14 noviembre 2006

0154 México - Tamaulipas - Repercusiones

La mediación: soluciones eficaces y baratas en litigios por delitos menores

Medios alternos para llegar a la justicia y soluciones rápidas, eficaces y más baratas para los tamaulipecos, que llegan al litigio por delitos menores, serán algunos de los beneficios que obtendrán Tamaulipas y sus habitantes, al adoptarse la mediación, dijo la directora general del Instituto para la Reforma Integral de Seguridad y Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
“El beneficio es que el tamaulipeco tendrá un método alternativo para llegar a la justicia, y tiene que ver con la voluntad de quien está en conflicto, en donde se ofrece no la justicia tradicional, tardada, complicada, sino la mediación para llegar a una solución, dirigidos por un facilitador”, explicó.
Entrevistada en el marco de las ponencias que se llevan a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas, dentro del Congreso Mundial de Mediación, Mercedes del Carmen agrega, que a través de la mediación se construyen acuerdos.
“Podemos hablar de 8 a 16 horas en los más complicados, en una solución de un conflicto por ejemplo familiar, lo que va traer una justicia mucho más rápida, y que en muchos casos no se necesita la asistencia de abogados. Por ende, una justicia más rápida, que será una justicia mejor para los tamaulipecos”, afirmó.
Dijo que con tres iniciativas de leyes que presentó el gobernador, Eugenio Hernández Flores, al Congreso del Estado, se abre la posibilidad de que cada uno de los municipios tenga su propio instituto, para que se vean conflictos sin el traje rígido de la justicia, conflictos familiares, conflictos de escuela, conflictos de la comunidad, y hasta los conflictos de los vecinos.
Entre las iniciativas enviadas por el gobernador al Congreso, destaca la creación de Ley de Mediación, cuyo objetivo es ofertar servicios complementarios, a la justicia tradicional tamaulipeca.
(Fuente: elmañanadigital.com)

-------------------

No hay comentarios: