07 agosto 2008

0594 Santo Domingo - Ecuador - Servicio de Mediación

Pronto habrá acuerdos por mediación.

La confiabilidad de la ciudadanía de Santo Domingo de los Tsáchilas es uno de los requisitos para que en los siguientes meses se forme un centro de mediación.

Para estudiar esta posibilidad estuvo ayer en Santo Domingo el delegado distrital del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Delegación Distrital de Pichincha, Marco Rodas Bucheli, quien mira a esta instancia como la facilitadora en la búsqueda de acuerdos entre las partes en conflicto, “el centro de mediación sirve para aliviar la carga de trabajo en los juzgados”, subrayó el funcionario.

Los centros de mediación constan en la actual Constitución y en el proyecto de Constitución elaborado en Montecristi.

Alcance de su funcionamiento
Sirven para solucionar todo tipo de conflictos, excepto aquellos en donde se necesite la sentencia de un juez, como en el caso de los divorcios.

La directora de asuntos legales y técnicos de la Fundación Projusticia, Ana Lucía Jaramillo, informó que, “sin embargo aquellos asuntos que tienen que ver con contratos, con el patrimonio, con la forma de dividir bienes, son susceptibles de una mediación, los asuntos de tránsito donde hay materiales, es decir todo aquello que es susceptible de una mediación”, acotó.

Varios profesionales
De acuerdo a Ley de Arbitraje los mediadores no son necesariamente abogados. Pueden ser arquitectos, ingenieros o profesionales especializados en diferentes áreas, “lo importante es que tengan la formación como mediadores que básicamente se requiere una formación de al menos 40 horas teóricas y 30-40 horas prácticas, ese es el mínimo para que una persona se forme como mediadora y tiene una formación en cuanto es la ley y la aplicación del derecho en los casos en que es necesario tener un criterio objetivo para llegar a acuerdos”, finalizó Lucía Jaramillo.

Centro de mediación
Estudios

• A finales de septiembre esta programada la capacitación de los aspirantes a mediadores.

• Entre otros requisitos deberán ser cumplidores del código de ética.
(Fuente: lahora.com.ec)

No hay comentarios: