22 septiembre 2008

0611 Elche - España - Curso de Capacitación

Treinta licenciados inician un curso en mediación para resolver conflictos familiares
El juzgado de Familia confía en estos expertos para dar soluciones extrajudiciales y reducir la conflictividad

Qué le parecería a usted, en trámites de divorcio, confiar la solución a una tercera persona, un mediador que se encargaría de buscar la mejor salida para ambas partes? Con esta filosofía por bandera ayer se inició en el Colegio de Abogados de Elche un curso de experto en mediación, que se puede considerar una experiencia pionera en la Comunidad y cuya realidad se proyecta en un futuro muy cercano, según reconoció ayer el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, y la decana del Colegio de Abogados, María del Carmen Pérez Cascales, durante la inauguración.
Treinta licenciados, que se reparten prácticamente a la par entre abogados y psicólogos de Elche y del resto de la provincia, forman la primera promoción de esta iniciativa pionera que incluye 220 horas de formación, concluirá en junio y se estructura en tres grandes módulos: jurídico-económico, psicológico y de mediación y negociación.
El proyecto nació de una idea de la magistrada Sandra Peinado, titular del juzgado de Familia, quien ayer abrió las jornadas y quien intenta desde hace meses poner en marcha un modelo de actuación para casos de conflicto familiar, como es el de la intervención de terceras personas fuera del ámbito judicial, que funciona con gran éxito en Cataluña.
Aceptar un mediador requiere por parte de ambos cónyuges en conflicto una aceptación de las reglas del juego a las que se someten para, al final, esperar sólo el visto bueno del juzgado y dar por concluido el proceso. Sandra Peinado explicó que el objetivo es llegar a soluciones que sean lo más justas posibles y confió en el respaldo de la Generalitat al proyecto pues los mediadores deben trabajar ligados al juzgado. "Estos equipos disminuyen el grado de conflictividad que día a día se presenta en las parejas con problemas", añadió.
El rector Rodríguez Marín se felicitó por esta iniciativa para dar solución a un problema que "los especialistas advertían hace años que iba a llegar y ahora ya está aquí. Los expertos en mediación resuelven los problemas de manera conjunta y personal y no de manera abstracta como los pueden resolver los especialistas de otras materias". Por su parte, Pérez Cascales destacó lo novedoso del curso y la calidad formativa que se pretende dar a los futuros mediadores.
(Fuente: informacion.es)

No hay comentarios: