03 noviembre 2008

0652 La Paz - Bolivia - Reconocimiento a Mediadores

Alcaldía de La Paz declarará huéspedes de honor a dos mediadores internacionales


El Pleno del Concejo Municipal aprobó la declaratoria de huéspedes de honor de la ciudad para Johan Glatung, director de Trascend Internacional de Noruega y a Jorge Pesqueira Leal, director del Instituto de Mediación de México, que participarán como disertantes principales en el cuarto Congreso Mundial de Mediación, que se llevará a cabo en La Paz, entre el 12 y 14 de noviembre.

En el evento, organizado por la Fundación UNIR, también participarán destacados mediadores internacionales provenientes de España, Noruega, Francia, Túnez, Suecia, Suiza, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Cuba, Portugal. El encuentro tiene como lema: "la mediación como vía hacía una cultura de paz y la concordia".

La naturaleza de los tres anteriores Congreso Mundiales, ha generado una metodología que ha emanado en un movimiento capaz de producir un cambio de paradigma, de una cultura de la violencia al de una cultura de paz, señala la Ordenanza aprobada por el Legislativo edil paceño.

Asimismo, la normativa expresa que para llegar a consolidar una cultura de paz, se debe transitar un largo camino para producir cambios significativos en las culturas de todos los continentes. De ahí la pertinencia del Congreso Mundial de Mediación que se realizará en la ciudad, que casualmente lleva el nombre de la finalidad que se pretende alcanzar: la paz.

JOHAN GALTUNG

Johan Galtung nació en Noruega, de profesión sociólogo y matemático, de formación científico social, de ejercicio intelectual, siendo una de las personalidades más prolíficas y creativas de las ciencias sociales actuales, fue negociador en muchos escenarios de crisis (Ruanda, Corea, Irak, Irlanda del Norte), ha participado en más de 40 conflictos como mediador (Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador), en 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo y en 1993 el Premio Gandhi.

Es catedrático en diversos países de Europa, América y Oriente, es fundador y director de Trascend International organización que trabaja por la paz mundial en doce regiones del mundo.

JORGE PESQUEIRA PASCUAL

Jorge Pesqueira Pascual, el otro huésped de honor, nació en México, es doctor en Derecho y Sociología, con maestría en Políticas de Seguridad pública y estudios en Criminología y Mediación, con Licenciatura en Derecho, especialización en Sociología Política, en Antropología Criminal y en Psicoterapia Familiar Sistémica.

Tiene amplia trayectoria como conferencista nacional e internacional. Es investigador, Secretario General del Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social. Es autor de estudios de Filosofía, Sociología y Derecho, difundidos en España, Argentina y México.
(Fuente: Agencia Boliviana de Información)

No hay comentarios: