10 noviembre 2008

0656 Menorca - España - Jornada de Mediación

«Hoy se aguanta menos en las parejas porque no hace falta aguantar»
José Pascual Ortuño, director general de Derecho de Catalunya, entiende el mediador social como un potenciador del diálogo entre partes en conflicto

Si existe una voz autorizada para hablar de mediación social, esta es la de José Pascual Ortuño. Actualmente director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, es uno de los precursores de este método de resolución de conflictos.

- Si la mediación familiar de cada vez va a más, ¿significa que el diálogo en las familias cada vez va a menos?

- Las relaciones de pareja actualmente son muy diferentes a las que había anteriormente. Ahora las relaciones son mucho más sinceras, y cuando se rompen se hace de una manera diferente. Anteriormente existía un colchón que era una familia extensa, unos intereses, y era normal que, a pesar de que rompiera la relación, la pareja siguiera junta haciendo gala de una gran hipocresía. Hoy tenemos mayor capacidad de diálogo, una capacidad que antes no existía.

- Las personas mayores dicen que ahora las parejas aguantan menos...

- No es que aguanten menos. La mujer se ha liberado, puesto que antes estaba sometida toda su vida al hombre, y cuando se casaba no tenía vuelta atrás. Aguantaba carros y carretas, y muchas no se separaban porque no tenían posibilidades económicas. Hoy ya no es así. Por eso, si la relación de pareja hoy no es satisfactoria, hay muchas más posibilidades de romperla. Y eso no es malo. No se aguanta porque no hace falta aguantarla. También existe un factor cultural. Si una persona tiene una evolución diferente de la de su pareja, es lógico que busque una relación más satisfactoria con otra pareja.

- Aquí vamos un poco atrasados en el tema de separación de parejas...

- Sí.

- ¿Es el lastre de la dictadura?

- No sólo la dictadura, es algo común en muchos de los países del Mediterráneo. Es una concepción de la familia muy propia de un catolicismo arcaico. Pero con independencia de la ideología y la religión, la mediación es casi siempre apropiada. De hecho, la mediación es recomendada desde el ámbito de la medicina.

- ¿La medicina recomienda la mediación?

- El primer centro de mediación de Barcelona ha surgido en el Hospital de Sant Pau. La mediación está muy cerca de la salud.

- ¿Cuándo es recomendable una mediación?

- Hay un gran porcentaje de las rupturas en las que las dos partes tienen buena relación y son capaces de llegar a acuerdos por ellos mismos. La mediación está indicada cuando hay conflicto, y siempre que existen hijos. En este caso es casi imprescindible. En cambio, en casos de violencia, alcoholismo o adicción a las drogas, la mediación es casi inútil, como también lo es cuando no hay hijos ni intereses en común. La mediación, en resumen, es apropiada siempre que las partes tengan que mantener una relación en el tiempo.

- ¿Cuál es la clave de un buen mediador?

- No intentar aportar soluciones. El mediador debe ser un gran comunicador y analizador del conflicto. Einstein decía que no hay problemas irresolubles, sino problemas mal planteados. El mediador lo que debe hacer es plantear bien el problema. El mediador debe descubrir el iceberg que existe detrás de la ruptura de una relación. Cuando las partes son capaces de ver la realidad del conflicto, son ellos mismos quienes ven la solución.

- En Catalunya, la mediación está teniendo mucho éxito. Se está demostrando como una herramienta muy eficaz.

- A medida que se va poniendo en práctica, desaparecen muchos miedos hacia este método. Se está empezando a ver la utilidad de esta herramienta por parte de todos los sectores sociales: abogados, psicólogos...

- Con esta eficacia demostrada, parece llegada la hora de extender el método, y para eso hace falta que las administraciones la impulsen. ¿Dan las administraciones la importancia que merece la mediación?

- Sí. Un cambio de metodología no es fácil. Además, no hay mediadores formados, y si intentáramos implantar la mediación mediante un decreto nos encontraríamos sin especialistas. Una directiva europea ya insta a implantar la mediación en los próximos años, y además, todas las autonomías han empezado a trabajar en la mediación, independientemente de su color político. En Balears, por ejemplo, lo empezó un equipo de gobierno de un determinado color, y cuando cambió, el proyecto sigue adelante. Por lo tanto, la mediación no es patrimonio de una determinada ideología, sino es que es de general aceptación.
(Fuente: ultima hora menorca)

No hay comentarios: