Los hospitales deberían contar con espacios para la mediación
Según Ramón Sáez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tanto la justicia como la medicina están deshumanizadas. Hay que construir espacios de mediación tanto en los juzgados como en los hospitales que den una respuesta más humana.
Durante la conferencia que el magistrado ofreció sobre la mediación en el proceso jurisdiccional en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de la Oficina del Defensor del Paciente en el Escorial, Don Ramón Sáez Valcárcel manifestó que la relación entre médico y paciente es distante y fría “en los grandes hospitales y centros de salud se ha perdido la humanidad”.
Ante este panorama, la mediación se presenta como una alternativa, "pues ofrece una respuesta más humana". Sáez habla desde su experiencia, puesto que ha participado en un proyecto piloto de un juzgado de Madrid en el que se aplicaba la mediación.
Tras los resultados de ésta experiencia se ha mostrado convencido de la conveniencia de “construir espacios de mediación en los hospitales con mediadores profesionales, como pueden ser juristas, trabajadores sociales o psicólogos. Ahora hay servicios que funcionan como atención al paciente, pero, aunque existe buena voluntad, no hay capacidad de comunicación con el personal sanitario porque no tienen ningún tipo de poder. De hecho, funcionan como mecanismos de escape”
Ventajas de la mediación
La mediación facilita el diálogo, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Sáez considera que "se ha generado una medicina defensiva, distanciamiento de los pacientes respecto a los médicos y miedo a la responsabilidad por parte de los sanitarios".
Experiencias piloto
La mediación se está generalizando a través de experiencias piloto en órganos judiciales de las comunidades autónomas. Se están haciendo proyectos en ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén, Bilbao, Calatayud, Vitoria y Pamplona. El Consejo General del Poder Judicial tiene un programa de seguimiento de esas experiencias piloto que se están llevando a cabo en juzgados penales y de instrucción, donde la mediación se está desarrollando en clave positiva".
El CI acelera la deshumanización
Los protocolos o consentimientos informados (CI) han resultado ser los sustitutivos de una relación de confianza -la comunicación personal, la palabra, la gestualidad- y han acelerado el proceso de deshumanización en la sanidad. Además, según Sáez, "no hay que olvidar que los protocolos y los CI para nada excusan la responsabilidad del profesional ni una mala praxis y, sin embargo, se utilizan de manera masiva.
El CI ha alejado al médico del paciente. Es una institución que se ha generalizado y que se aborda como una rutina. Para que el paciente dé su consentimiento hace falta que reciba una información previa. "El problema es que hemos pasado de no dar información a dar una que no es relevante ni necesaria para tomar una decisión", y el efecto que produce es que asusta al enfermo. "Una buena parte de los conflictos derivan de la insuficiente comunicación médico-paciente".
(Fuente: azprensa.com)
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