07 marzo 2008

0462 Nuevo León - México - Mediación Comunitaria

Necesario órgano de mediación ciudadana

Tendría como fin el procurar la paz y el diálogo entre vecinos cuando surjan conflictos de diversa índole.
A fin de evitar conflictos entre particulares por diferentes motivos, el municipio de Escobedo requiere la creación de un órgano de mediación ciudadana, manifestó el regidor Danilo Domínguez Vera.
El funcionario consideró que se pueden implementar mejoras al mando de Policía y Buen Gobierno municipal, a fin de que sea creada alguna dependencia que tenga como fin el procurar la paz y el diálogo entre vecinos cuando surjan conflictos de diversa índole.
Las direcciones de mediación, instituidas en municipios como San Pedro, tienen como objetivo final evitar que problemas de moderada gravedad lleguen a las instancias judiciales, causando a su vez daños irreparables entre conocidos.
“Cuando surgen algunos conflictos entre vecinos, surge una oficina de derechos del ciudadano (en Escobedo), es una instancia que atiende este tipo de cosas, etapa antes a llegar a situaciones más serias, como una demanda ante el Ministerio Público, intentando quedar en una situación extrajudicial, donde se intenta la conciliación con los vecinos.
Pero eventualmente los regidores pudieramos plantearnos dentro de las comisiones que tenemos en el ayuntamiento es cómo podemos implementar las nuevas situaciones, más agravantes”.
Domínguez Vera consideró que en la medida que lo permita la agenda local, presentaría alguna iniciativa de reforma al reglamento antes citado para abarcar aquellos hechos jurídicos no contemplados, y poder brindar una gestión más completa al ciudadano.
Refirió el caso del USEPAVI, la Unidad de Seguridad Para Víctimas, que centra su atención en la violencia intrafamiliar, que en su caso, no contempla los conflictos entre particulares, que tienen un tratamiento diferente.
(Fuente: El Porvenir)

No hay comentarios: