23 noviembre 2007

0397 Bogotá - Colombia - Improvisar no da resultado

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, descartó que se permita de nuevo la participación del presidente venezolano y que retomarán contactos "con discreción y perseverancia".

"Retomamos los esfuerzos que se venían adelantado, los redireccionaremos en lo que sea necesario y adelantaremos de manera discreta las tareas que sean pertinentes, pero nos queda muy claro que esta alta exposición pública genera unos riesgos enormes", explicó Restrepo en una extensa rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El Comisionado de Paz dijo que en el proceso de mediación del presidente Chávez y la senadora Piedad "hubo fallas de método" y "no se tuvo el orden y la precaución necesarias parea manejas estos temas con la discreción debida".

Agregó que la decisión de poner fin a la mediación de Chávez se tomó para preservar la institucionalidad del país, en referencia a las "infidencias" de los últimos días, cuando la senadora Córdoba y el presidente Chávez revelaron temas que se habían pactado que eran secretos.

Pero además, incomodaron al Gobierno las recientes llamadas de Córdoba al Procurador, a la Iglesia, al Comandante del Ejército y a otros sectores de la sociedad civil, sin informarle al presidente Uribe.

"Estos procesos necesitan mucha coordinación interna. Las llamadas de la senadora Córdoba para coordinar reuniones y agenda, hubiese sido mejor que se hubiesen coordinado con el Gobierno", dijo Restrepo.

El Comisionado de Paz ratificó además que la llamada al general Mario Montoya, comandante del Ejército, precipitó la decisión de cancelar la gestión de Chávez y Piedad Córdoba.

Sobre este tema, una fuente de Palacio dijo que hay principios de soberanía y derecho internacional que no permiten que un jefe de Estado esté comunicándose con los subalternos de otro gobierno. Eso, sumado a que expresamente Uribe le había pedido a Chávez que no hablara con los militares colombianos.

"El comunicado de ayer es muy claro y me atengo a él. En la reunión de Santiago de Chile, de manera expresa el presidente Chávez le pidió al presidente Uribe que él quería sostener una conversación con el general Montoya y, de manera expresa, el presidente Uribe le dijo que no le parecía conveniente. Dio las razones del caso y entendimos que el asunto había quedado saldado", explicó Restrepo.

El funcionario señaló que otro de los problemas que motivó la decisión, es que las Farc, quieren aprovechar cualquier escenario internacional que les den para hacer propaganda y proselitismo político y no para liberar a los secuestrados.

"No podemos hablar de unos escenarios de buena voluntad para ganar protagonismo mientras aquí persisten los hechos terroristas (...) 'Iván Márquez' fue a Caracas sin ninguna autorización para hablar del tema de los secuestrados", precisó.

Luis Carlos Restrepo aclaró además que todas estas razones se las dio a conocer al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. Se espera que en las próximas horas, el gobierno de Venezuela expida un comunicado sobre estos recientes acontecimientos.

(Fuente: eltiempo.com)

No hay comentarios: