18 diciembre 2007

0415 Zamora - España - Mediación Educativa

Una jornada analiza la importancia del mediador en los conflictos escolares
1.600 de 360.000 alumnos de la región reincidieron este curso en conductas inadecuadas, según los datos de la Junta

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Padres de Alumnos de colegios públicos de Castilla y León (CONFAPACAL) analizó ayer en Benavente la figura de la mediación en los conflictos escolares cuando los alumnos reinciden en actos de desobediencia o conductas inadecuadas.
Las jornadas, con ponencias a cargo de responsables de las administraciones estatal y regional, asesores docentes y representantes de una comunidad educativa de Viana do Bolo (Orense), que relataron sus experiencias, tenían como objetivo el reforzar la importancia de la implicación de los padres de alumnos en la alternativa de la mediación a la hora de solucionar controversias con estudiantes conflictivos en los centros educativos.
Los datos recogidos este curso por el Observatorio de la Convivencia, creado en la región hace tres años, dicen que en Castilla y León 1.600 de los 360.000 estudiantes de colegios e institutos reincidieron -acumularon tres incidencias- en actos de desobediencia o se comportaron inadecuadamente en sus centros docentes.
La Consejería de Educación creó hace tres años un marco normativo y programa específicos para fomentar la convivencia en los centros educativos. Desde entonces se ha extendido la figura del coordinador de convivencia en los centros docentes donde es obligatorio un plan de fomento de la convivencia, así como la comunicación de los datos de incidencias protagonizadas por los alumnos y las actuaciones de corrección aplicadas.
Cada seis meses el Observatorio de la Convivencia reúne toda la información y la hace pública junto a las medidas adoptadas «un elemento esencial para bajar el nivel de alarma que se estaba produciendo» al «juzgar el todo por la parte» cuando algún caso saltaba a los medios de comunicación, según afirma el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala Neira, que ayer inauguró las jornadas.
Sánchez-Pascuala Neira calificó de «loable» y valoró positivamente que la CONFAPACAL «esté colaborando de forma tan activa con un objetivo del sistema educativo de la consejería de Educación que es fomentar la convivencia entre los escolares para evitar que las sanciones sea la única herramienta que se utilice en la educación ante comportamientos inadecuados».
Los acuerdos reeducativos y la mediación para resolver conflictos de manera pacífica, son las herramientas que se están aplicando en los colegios e institutos cuando se producen casos de comportamientos inadecuados.
«Lo que nos preocupa son esos 1.600 alumnos que reinciden, que cuando los profesores les corrigen a ellos les da igual y vuelven a tener comportamientos inadecuados. A los chicos hay que dejarles que se equivoquen porque para eso están aprendiendo. Pero el problema no está en el chico que se equivoca, es corregido y aprende, sino en aquel que tiene una actitud constante de molestar», señala el viceconsejero. La Junta ha encargado un estudio a la Universidad de León para conocer el perfil de este tipo de alumnos «porque es preciso dar una respuesta adecuada y nosotros queremos ayudarles».
(Fuente: laopiniondezamora.es)

No hay comentarios: