26 septiembre 2008

0614 Cuyo - Argentina - Servicio Gratuito de Mediación

Mediación gratuita para quien lo necesite.

Dos expertos en mediación comunal, escolar y ambiental atenderán en forma gratuita en la Biblioteca San Josemaría Escrivá, de Rivadavia. Es para resolver casos comunitarios, escolares o ambientales.

A partir de esta semana, toda persona o entidad que necesite asesoramiento cuando hay un conflicto vecinal que tiene dividido al barrio o porque los problemas han creado "barras bravas" en el aula, podrá recurrir a la sede de la Biblioteca San Josemaría Escrivá a buscar ayuda. Allí, dos expertos en mediación podrán todo su conocimiento en acción para llegar a un acuerdo y sin cobrarles ni un peso. Es que la tarea forma parte de las acciones solidarias que se llevan adelante en este lugar nacido en principio como lugar de lectura pero que con el tiempo y las necesidades comunitarias ha tenido otras utilidades (ver Mucho para dar).

Los responsables de este proyecto son los hermanos Gustavo y Francisco Rodríguez, quienes, pese a no ser abogados, se capacitaron en la Universidad Aconcagua de Mendoza y en el Foro de Abogados de San Juan para obtener el título de mediadores. Justamente por no ser juristas sólo están habilitados para accionar frente a cuestiones comunitarias (usurpación de terrenos comunes, conflictos en una unión vecinal), ambientales (cuando por ejemplo hay peleas por la quema de basura, ruidos molestos o el arrojo de desperdicios a un terreno de un particular) y escolares (por ejemplo para armar el código de convivencia en una escuela).

"La idea es llegar a un acuerdo entre las partes. Nosotros sólo seríamos el nexo, el que media, el que aconseja y también por supuesto quien luego oficia de veedor para corroborar que el acuerdo haya llegado a un buen término o al menos se cumpla el compromiso asumido", cuentan los responsables.

Para los hermanos Rodríguez, la mediación es una herramienta válida "no sólo porque es un proceso más rápido que la judicialización sino además porque no implica costos para quienes están involucrados". También se sumaron a esta forma de resolver conflictos porque es una forma de "escuchar a quienes tienen el problema, a los protagonistas". Y eso para ellos es sumar un granito de arena a la mejor convivencia y en definitiva, es hacer solidaridad.
(Fuente: diariodecuyo.com.ar)

No hay comentarios: