10 abril 2007

0223 Cabezón de la Sal - España - Mediación Escolar

Aprender a escuchar con la mente abierta. Comprender y saber cuando uno debe intervenir para poder mediar en un problema, sin generar tensión entre las partes. Ese es el objetivo que están asimilando un grupo de 19 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Foramontanos, de Cabezón de la Sal. Durante unas semanas, estos chicos y chicas han compartido experiencias con profesores y expertos para, algún día, poder formar parte de un grupo de mediación social en las aulas.

Se trata de una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en este instituto y que también se está formando en otros centros de la comarca occidental como el IES Zapatón o el Besaya, en Torrelavega. La idea de formar un grupo de mediación en las aulas surgió cuando 25 profesores del Foramontanos participaron en un seminario sobre la materia. A partir de ahí, parte de estos docentes se pusieron en marcha para formar un equipo e implicaron a los propios estudiantes.

El próximo paso será el de formar a los padres. En el desarrollo de las jornadas de mediación ha participado el colectivo Abra. La mediación social es una herramienta para la resolución de problemas de todo tipo y la aceptación e integración de la persona en muchos aspectos de la vida, sin necesidad de llegar a comportamientos extremos que en nada benefician la convivencia ni al individuo. Desde hace unos años, el campo de la mediación se ha venido relacionando, a pie de calle, con el mundo de la inmigración o la violencia de género. Sin embargo, el IES Foramontanos ha desarrollado unas jornadas, dirigidas a sus alumnos y en las que se busca formar personas. Y es que, ellos cuentan con una ventaja que no tienen los adultos y es que en un aula son iguales al resto de sus compañeros y no hay distancias aparentes. A través de este curso, estos 19 voluntarios están aprendiendo las pautas a seguir para poder mediar en la resolución de conflictos en su entorno o para poner freno a sus propios problemas. Juan, Aitor o María ya saben que es muy importante observar y escuchar a las partes para poder comprenderlas, sin introducirse en el conflicto que haya surgido y buscar posibles soluciones que no siempre son fáciles.

Mirar de frente

En definitiva, se trata de saber mirar de frente a las complicaciones que surgen en este tipo de edades y que pueden llevar al alumno a una conducta inadaptada dentro del propio centro o en su vida diarias. Los profesores han optado por explorar la herramienta de la mediación y trasladarla a las aulas para formar personas.

Actualmente, el Foramontanos está trabajando con chicos de 12 o 13 años, hasta los 18 o 19. Con estas jornadas, los alumnos se han propuesto sobre todo mejorar como personas y quién sabe si en un futuro cercano serán capaces de ayudar a sus propios compañeros.
(Fuente: eldiariomontañes.es)
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