21 junio 2008

0551 Palencia - España - Concurso Mediación Familiar

«Hay que informar más sobre el mediador»

El cartel presentado por Lea Sánchez Milde, alumna de segundo de Educación Secundaria Obligatoria del IES Santa María la Real de Aguilar Campoo, ha sido el elegido para anunciar el proyecto sobre 'La mediación como medio para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia'. El instituto aguilarense tiene previsto poner en marcha este novedoso proyecto el próximo curso. El principal objetivo de este programa es que los alumnos resuelvan sus conflictos a través del diálogo.
-¿Por qué decidió presentarse a este concurso?
-Me pareció una buena idea que se organizara este concurso entre los estudiantes, y también creo que será muy positivo el proyecto de mediación.
-¿Cómo le surgió la idea del cartel?
-Nos habían explicado que la mediación es encontrar una solución intermedia entre las dos partes en conflicto. Mi dibujo refleja ese puente entre las dos personas que tienen el problema.
-¿Qué opina sobre la mediación?
-Creo que es un medio de evitar castigos severos de padres y profesores. Y es un medio más efectivo de lo que se había planteado antes. Está muy bien que se esté empezando a desarrollar, pero creo que hace falta más información a alumnos y padres de lo que es ser mediador o presentarse a la mediación.
-¿Se ha presentado para ser mediadora?
-Sí.
-¿Y cuál será su función si es elegida?
-No ser juez. No hay que acusar, pero sí ayudar a que las personas implicadas encuentren una solución por sí mismas. Habrá varios alumnos mediadores, y también lo serán padres y profesores. Las personas en conflicto podrán elegir entre todos ellos a las dos personas que intervendrán para solucionar sus problemas.
-¿Cree que se producen conflictos graves en su instituto?
-Creo que sí surgen algunos, pero a veces pasan desapercibidos o parecen más ligeros. Sin embargo, pienso que todos ellos se pueden solucionar con la mediación. Aunque los alumnos ahora están un poco perdidos. No ven la mediación como algo que van a utilizar, pero supongo que en el futuro se darán cuenta que les puede servir.
(Fuente: nortecastilla.es)

No hay comentarios: