19 junio 2007

0278 Ibiza - España - Mediación Intercultural

Eivissa registró el año pasado 359 actuaciones de mediación intercultural
77 escolares inmigrantes participaron en los talleres de lengua para aprender catalán y castellano

El Ayuntamiento de Eivissa llevó a cabo el año pasado un total de 359 actuaciones en materia de mediación intercultural, con 60 casos nuevos, según se desprende de la evaluación anual de ese proyecto. El servicio de mediación intercultural forma parte de la estrategia de atención a las personas inmigradas que desarrolla la concejalía de Bienestar Social de Vila, una iniciativa pionera que pocos ayuntamientos tienen en marcha.

De todas las actuaciones desarrolladas por la mediadora cultural de Vila el pasado año, 128 fueron entrevistas individuales con personas recién llegadas y 51 fueron entrevistas conjuntas. Mediación también acompañó en gestiones diversas a 31 inmigrantes, realizó 9 visitas a domicilio y mantuvo 104 reuniones de coordinación. Todas esas actuaciones fueron desarrolladas por la mediadora cultural a nivel individual y en colaboración con otros profesionales de los servicios sociales.

Además, dentro del proyecto de mediación intercultural y según la memoria de los servicios sociales, el pasado año se diseñó un conjunto de actividades para potenciar un espacio de convivencia positiva dentro de un aula de acogida de alumnos recién llegados. En esas actividades participaron 15 alumnos recién procedentes de varios países.

También se diseñaron actividades de sensibilización hacia el fenómeno de la inmigración dirigidas a escolares a través del proyecto 'Testimonis'. En ellas participaron 134 alumnos, según la memoria de actividad del año pasado.

A nivel comunitario, desde el proyecto de atención a las personas inmigradas, se trabajó también en la organización de talleres de lengua, para facilitar el aprendizaje de las lenguas oficiales. 77 escolares participaron en esos talleres y 36 adultos se beneficiaron de cursos similares. De éstos, 22 finalizaron los estudios de idiomas.

(Fuente: ultimahora.es)

No hay comentarios: