IV Congreso Mundial de Mediación arranca el 10 de noviembre
Las experiencias de alto nivel de conflictividad y la aguda polarización política vivida en los últimos ocho años de democracia, además de un proceso de transformaciones estructurales iniciado en 2006, son el contexto propicio que ofrece Bolivia para la realización del IV Congreso Mundial de Mediación que reunirá en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, El Alto y La Paz, del 10 al 15 de noviembre, a más de 20 profesionales de diferentes países de América Latina y Europa, expertos en cultura de paz y en métodos alternativos de resolución de conflictos.
Bolivia, que es motivo de atención mundial debido a los acontecimientos históricos que vive, fue designada como sede del IV Congreso Mundial de Mediación por resolución del anterior evento realizado el 2005 en Valparaíso, Chile. El Congreso permite abrir espacios para la reflexión y la puesta en práctica de una herramienta de gran utilidad para la construcción de la paz como es la mediación.
A tiempo de destacar la importancia del congreso mundial, la directora ejecutiva de la Fundación UNIR, Ana María Campero, explicó que “la mediación es un Método Alternativo de Resolución de Conflictos (MARC) considerado como una alternativa al proceso tradicional de justicia... es un proceso informal en el que un tercero neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar una resolución voluntaria y negociada”.
Para una sociedad como la boliviana, la mediación es una herramienta extremadamente útil para la construcción de la interculturalidad. Para ello, es primordial identificar las interpretaciones culturales de los hechos en una controversia, así como el que las partes puedan reconocer, poco a poco la visión del otro para dar paso a salidas conjuntas a un conflicto.
La Fundación UNIR tiene a su cargo la realización del evento junto con la Universidad de Sonora y el Instituto Mexicano de Mediación. UNIR orienta sus esfuerzos en el campo de la construcción de paz a través de sus iniciativas de diálogo, formación de recursos humanos en análisis y negociación así como el periodismo para la paz.
Campero recordó que en la historia reciente de Bolivia, el Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos cumplieron un importante rol, unas veces de mediadores y otras como facilitadores en situaciones de alta conflictividad.
En el contexto internacional, la coexistencia pacífica entre los seres humanos tropieza, en lo cotidiano, con el aumento de la violencia en sus distintas formas. Paradójicamente ésta continúa ampliando su cobertura en espacios de socialización como la familia, la escuela y la comunidad, así como en el resto de los ámbitos de interacción humana, de ahí la importancia de este evento internacional.
Datos del evento
• 10 y 11 de noviembre: Pre Congreso en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y El Alto.
• 12 de noviembre: Congreso Mundial de Mediación en La Paz
• Participan más de 20 profesionales en mediación de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, México, Noruega Perú, Portugal, Suiza, Suecia y Túnez.
(Fuente: erbol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario