12 junio 2007

0272 México - Compacto de Noticias

Compacto de noticias enviadas por Bufete de la Garza desde México, a quiénes publicamente agradecemos por su colaboración.

Planean mediar en delitos grave

Buscan resarcir el daño a la víctima. Tiene Tribunal proyecto a largo plazo para conseguir "justicia restaurativa"

http://www.reforma.com/libre/online/imggc/edicionimpresa/barra_edim2.gif

Antonio Baranda

En los próximos años, la mediación penal en la Ciudad de México podría aplicarse en los centros penitenciarios y no limitarse únicamente a las aulas o salas del Centro de Justicia Alternativa (CJA).

Este es un proyecto del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), cuya aplicación integral, a largo plazo, dependerá de los recursos que se asignen a la "justicia restaurativa".

Rosalía Buenrostro Báez, Directora del CJA, explicó que para plasmar el plan, es necesario ampliar la mediación penal a los delitos graves, ya que actualmente sólo se admiten casos perseguibles por querella, y cuya penalidad es inferior a los 4 años.

Además, la Asamblea Legislativa del DF se vería en la necesidad de reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales, ya que se buscaría que el resultado de las sesiones incida en la aplicación de las penas.

"Cuando se trata de delitos graves, la mediación trabaja como complemento de la jurisdicción (juez), entonces por un lado se lleva a cabo el proceso penal del inculpado, y paralelamente la mediación con el ofensor y con la víctima, para resarcir el daño moral y psicológico.

"Como el objetivo de la justicia restaurativa no es nada más atender a los conflictos de la víctima, sino tratar de rescatar al victimario, veríamos que el éxito de la mediación impacte (en las decisiones de) la jurisdicción", comentó.

Este tipo de mediación, señaló Buenrostro, busca que el procesado conozca las causas que lo motivaron a cometer un ilícito, reconozca su responsabilidad, se comprometa a resarcir los daños, y se someta voluntariamente a una rehabilitación integral.

Si hay éxito en la mediación penal, el recluso recibiría penas más bajas o sustitutivas de la prisión.

"La justicia restaurativa no quiere un montón de gente amontonada, castigada, haciéndose criminales cada vez más graves, sino rescatar al sujeto", indicó.

Buenrostro recordó que el desarrollo de este proyecto también está supeditado a los resultados de la fase piloto de medición penal, que arrancó el pasado 2 de mayo.

También se tomarán en cuenta los cursos de capacitación y la experiencia que adquieran los mediadores durante el periodo experimental.

"En un futuro quizá el Tribunal esté en condiciones de abordar junto con la jurisdicción la mediación para delitos graves", dijo.

Este método alternativo de solución de conflictos, explicó, iniciaría con reuniones entre el mediador y el recluso; dependiendo de la disposición del interno, se pasaría a una segunda fase, que contempla reuniones sólo entre el experto y la víctima.

Antes de firmar el convenio voluntario, el CJA agendaría "juntas restaurativas".


Proyecto de justicia alternativa


Esta es la propuesta de mediación penal para delitos graves.


1.- Se agendan sesiones con el victimario y la víctima por separado.

2.- Se realizan sesiones donde ambos estén presentes.

3.- El victimario se compromete a resarcir el daño moral, económico y psicológico de la víctima.



¿Sabía usted que...?

El Centro de Justicia Alternativa se ubica en Río Lerma 62, Colonia Cuauhtémoc, y le atiende de 9:00 a 17:00 horas, o al 55 14 28 60 y 55 14 58 22.

-----------------------------------------------------------------

Agilizan divorcio con mediación

http://www.reforma.com/libre/online/imggc/edicionimpresa/barra_edim2.gif

Consigue pareja separarse en tres semanas, y fuera de juzgados

Antonio Baranda

De juzgados, abogados y trámites legales, ya no quieren saber nada Yolanda y Roberto.

Ellos lidiaron durante un año para disolver su matrimonio y llegar a un acuerdo sobre la cesión de propiedades. Aseguran que, de manera inútil, perdieron dinero y tiempo.

Cuentan que, como no lograron el acuerdo por la vía de los juzgados civiles, optaron por acudir al Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Tribunal Superior de Justicia del DF, que ofrece los servicios de mediación familiar y civil-comercial.

En este lugar resolvieron sus diferencias en sólo dos sesiones, por lo que tres semanas después de acudir por primera vez a solicitar información, salieron ya con un "acuerdo de voluntades" firmado por ambos.

"En el CJA nos trataron muy bien, no tenemos ninguna queja, llegamos a un feliz término. Es muy diferente a los juzgados, allá lo agreden a uno demasiado y los jueces se prestan a corruptelas y a maltratos de parte de todo el mundo, empezando por las secretarias.

"Aquí nos trataron como personas, allá hay muchas agresiones y más hacia la mujer; si le toca a uno un juez misógino, simplemente ahí la mujer no vale, en los juzgados las mismas mujeres nos agreden", comentó Yolanda, de 56 años de edad.

La madre de familia comentó que se enteró de la mediación familiar a través de un cartel que observó en el Metro.

"No vuelvo a regresar a un juzgado", dijo tajante tras conocer las bondades de este método alternativo de solución de conflictos.

En el aspecto económico, la madre de familia señaló que casi se queda "en la calle", pues en los últimos 12 meses contrató a varios abogados que, aseguró, la engañaron con promesas falsas.

"Este servicio (de mediación) lo recomiendo ampliamente, sobre todo para no desgastarnos, ya que, si se ha de llegar a un acuerdo, se tiene que llegar por la buena, porque por la mala yo creo que nunca va llegar", dijo.

En entrevista en el CJA, Roberto hizo énfasis en la necesidad de ceder para lograr acuerdos.

"Por los bienes no llegábamos a un acuerdo allá, pero llegamos aquí y ya nos pusimos de acuerdo, sabía que en cierto momento había que ceder un poquito, pero ya consciente de que así debía ser.

"La cosa es nada más ponerse de acuerdo, porque varias veces con Yolanda me dejé de hablar y eso no es posible; ", comentó.

Yolanda agregó que, a su parecer, es necesario que el Poder Legislativo dote de más facultades legales al CJA, para que los acuerdos que se logran a través de la mediación tengan el mismo valor judicial que las sentencias de los jueces.

De esta manera, sostuvo, ya no sería necesario que las personas que participan en las sesiones regresen a los tribunales a ratificar el acuerdo.




Así lo dijo

"Este servicio (de mediación) lo recomiendo ampliamente, sobre todo para no desgastarnos, ya que, si se ha de llegar a un acuerdo, se tiene que llegar por la buena, porque por la mala yo creo que nunca va llegar".


Yolanda,
Usuaria del CJA.

Bufete de la Garza, S.C.

Oficinas en San Luis Potosí

Humboldt 121, Colonia del Valle

CP 78200 San Luis Potosí, México

Tel:(444)811-4069 Fax :(444)811-4087.

Oficinas en México, Distrito Federal:

Insurgentes Sur 1650 - 406, Colonia Florida,

CP 01030 México, Distrito Federal.

Tel. y Fax (55) 5661-1111

E-mail: josem@bufetedelagarza.com.mx

No hay comentarios: