08 noviembre 2007

0385 D.F - México - Mediación Penal

Aprueban en la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, el sistema de Mediación, para que en caso de delitos no graves, el Ministerio Público pueda convocar a las partes para mediar en el conflicto y lograr un acuerdo para reparar el daño, sin necesidad de llegar ante el juez, lo cual ayudará a despresurizar las cárceles, pues siete de cada 10 delitos son de esta naturaleza.

Para la prosecretaria de la comisión, Juana Bonilla Jaime, es un paso muy importante haber consensado la reforma al artículo 155 de la Ley de la Procuraduría de Justicia, pues se tuvieron pláticas con autoridades de la procuraduría, dependencia en la que ya preparan a los Ministerios Públicos, incluso el próximo viernes recibirán un curso sobre hostigamiento sexual y violencia, así como con magistrados.

“Se están empezando a preparar y la forma en que está probado el artículo precisamente fue consensuada con la Procuraduría y el Tribunal de Justicia”.

Resalta el hecho de la despresurización de los penales, ya que se tiene un sinfín de denuncias penales por delitos menores, como son choques, atropellamientos y otros que se pueden dirimir sin pasar al juez, “¿Cuál sería la facultad del Ministerio Público

, tendría que convocar a las partes para que puedan mediar, llegar a un acuerdo, reparar el daño antes de pasar a lo penal”.

El objetivo del Sistema de Mediación es garantizar que a las personas que estén en la mediación se les garantice la reparación del daño, además también se reformaría el Código Penal, pues se tiene un catálogo de delitos que deberá analizarse “es un gran paso, es un parteaguas”.

La legisladora perredista reconoció que la propuesta de reformas tuvo un retraso de cuatro meses, pero una vez que se suba al pleno y se apruebe, solicitarían que se agilice su publicación en la Gaceta de Gobierno para que se pueda ejecutar lo antes posible. “Exhortamos a la secretaría de gobierno a que las agilice porque hay publicaciones que se rezagan demasiado, pudiéramos ver que es un asunto de rezago de Asuntos Parlamentarios pero nos demostró que las pasa en tiempo y forma, pero allá es donde se rezaga”.

AVANCE DE MILLON Y MEDIO DE ACTAS CON LA MEDIACION

A su vez, el presidente de dicha comisión, Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que se tendría un avance de un millón de actas pues en la notificación vía estrados, podrían salir “esa sería una proporción de lo que podría evitarse que llegue, por ejemplo si hubiese acuerdo previo esa cifra no podría estar ahí. Es para delitos de querella, no graves”.

De cada 10 delitos, siete son no graves, al referirse a robos menores, fraudes, lesiones que no tienen mayor problema, y que son de querella, por ello se pretende que empiece a mejorar el tejido social, pues si alguien es primodelincuente se evitaría que ingrese a un reclusorio, por un procedimiento sencillo que pudo haberse resuelto y se va a volver experto en otras cosas, por tanto tiene sus garantías y ventajas.

Cabe indicar que de acuerdo a datos oficiales, en el 2007 se han presentado 182 mil 583 denuncias ante la procuraduría mexiquense, de éstas, 70 mil 177 son por robo, 43 mil 223 por lesiones, mil 601 por homicidio y 2 mil 170 por violación; además, 197 mil 823 averiguaciones han sido determinadas, incluido el rezago de años pasados.
(Fuente:rumbodemexico.com.mx)

No hay comentarios: