La mediación, en una iniciativa de ley yucateca
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envío hoy al Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Yucatán, que incluye la mediación y la conciliación como medios para poner fin a conflictos a través del acuerdo de voluntades.
En el marco de la clausura del VIII Congreso Nacional de Mediación, que se desarrolló en esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo también anunció una serie de medidas para establecer la mediación como un mecanismo que permita la solución de problemas en espacios como la escuela, el vecindario, las comunidades indígenas y los centros de readaptación social.
La iniciativa enviada tiene como objeto establecer mecanismos de solución de controversias, por medio de las cuales las propias partes ponen fin al conflicto mediante un acuerdo de voluntades. Dichos instrumentos, como la mediación y la conciliación, pueden ser utilizados, siempre y cuando no se viole la ley, se afecte la moral o los derechos de terceros.
En la iniciativa se dispone la creación del Centro Estatal de Solución de Controversias, órgano desconcentrado del Poder Judicial, que se encargará de aplicar los mecanismos alternativos y regulará a las personas privadas que llevarán a cabo tal actividad. La Procuraduría General de Justicia del Estado también contará con Centro Público en la materia, el cual mediante facilitadores promoverá, en casos de mínima gravedad, instrumentos para la reparación del daño.
También se establece que los servicios que se brinde en dichos centros serán gratuitos y sólo las personas privadas acreditadas podrán llevar a cabo la mediación y la conciliación.
De igual forma instaura el concepto de Justicia Restaurativa, que busca la reparación del daño a la víctima, que el delincuente se haga responsable de sus actos y la reintegración del delincuente a la sociedad. Además, deja en claro que tanto la víctima como el delincuente participan en la solución del caso y tratándose de menores infractores, éstos serán acompañados por sus padres en el proceso.
Ortega Pacheco resaltó las ventajas de estos instrumentos de impartición y procuración de justicia, ya que los mecanismos alternativos son orales y, por tanto, ágiles y el procedimiento implica el mínimo de gastos, tiempo y desgaste personal de los sujetos.
Respecto a las disposiciones anunciadas, la mandataria estatal informó que en breve se implementará un plan piloto, con alcance territorial gradual, para establecer mecanismos de mediación en las escuelas de educación básica y se incluirá en los programas educativos la cultura de la mediación como elemento de formación escolar.
Al tiempo que, dijo, también se incorporará la mediación como elemento del proyecto de policía vecinal, se impulsará un programa de mediación penitenciaria y se fortalecerá la figura de juez de paz, como mediador natural en las comunidades.
La aplicación firme e irrestricta de la ley mantiene el orden público, pero sólo el diálogo y la mediación pueden traer la armonía y la paz social, lo cual exige equidad social, fomento económico, pluralidad política y, sobre todo, una cultura el respeto, aseveró la Gobernadora.
Adicionalmente, también se dio a conocer que el Gobierno del Estado y el Instituto de Mediación de México entablarán un convenio de colaboración para fomentar la cultura de la mediación en las penitenciarías de Yucatán, lo que permitiría el intercambio de experiencias y talleres de capacitación con las autoridades del estado de Sonora, que lleva más de cuatro años aplicando un programa con excelentes resultados.
Durante su ponencia denominada "La construcción de consensos en sociedades sanas y seguras", la mandataria indicó que apostar a un Estado sólo de leyes es generar el individualismo y el egoísmo a ultranza, pero apostarle a un Estado de leyes y Mediación es construir un entorno donde se buscan soluciones humanas, antes que resoluciones jurídicas.
En su exposición, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que aquellos que quieran ser mediadores deben tener la capacitación, la técnica y la formación global que les permita encontrar las soluciones en donde las partes en conflicto pierdan menos o ganen más.
"Pertenezco a una generación cansada de que este gran México no consolide su desarrollo, por eso pongo a mi gobierno al servicio de la mediación, porque sé que en ese diálogo para solucionar y sumar podremos de nuevo, paso por paso y ciudadano por ciudadano, poner a la nación de pie", puntualizó.
En el acto se entregó la medalla a la paz y la concordia por su contribución a la promoción de la mediación a nivel mundial al doctor Juan Carlos Vezzuela, presidente del Instituto de Mediación y Arbitraje de Portugal; asimismo, se otorgaron reconocimientos a los presidentes de la Gran Comisión del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, indicó que el binomio seguridad y convivencia social armónica es necesario para generar sociedades pacíficas, pero también son indispensables políticas públicas y ciudadanos comprometidos para transitar de una cultura de la violencia a una de la paz.
(Fuente: diario de yucatán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario