19 marzo 2007

0198 Tamaulipas - México - Violencia Escolar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De acuerdo al análisis de cerca de mil 700 casos de jóvenes que fueron turnados al Sistema de Justicia Juvenil en Tamaulipas, el problema que genera la violencia en el mayor de los casos son las imágenes de los ídolos que se forman los niños desde que ven caricaturas, opinó Socorro Saleh Mata, titular de esa dependencia.

“Es una constante encontrar en las historias de los adolescentes que llegaron a infringir una norma penal, que siempre han existido diferentes formas violentas en su entorno o en su familia que tienden a la trasgresión”, dijo.

“La sociedad está inserta en modelos altamente violentos, desde nuestros filmes cinematográficos hasta los ídolos de nuestros pequeños en las caricaturas, siempre son más importantes o más fuertes en la medida que tienen más armas poderosas y letales, desde los ídolos de las caricaturas hasta las películas, las series, estamos insertos en una cultura altamente violenta, desde los diferentes ángulos tenemos que trabajar para cambiar esos esquemas, de eso estamos convencidos, de que esto genera la violencia y la trasgresión de la ley”, agregó.

Dijo que para poder prevenir este tipo de conductas se requiere el fomento de comportamientos sanos, sin violencia, y que los muchachos logren resolver diferencias con tolerancia.

“Por eso se trabaja mucho con mediación, para resolver de forma pacífica los conflictos, creo que es algo noble la mediación con los jóvenes, los chicos son como esponjitas, así como aprenden la violencia y las cosas malas, así también aprenden las cosas buenas a través del diálogo y el consejo”.

Explicó que este año han trabajado mucho en la prevención del delito tratando de inhibir la violencia en los entornos de los niños, y que han tenido avances.

“La violencia y el delito están relacionados a muchos factores, la violencia intrafamiliar, la falta de recursos, y muchas otras cosas, el medio violento así socializa, pero hemos tenido avances, las estadísticas nos dicen que sólo reincide uno de cada 20 niños que son tratados, y también esperamos atender menos expedientes este año, el año pasado fueron mil 700, al 20 por ciento de ellos se les trató en internamiento, al 40 por ciento se les trató en forma externa, y otro 20 por ciento no fue responsable de la conducta que se le atribuía, o al analizar se comprobó que había trastornos mentales en los jóvenes”.
(Fuente: enlineadirecta.info)
--------------------

No hay comentarios: