24 abril 2007

0235 Melilla - España - Mediación Escolar

Un total de 44 alumnos de los centros de Educación Secundaria públicos, privados y concertados están siendo formados como Mediadores Escolares en un cursillo que concluirá el próximo 28 de abril. El objetivo que se persigue es prevenir la violencia escolar en los centros educativos melillenses. La idea es que estos jóvenes formen a su vez a sus compañeros para que busquen el diálogo a la hora de resolver los conflictos.

En concreto son dos los talleres de Mediación Escolar los que se están impartiendo desde el pasado 16 de abril y hasta el día 28 en los IES Juan Antonio Fernández y Enrique Nieto. A ambos cursos se suman 7 Educadoras de calle.

Objetivos
Los Objetivos que se persiguen son los de prevenir la violencia escolar en los centros educativos a través de la herramienta de la mediación escolar orientada a la resolución constructiva de conflictos; enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación de conflictos; y fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participan en el taller de mediación de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedor.

En curso consta de cuatro módulos. El primero, se centra en la introducción al Taller de Mediación; y los elementos para entender el conflicto, su análisis y utilidad para la futura acción de mediación. El segundo módulo aborda las habilidades para una comunicación eficaz: Espacio de juegos y entrenamiento que capaciten para la función de mediación escolar.

El tercer módulo se centra en el recurso de la mediación. Se pretende dar a conocer lo que es el proceso de mediación formal, fases que lo componen, objetivos de cada una de ellas y aspectos a tener en cuenta por el mediador en su desarrollo. El último módulo propone experimentar la Mediación. Supone el conocimiento de lo que sería una guía práctica para llevar a cabo la mediación, incorporando el trabajo sobre herramientas de comunicación y el análisis de casos. También se ponen en práctica recursos, sugerencias y orientaciones para llevar a cabo la mediación escolar.

Esta actividad formadora es una de las actuaciones que está llevando a cabo el Equipo para la Promoción y Fomento de la Convivencia Escolar de la Dirección Provincial del MEC en Melilla, que organiza y financia dicha actuación. El objetivo próximo perseguido, es que los próximos participantes en mediación escolar sean los propios padres, madres y profesores de las distintas comunidades educativas. Éstos, velarán y propiciarán la formación y seguimiento de todos los Alumnos Mediadores en los Centros Educativos.

(Fuente: mellilahoy.es)
---------------------------

No hay comentarios: