03 diciembre 2007

0404 Saltillo - Coahiula - México

Repercusiones y logros del VII Congreso Nacional de Mediación que se realizado del 19 al 24 de noviembre de 2007, en Saltillo, Coahuila.
El estado mexicano de Coahuila pretende incorporar la mediación como vía para evitar el ingreso a tribunales de causas que podrían solucionarse en una etapa previa. El anunció lo hizo Humberto Moreira Valdés gobernador del Estado la semana pasada en el marco del Séptimo Congreso Nacional de Mediación que se realizó en México.

La propuesta es crear el Centro de Mediación de la Procuraduría General de Justicia. La iniciativa prevé que las penas de cárcel sean mediables entre las partes. “Tenemos casos de que adolescentes y jóvenes pasan hasta dos o tres años en la cárcel, cuando pueden solucionar su situación jurídica con la conciliación y, a veces, con multas que no pasan de los dos o tres mil pesos (mexicanos) como los que ha cubierto esta administración”, explicó el gobernador.

El Gobernador destacó que un centro de mediación beneficiará principalmente a los sectores más desprotegidos y a quienes menos conocimiento tienen de sus derechos, casi los 2.500.000 habitantes de Coahuila. “Con un organismo de tal naturaleza, se tendrán avances altamente significativos; por ejemplo, entre el 15 de octubre del 2006 a la misma fecha este año, se canalizaron 10.400 a los tribunales, de los cuales únicamente requerían de ello poco más de mil 800 mientras que el 85 por ciento pudo solucionarse directamente a través de la conciliación entre las partes”, sostuvo Moreira Valdés.

No hay comentarios: