11 diciembre 2007

0410 Valladolid - España -Mediación Penal

Las víctimas y los acusados podrán pactar las penas sin llegar a juicio
La mediación penal se implantará, a prueba, en el Juzgado de lo Penal número 3 y en el de Instrucción número 2 de Valladolid. Se aplicará en los casos de delitos y faltas menos graves.


Imaginemos que a Juan lo atracan y, en el asalto, el agresor se pone nervioso, lo agrede con un cuchillo y lo lesiona.
Como víctima, la justicia actual no le permite verse las caras con el atracador y preguntarle por qué; algo que le aliviaría el dolor y le quitaría sus miedos, mucho más que ver cómo, sin contar con él, lo condenan en un juicio.
La mediación social que se va a implantar ahora en Valladolid, de forma experimental, en el Juzgado de Instrucción número 2 y en el de lo Penal número 3, les permitirá charlar con la presencia de un experto en gestión de conflictos.
La víctima puede sentir la situación y aceptar las disculpas del acusado.La víctima puede sentir la situación del agresor, aceptar sus disculpas y entender que lo agredió, por ejemplo, porque pensó que iba a sacar una pistola para defenderse, pero que no era su plane agredirlo, sólo quería su dinero porque es toxicómano.
Entre los dos, pueden acordar cómo reparar el daño causado, lo que conllevará una satisfacción moral para la víctima y una pena menor para el acusado, debido al atenuante de arrepentimiento y al resarcimiento del mal ocasionado.
Por otro lado, sirve además para que el acusado entienda mejor, al encontrarse con su víctima, la gravedad de su delito y se facilite una mejor reinserción.
Sólo si ambos aceptan
Es un sistema voluntario, es decir, tanto la víctima como el acusado deben estar dispuestos y aceptar las condiciones.
Los propios jueces ofrecerán la posibilidad cuando lo crean conveniente.Serán los propios jueces titulares de los juzgados, en los casos de faltas y delitos menos graves, quienes ofrezcan esa posibilidad, cuando crean que es posible una solución negociada.
Hasta ahora, esta experiencia se está llevando a cabo en juzgados de Pamplona, Bilbao, Zaragoza o Sevilla y con gran éxito en Madrid, donde la Fiscalía de Menores ha logrado resolver con la mediación el 50% de los casos.
«La víctima ha sido la gran olvidada de la Justicia y este sistema permite humanizar el proceso», aseguraron a Europa Press el presidente de la Audiencia Provincial y el vocal del Poder Judicial, encargado de implantar aquí la mediación.
Se suma a la mediación familiar
En junio entró en vigor la ley de mediación familiar y 47 profesionales están listos para intervenir en los conflictos familiares que surjan en Valladolid, 97 en Castilla y León. Son los inscritos en el registro de la Junta, que será gratis para quienes no tengan recursos. Separaciones o desacuerdos entre hermanos son objetivo de este sistema que evita, también, llegar a juicio.
(Fuente: 20minutos.es)

No hay comentarios: