento a los mismos, por eso acuden a la mediación.
Para la resolución y mediación, el Centro cuenta con árbitros que son ciudadanos comunes, ellos son elegidos cada dos años por el directorio de la Cámara.
Cuadros dijo que entre los casos más sobresalientes consta el del Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM) con los trabajadores por el tema de reducción de personal. Aunque no dio a conocer el estado del caso, reveló que de los 606 trabajadores alrededor de 100 empleados aún no han firmado el convenio de mediación.
Otros casos que se tratan son de inquilinato, de alimentos, liquidación de sociedad conyugal, entre otros. Los costos por trámites administrativos (cuando se da a conocer el caso) ascienden a 20 dólares, además la persona no necesita el patrocinio de un abogado cuando informa el caso.
La tasa se paga de acuerdo a la cuantía de lo reclamado. dinero que se invierte en el pago del tribunal, que normalmente lo conforman uno o 3 árbitros de acuerdo como hayan convenido las partes involucradas.
(Fuente: eldiario.com.ec)
No hay comentarios:
Publicar un comentario