04 julio 2007

0291 Catamarca - Argentina - Resumen Foro

III FORO REGIONAL Y II FORO ARGENTINO DE MEDICACIÓN – LA MEDIACION UNA RESPUESTA Y CULTURA PARA LA PAZ

El día miércoles 20 de junio del corriente año la provincia de Catamarca se engalanó de fiesta que duraría hasta el viernes 22. Se trata del III FORO REGIONAL Y II FORO ARGENTINO DE MEDIACION, en esta oportunidad con el lema “La mediación una respuesta y cultura para la paz”.Organizado por la Dirección de Justicia, quien coordina “El Centro de Mediación Vecinal” (Ce.Me.Ve.) Dependiente de la Subsecretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.-

La cita tuvo lugar en el Auditórium del Hospital San Juan Bautista a partir de las 8:30 hs., contado con la presencia de un total de mas de trescientos (300) asistentes, sin referir a las más altas celebridades en mediación que provenían de las diferentes provincias de nuestra basta República Argentina, provincias como por ejemplo: Chaco, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, entre otras. Y ante tal acontecimiento Catamarca dijo Presente.

Como no podía faltar, en un día tan memorable “20 de Junio día de la Bandera”, Nuestra Enseña Nacional como así también la de nuestra Municipalidad estuvieron allí, revistiendo de hermosura este grato acontecimiento, cabe destacar también las palabras de bienvenidas y feliz comienzo de jornada que estuvieron a cargo del Dr. Luís Javier Silva, Subsecretario de Asuntos Institucionales.

Dio inicio a esta hermosa jornada de trabajo una bella mujer, que con su dulce voz, nos habló de la importancia de la Resolución Pacífica de los Conflictos, usando las herramientas que nos brinda LA MEDIACION. Ella llegó desde Córdoba, es la Mediadora - Contadora DEBORA FORTUNA.

La provincia de Catamarca estuvo representada en este contexto por un grupo de docentes de escuelas como “Instituto Privado Nuestra Señora del Valle”, “Escuela Nº 182 Luís Franco”, “Escuela Nº 180 República Argentina”, “Escuela Nº 701 Normal Clara J. Amstron” y “dos mediadores del Centro de Mediación Vecinal”, que juntos trabajaron incansablemente en pos del proyecto denominado: “La Paz es el Camino y la Mediación la Herramienta”, este grupo se encuentra integrado por siete (7) personas, autodenominándose “CONSTRUYENDO PUENTES” – pido perdón a los señores lectores, pero no puedo dejar de explayarme un poco más y hablar de ellos – hermoso grupo humano, que le pusieron a este proyecto alma, corazón y mucha pero mucha pasión, que se reflejó en la presencia de algunos alumnos futuros mediadores, que subieron al escenario y cantaron a coro con el público una hermosa canción de “Alejandro Lerner”, que reflejaba todo el trabajo que están realizando (les comento a título personal que a más de a uno se nos escapó una lágrima) CHICOS LOS FELICITO Y SIGAN ADELANTE, CONTINUEN! FUERZA!

Para finalizar la jornada de la mañana una Mediadora proveniente de Rosario Provincia de Santa Fe, ella Licenciada en Psicología, Mónica Tiraboschi, deslumbró al público presente, refiriéndose a las “Intervenciones en mediación en cuestiones públicas”, dejándonos un panorama bastante claro de las temáticas mediables, en los asuntos de interés público, explicándolo desde el marco de la experiencia.

La jornada de la tarde dio comienzo con la flamante presencia del Sr. Mediador Manuel Molina, Coordinador del Centro de Mediación de la localidad de Palpalá, provincia de Jujuy, en esta oportunidad acompañado por el Licenciado Jorge Diego Flores, Coordinador Provincial del Programa de Mediación Ciudadana de la Provincia de Jujuy; juntos desarrollaron la temática que denominaron “La Mediación Comunitaria: Espacio y Estructura”, la calidez de sus palabras y la basta experiencia forjada en los años de trayectoria como mediadores, generaron un clima ameno entre los asistentes, trabajando siempre en un lenguaje claro, sencillo y comprensible para quienes nunca escucharon hablar de mediación y llegaron al foro por curiosidad.

La Mediadora – Licenciada en Psicología Carolina Gianella, proveniente de la provincia Mendoza, nos brindó un amplio panorama de las incumbencias y las contribuciones que brinda la Psicología a la Mediación, su disertación se denominó “Aportes de la Psicología a la Mediación”. Su juventud, su simpatía y calidez personal dejó a todos los presentes perplejos, en una clara y extensa disertación desde el campo de la psicología.

Luego, el Mediador Dr. Rubén Veiga proveniente de la provincia de Buenos Aires, nos disertó a cerca de su flamante Tesis Doctoral, designada “De la Mediación a la Mediación Educativa”, dicha investigación fue llevada a cabo en diferentes instituciones escolares de la Provincia de Buenos Aires, dejando en claro a los asistentes su pasión por la Mediación.

La mañana del jueves 21 de Junio dio inició con la Disertación del Mediador- Dr. Daniel Zampa, proveniente de la provincia de Chaco, el cual dejó instalada una amplia perspectiva en cuanto a la utilización frecuente que damos cotidianamente a la palabra Mediación. La misma le precedía la denominación “¿Qué hablamos cuando hablamos de mediación Educativa?”.

La Mediadora – Profesora Cecilia Ramos Mejia proveniente de la Ciudad de Buenos Aires; nos habló de la “Mediación Escolar y Educación Emocional” planteándonos la importancia del papel que juegan las emociones, en el abordaje del conflicto.

El Mediador – Dr. Alejandro Marcelo Nató, de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló la temática de los “Conflictos Públicos en el Escenario Social Urbano”, trasluciendo el papel que juega el mediador en los conflictos de orden público y la posibilidad de efectuar mediaciones en esos ámbitos.

La Mediadora – Licenciada en Psicología María Gabriela Rodríguez Querejazu, brindó a los presentes un importante aporte en cuanto a la posibilidad de trabajar en Mediación en ámbitos como el de la Salud Pública y/o Privada.

La Mediadora – Dra. Luz María Moscarda de Diez, proveniente de la provincia de Salta, impactó a todos los presentes con su basta experiencia, explayándose sobre las situaciones en las que como mediadora mas dificultad presentó y como ya nos tiene acostumbrada al finalizar dejó en todos una sonrisa instalada.

La Mediadora Dra. Graciela Curuchelar, de la Provincia de Buenos Aires nos ayudó a los mediadores presentes a “Potenciar nuestras fortalezas en la Mediación”, desde la base de la Resiliencia.

Para finalizar esta hermosa jornada, se contó con la presencia del Dr. Eduardo José Cárdenas, quien nos deleitó con su clase magistral sobre la “mediación en casos de Violencia Familiar”, de las que los presentes quedamos con ganas de seguir escuchándolo, pero el tiempo siempre es tirano en estas ocasiones.

La jornada del viernes 22 de junio comenzó, con una división de ejes temáticos en la Sede Mediación Comunitaria y Escolar y en la Sede de al Escuela de Capacitación Judicial, se trabajaron ponencias referidas a la Mediación Judicial. Por la jornada de la tarde se llevaron a cabo diferentes talleres; como ser. “Programación Neuro Lingüística” a cargo de la Profesora Cecilia Ramos Mejia; “Mediación: Set de Técnicas” a cargo del Dr. Jorge Giandoménico y “Training educativo para alumnos mediadores” a cargo del Dr. Rubén Veiga. de Sociedad Española se desarrolló las temáticas de

Difícil es contarles a los lectores las innumerables, emociones vividas en estas jornadas, pues todo el esfuerzo realizado días anteriores y esos mismos días dejaron un puñado de amigos en nuestros corazones que nunca olvidaremos, que considerarlos como tales nos dejaron en nosotros múltiples e invalorables bagajes de conocimientos, que lo implementaremos en el transcurso de nuestra práctica diaria.

Corresponsal: ADRIANA ELIZABETH BARRIONUEVO Licenciada en Trabajo Social, Mediadora, titular del equipo docente en las tareas de difusión del Programa de Métodos Alternativos en el territorio provincial del "Curso Nociones Básicas de Negociación y Mediación"

No hay comentarios: