Campaña autonómica para favorecer la mediación familiar
La asociación de madres y padres por la coparentalidad promueve la resolución de conflictos sin ir al juzgado
La asociación de madres y padres por la coparentalidad promueve la resolución de conflictos sin ir al juzgado
La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Andalucía Oriental, con sede en El Ejido, acaba de poner en marcha una campaña de promoción y divulgación de los beneficios de la mediación familiar como la mejor opción para la resolución de procesos tales como la separación o el divorcio cuando hay hijos de por medio.
Esta campaña, que arranca en Almería y se va a llevar a cabo en toda la comunidad andaluza, está respaldada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, así como por la Asociación Española Multidisciplinar sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), especialmente comprometida con la protección del interés del menor y presidida por el Magistrado - Juez del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano Castro. Con esta campaña, la asociación pretende, además, disminuir la saturación de los juzgados con asuntos de familia, que sin duda son más fácilmente resolubles por vías menos litigiosas que la judicial.
Entre otras medidas, ya se están enviando cartas informativas a todos los jueces y fiscales titulares de los distintos juzgados de Andalucía, para que participen en esta campaña, que favorezca la desjudicialización de los asuntos de familia, en aras de la conservación de un clima de armonía que proteja el bienestar de millones de menores afectados por el divorcio de sus padres.
Se trata por tanto, de difundir los programas de Mediación Familiar adscritos a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de cada provincia, de manera que las parejas que vayan a iniciar un proceso de separación o divorcio por la vía contenciosa puedan conocerlo y recurrir a él con anterioridad. Estos programas están dotados de profesionales altamente cualificados (mediadores con titulaciones previas de derecho, psicología, trabajo social, entre otros), son totalmente gratuitos y, según la asociación, «realmente efectivos y sin embargo la experiencia demuestra que un altísimo porcentaje de personas afectadas desconoce su existencia».
De hecho, los mismos responsables de su gestión a menudo expresan sus inquietudes respecto a la difusión institucional de las ventajas de la mediación familiar, así como su deseo de la derivación del mayor número posible de casos. En el caso de Almería, colabora la asociación Medialmer donde se realizan actuaciones de mediación familiar, previo a la resolución contenciosa del conflicto si llegase a ser necesaria
(Fuente: ideal.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario