10 abril 2007

0224 Entre Rios - Argentina - Ley de Mediación

El proyecto de ley que establece la mediación previa en forma obligatoria antes del inicio de una acción judicial, podría completar su tratamiento legislativo antes de que el 2007 termine, adelantó el senador Mariano López (PJ – Colón), presidente de la comisión de Legislación de la Cámara alta.

En declaraciones a APF, el legislador apuntó que la iniciativa “está en estudio” y adelantó que puede ser tratado y aprobado “tranquilamente” antes de fin de año.

El proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, establece la figura de un mediador que sea profesional de la abogacía y un comediador con título universitario de otra disciplina. Este texto está en concordancia con la legislación de la mayoría de las provincias argentinas, con el espíritu de una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y con la experiencia que está llevando adelante el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, que año a año duplica la cantidad de casos que resuelve sin llegar al conflicto judicial.

“Se está avanzando en las modificaciones al Código Procesal Civil, que era lo más pedido por la corporación judicial. Tratamos de darle despacho para la próxima sesión. Terminado eso y otras cosas importantes, como la ley de ética pública y las leyes complementarias del nuevo Código procesal penal, nos avocaremos a este tema”, en referencia a la mediación obligatoria, sentenció López.

El legislador negó que existan presiones de la corporación judicial para mantener la incumbencia exclusiva sobre este instituto. “No he tenido reuniones con ellos. Así que en lo que a mi respecta, no hubo ningún tipo de interés”, sostuvo. En un primer momento, el Colegio de Abogados y el Centro de Mediación de esta entidad habían sostenido la posición de que esta actividad era de “incumbencia exclusiva” y rechazaban la incorporación a la práctica de otras disciplinas.

“En el Senado siempre hemos sido abiertos. Cada sector que siente que hay un proyecto de ley que lo puede afectar, han pedido encuentros y se han producido. Somos muy abiertos”, describió finalmente.
(Fuente: cronistadigital.com.ar)
---------------------------

1 comentario:

Vict dijo...

Una consulta, cuales de los hechos punibles patrimoniales pueden ser objeto de mediacion, en el caso de que la misma sea previa en forma obligatoria.