10 noviembre 2008

0655 Valencia - España - Impulso a la Ley de Mediación

Los juzgados tramitan 1.800 divorcios y custodias
El Consell impulsa la ley de Mediación para acelerar la resolución de conflictos familiares

Los sobrecargados juzgados de la Comunitat Valencia han registrado en lo que va de año casi 1.800 asuntos relacionados con divorcios, separaciones y guarda y custodia de los hijos. Así lo aseguró ayer la consellera de Justicia y Administraciones Públicas. Paula Sánchez de León dio el dato para destacar las ventajas que puede suponer la ley de Mediación que prepara el Consell: dicha norma permitirá que casi la mitad de estos casos sean resueltos sin necesidad de llegar a los juzgados.

La consellera se pronunció de esta forma durante una rueda de prensa para presentar el II Seminario Internacional de Arbitraje del Colegio de Abogados de Valencia. Al encuentro asisten 200 representantes de más de 10 países de todo el mundo con el objetivo de desarrollar el arbitraje como alternativa a los litigios judiciales.

Sánchez de León se comprometió a impulsar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos "para aliviar, en la medida de lo posible, el atasco judicial".

Eso es lo que pretende el Consell con la elaboración del anteproyecto de la ley de Mediación. Este establece la creación de un registro de profesionales acreditados para poder realizar estas funciones de mediación.

De dicha labor extrajudicial quedarán excluidos los casos de violencia doméstica, así como las actuaciones constitutivas de ilícito penal, como destacó la consellera de Justicia. El anteproyecto se debatirá el año que viene en las Corts.
(Fuente: Las provincias)

No hay comentarios: