24 abril 2007

0234 Pamplona - España - Meidación Penal

La cárcel de Pamplona pone en marcha un servicio pionero de mediación entre reclusos

Un nuevo método para la resolución pacífica de conflictos se ha puesto en marcha en la cárcel de Pamplona. El nuevo sistema de mediación penitenciaria permite a los reclusos resolver sus diferencias de una forma dialogada, merced a la intervención de un tercero imparcial, que actúa como mediador, con los beneficios que ello comporta para la convivencia dentro del propio centro penitenciario. Hasta el momento, han sido dos los casos que se han solucionado con este nuevo recurso en la prisión navarra.

La Asociación para la Mediación y Pacificación de Conflictos de Navarra-Nafarroako Tartekaritza Elkartea, dedicada a la resolución extrajudicial y no violenta de conflictos, es el colectivo que se encarga del nuevo servicio puesto en marcha en la prisión de Pamplona, con la participación de cuatro mediadores. Recientemente acudieron al centro penitenciario a impartir dos cursos dirigidos a los reclusos y a las reclusas, en los cuales les explicaron los objetivos y funcionamiento del mismo.

Este sistema, que ya funciona en los centros penitenciarios de Valdemoro (Madrid), Nanclares (Vitoria), Málaga y Zaragoza, es un proceso relativamente novedoso en el Estado que tiene como objetivo resolver los enfrentamientos o disputas que puedan surgir entre presos de una misma cárcel a través del diálogo.

Para ver la nota completa haz clic en el titular.

(Fuente:Noticiasdenavarra.com)

--------------------

No hay comentarios: