18 agosto 2008

0597 Entre Rios - Argentina - Mediación Penal

QUÉ CAMBIA EN LA JUSTICIA ENTRERRIANA CON LAS REFORMAS DE LOS PROCEDIMIENTOS PENAL Y CIVIL
Se va el juez de Instrucción y llega el mediador civil .
La reforma del Código Procesal Penal (CPP) de Entre Ríos está aprobada pero no ha entrado en vigencia, principalmente por razones operativas y presupuestarias.

Mediadores para juicios por alimentos

El CPC entrerriano se reformó también en 2007 y entró en vigencia en julio pasado, luego de sufrir también una prórroga. Su puesta en marcha se decidió y lanzó durante la feria judicial, lo que acarreó no pocos inconvenientes y desconcierto en los juzgados civiles.

El principal cambio es el de la mediación. ¿En qué consiste? “Es un medio alternativo de resolución de conflictos –dijo a El Día la abogada Graciela Katz, Presidenta del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Gualeguaychú, que funciona desde hace tres años-. Un conflicto se puede resolver de muchas maneras: uno puede ponerse de acuerdo con el contrario y no llegar jamás a la Justicia, abogados y demás. Pero también se puede ir a juicio, donde resuelve un tercero imparcial que es el juez. La mediación es algo intermedio entre ambas opciones. Es un método alternativo. El mediador no resuelve, no es un juez. Debe acercar a las partes, crear canales de comunicación para que las partes puedan resolver ellas mismas el conflicto que tienen. A veces da resultado, a veces no. Si no da resultado, tienen abierta la vía de la Justicia”.

La mediación sirve para acortar tiempos y descomprimir el cúmulo de juicios.

En Gualeguaychú, existen dos clases de mediación: la oficial, pública y la privada. La primera que es la que establece el Código de Procedimiento Civil. Hay una Mesa Única Informatizada en el Colegio de Abogados por la que ingresan los casos y por un sistema de sorteo oficial se determina quién será el abogado mediador y en qué juzgado del fuero Civil se resolverá. “La mediación no se da en el fuero Laboral, y aun en el Civil tampoco se aplica a todos los casos”, aclaró Katz.

La persona cuyo caso va a mediación debe abonar 40 pesos en concepto de gastos de papelería. Pero no hay pago de honorarios como en la mediación privada.

Los primeros casos para mediación comenzaron a ingresar en Gualeguaychú hace una semana. La mayoría, relacionados con juicios de alimentos y daños y perjuicios por accidentes de tránsito. El mediador decide si será necesaria una audiencia o más. Finalizado el proceso de mediación, tanto si hay acuerdo como si no, eleva un acta al juez, que resolverá el caso.

Los mediadores gualeguaychuenses recibieron la semana pasada capacitación por parte de la Institución Formadora Nº 153 del Registro Nacional de Mediadores, que cuenta con habilitación del Ministerio de Justicia de la Nación. Esta Institución pertenece al Colegio de Abogados de Entre Ríos desde 1999. El curso estuvo a cargo de la titular de dicha Institución, Neria María Torlaschi, y del doctor Edgardo Chiara.

Entre los beneficios de la mediación figura evitarse años de gastos y desgaste en un juicio.
(Fuente: eldiadegualeguaychu.com.ar)

No hay comentarios: