22 noviembre 2008

0664 Quiché - Guatemala - Fomento a la Mediación Comunitaria

La Defensoría Maya fomenta la mediación para dirimir problemas legales

La Defensoría Maya (DEMA) incentiva la mediación extrajudicial como la opción más práctica y rápida para resolver problemas legales entre los vecinos de Quiché.

La DEMA ofrece apoyo legal gratuito a todas las personas que lo solicitan, en su mayoría mujeres indígenas interesadas en resolver casos de violencia doméstica, divorcio, títulos de propiedad y pensiones alimenticias. El trabajo se complementa con talleres de capacitación sobre los derechos de las mujeres.

Gloria Ciprián, coordinadora de esa entidad, explica que la opción de mediar ha sido fructífera. “Tenemos el apoyo de los operadores del sistema de justicia oficial, ya que ellos nos envían casos para resolver”.

Cada expediente se inicia verificando los datos recibidos con las partes involucradas. Luego se plantea la conciliación como “un recurso del Derecho Maya. Si no se puede, el caso se lleva por medio del sistema oficial” indica.
Los casos avanzan

Los resultados hablan por sí solos, en un mes se conocen entre 30 a 50 casos, de los cuales se resuelven 20 en promedio gracias a la mediación y sin duda, a la posibilidad de que los interesados puedan expresarse en idioma K’iche’. Los expedientes que no avanzan, se refieren “al sistema oficial” añade la coordinadora.

La oficina cuenta con el apoyo de practicantes universitarios. El estudiante José Juárez Chaclán actualmente litiga un caso solicitando una pensión por viudez al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para Dominga Aceituno Cipriano, originaria del municipio de Sacapulas. La interesada había agotado el procedimiento administrativo y optó por iniciar el caso en los tribunales. “La DEMA ha planteado la demanda y actualmente espera la notificación para continuar con el proceso”, explica el practicante.

Los problemas más comunes que trabaja la organización son del ramo civil y de familia. Entre los más difíciles están las oposiciones de titulación supletoria, debido a que las partes se oponen a inscribir los terrenos”, dice Juárez Chaclán.

Actualmente funcionan oficinas de la defensoría en 14 comunidades lingüísticas con la intención de resolver las dificultades de aplicación de la justicia, promocionando los conceptos del Derecho Maya. Esta opción impulsa valores y normas de mediación con sanciones estipuladas según las faltas o delitos cometidos. Muchos casos requieren del servicio de interpretación castellano/idioma mayense para clarificar derechos, responsabilidades, conceptos y la veracidad de los hechos.
(Fuente: Prensa Libre)

No hay comentarios: