10 noviembre 2008

0657 Coahuila - México - Capacitación en Mediación

PGJE Coahuila capacita sobre nueva ley

El curso certificación va dirigido para todos los agentes del Ministerio Público, y con ello se pretende que los funcionarios cuenten con más soluciones alternas durante las controversias.


A fin de que los elementos de la Procuraduría de Justicia como jueces y abogados conozcan las reformas legales con las que estarán operando, la PGJE implementó un curso de certificación para todos los agentes del Ministerio Público ya que con la nueva ley desaparece el secretario abogado y se convierte en representante social.

Datos de la dependencia, establecen que hasta el momento se ha capacitado a ocho grupos a los que se les ha impartido el curso de esta nueva ley, la solución de medidas alternas, a las controversias y faltan veinte personas de la dependencia de conocer el nuevo esquema de la misma.

Se regula de una manera específica, situaciones que antes quedaban al criterio del Ministerio Público y da mayor transparencia en la integración de la averiguación previa, “hay juicios innecesarios que duran hasta dos años que terminan con una sentencia de multa”, dijo.

Con las nuevas herramientas se busca precisamente reducir los índices de impunidad que las lagunas legales no permitían abatir, pues dichas reformas van encaminadas a abatir esta situación que se presenta por la dilación en la resolución de casos y la gran carga de trabajo que se presenta.

Al respecto, el subprocurador Jurídico de la PGJE, Juan José Yañez Arreola, dijo que en un estudio que se realizó hace un año de asuntos que podían arreglarse a través de una solución de medios alternos se registró que de cuatro mil casos tres mil 600 se pudieran haber resuelto por una vía distinta como la conciliación.

Añadió que esta nueva ley de procuración esta acorde a las necesidades que existen, por lo que va a tener reformas en muy poco tiempo pues esta es pionera a nivel nacional y que va antecediendo a los juicios orales.

Según la PGJE, la ley contempla el Instituto de Mediación el que esta por iniciar y se capacitó y seleccionó a mas de cien aspirantes a ser mediadores en un curso intensivo por mas de seis semanas.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Justicia del Estado recibió un reconocimiento por el Instituto Nacional de Mediación por ser una dependencia que ha difundido la solución de medios alternos y por el programa tan completo que se tenía para esta capacitación.

Es así que los agentes investigadores se estarán capacitando sobre los lineamientos de esta nueva ley de procuración de justicia a fin de los apliquen dentro de sus actuaciones que realizan de manera diaria.
(Fuente: milenio.com)

No hay comentarios: