08 junio 2008

0543 Galicia - España - Abogados en favor de la Mediación

Los abogados creen que debería de apostarse por la mediación
El acuerdo extrajudicial entre las partes en temas de familia ayudaría a desatascar los tribunales ·· La técnica muy usada en Estados Unidos no ha calado excesivamente aquí

No sólo con más medios podría desatascarse la Justicia en Galicia. El Consejo de la Abogacía de la comunidad considera que hay otros caminos que también ayudarían. Uno de ellos es la mediación, una técnica muy utilizada en países como Estados Unidos pero que en Galicia no ha acabado de calar. Un mayor uso de este sistema, que consiste en que las partes afectadas lleguen a un acuerdo entre ellos sin pasar por los Tribunales, reduciría considerablemente la carga de trabajo en los juzgados gallegos.

"Sería muy útil en las separaciones y divorcios", asegura Sergio Aramburu, secretario técnico del Consejo de la Abogacía, el órgano que agrupa a los colegios provinciales. Aramburu explica que las técnicas de mediación consisten en enfrentar a las partes en conflicto y dejar que entre ellos logren arreglar sus problemas. El mediador, normalmente un psicólogo, se limitaría a corregirlos si no están afrontado de una manera adecuada el conflicto. "En el caso de una pareja que lucha por la custodia de sus hijos, por ejemplo, lo que haría es evitar que traigan a la discusión reproches de situaciones pasadas que no tienen que ver con los problemas actuales", indica el secretario técnico del Consejo. Una vez llegado al consenso se necesita de la figura del abogado para que el acuerdo tenga una base legal.

Según Aramburu, la mediación no se utiliza sólo para asuntos que atañerían a los juzgados de familia ya que existen experiencias incluso en temas penales. "A veces es recomendable juntar a la víctima con el agresor y que cada uno entienda las circunstancias del otro", subraya el abogado.

Mejor que la sentencia

El secretario técnico del Consejo de Abogacía cree, además, que el acuerdo obtenido tras una mediación siempre es mejor que una sentencia. "Las dos partes salen satisfechas, porque lo han decidido entre ellos, en cambio las decisiones del juez siempre implican que uno gana y el otro pierde y eso genera enemistad", asegura. El Consejo de la Abogacía ha impartido ya un curso sobre las técnicas de la mediación y va a organizar otro más.
(Fuente: elcorreogallego.es)

No hay comentarios: