Alumnado de siete institutos leoneses se prepara para implantar la mediación
Más de 80 estudiantes de secundaria de la capital iniciaron la formación para ser ayudantes de mediación en sus centros
El sistema sancionador por sí sólo «no resuelve las cosas», admite el profesorado
«Los alumnos y alumnas que ayudan en la mediación no son chivatos, ni buscan culpables; se implican en la convivencia» JAVIER GARCÍA CALZADA y TERESA ROIG, profesores de instituto Los conflictos existen y lo mejor que se puede hacer ante ellos no es ocultarlos, sino afrontarlos. Esta es la primera lección que tiene que aprender una persona para convertirse en mediadora. Así se refleja en el proyecto Armonía, un trabajo desarrollado desde el instituto Ramiro II de La Robla, que servirá de pauta a todos los centros escolares de secundaria de Castilla y León.
La implantación de la figura del alumnado mediador es una de las «novedades» de la Consejería de Educación para el curso 2007/08. En León, los 35 institutos públicos de secundaria cuentan desde septiembre con profesorado que coordina la convivencia (con tres o dos horas de dedicación, según los centros). «Pero la convivencia no puede recaer sobre una sola persona, necesitamos ayuda e implicación del alumnado porque el reglamento por sí solo no es efectivo», aclara Javier García Calzada, jefe de estudios del IES Sánchez Albornoz y miembro del equipo que asesora a la Consejería de Educación para elaborar las guías que desarrollan el decreto de derechos y deberes del alumnado y de las familias, en vigor desde mayo.
Para ver la nota completa haz clic en el titular.
(Fuente: diariodeleon.es)
«Los alumnos y alumnas que ayudan en la mediación no son chivatos, ni buscan culpables; se implican en la convivencia» JAVIER GARCÍA CALZADA y TERESA ROIG, profesores de instituto Los conflictos existen y lo mejor que se puede hacer ante ellos no es ocultarlos, sino afrontarlos. Esta es la primera lección que tiene que aprender una persona para convertirse en mediadora. Así se refleja en el proyecto Armonía, un trabajo desarrollado desde el instituto Ramiro II de La Robla, que servirá de pauta a todos los centros escolares de secundaria de Castilla y León.
La implantación de la figura del alumnado mediador es una de las «novedades» de la Consejería de Educación para el curso 2007/08. En León, los 35 institutos públicos de secundaria cuentan desde septiembre con profesorado que coordina la convivencia (con tres o dos horas de dedicación, según los centros). «Pero la convivencia no puede recaer sobre una sola persona, necesitamos ayuda e implicación del alumnado porque el reglamento por sí solo no es efectivo», aclara Javier García Calzada, jefe de estudios del IES Sánchez Albornoz y miembro del equipo que asesora a la Consejería de Educación para elaborar las guías que desarrollan el decreto de derechos y deberes del alumnado y de las familias, en vigor desde mayo.
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