19 marzo 2007

0197 San José - Costa Rica - Seminario

Concluye seminario en Costa Rica sobre mediación

El seminario titulado Fortalecimiento del Apoyo a la Mediación: Lecciones de las Experiencias de Mediación en América Latina y el Caribe, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) concluye hoy aquí.

Especialistas del área regional y de España analizan la importancia del proceso de mediación para la solución de conflictos en el continente.

Además, entro otros objetivos del encuentro, los académicos, debaten sobre los principales retos para la implementación de la mediación, sus deficiencias y las medidas para subsanarlas.

En el acto inaugural, el canciller costarricense, Bruno Stagno, expresó que espera, sobre la base de los errores del pasado, que América Latina y el Caribe consoliden sus trayectorias de paz, de mutuo respeto y de menos conflictos armados.

Hasta principios de 1990, la región fue reticente a adoptar mecanismos alternos de solución de conflictos, y al arbitraje de derecho internacional público, debido a la percepción de que eran usados como mecanismos de dominación por parte intereses foráneos.

De acuerdo con Fisas. V.,la mediación es una extensión del proceso negociador que busca una cooperación entre las partes para obtener un resultado donde todos ganan y nadie pierde.

Lo hace mediante técnicas que permiten abrir el proceso a nuevos planteamientos con la activa participación de las partes.

-------------------


No hay comentarios: