27 diciembre 2007

0425 Buenos Aires - Argentina - Ley de Mediación

Cuestionan la modificación a la ley de mediación bonaerense

La Federación de Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (Fepuba) cuestionó las modificaciones que introducirán los senadores bonaerenses en la Ley provincial de Mediación, aprobada en marzo por los Diputados.


El proyecto original que aprobó la Cámara baja, dice que para ser "mediador" o "conciliador" es necesario poseer título universitario con tres años de ejercicio profesional acreditado.

Denominada ley "multidisciplinaria", la norma habilita a todos los egresados universitarios -abogados, contadores, escribanos, ingenieros, arquitectos, psicólogos, sociólogos, profesionales de servicio social o trabajo social, entre otros-, que aprueben un curso de capacitación establecido por el Ministerio de Justicia.

Pero el proyecto que va a tratar esta semana el Senado, incluye una modificación sustancial que Fepuba y varios colegios de profesionales califican de "discriminatorio".

La ley modificada por el Senado provincial dice ahora en su artículo 7 que "para ser mediador o conciliador será necesario poseer título de abogado".

Fepuba rechazó la exclusión de los profesionales de otras disciplinas y cuestionó el artículo 16, que establece que "será obligatorio para las partes el patrocinio letrado".

"Fepuba entiende que debería continuar el proyecto original de Diputados", afirmó el secretario del organismo, Angel Fuino, y agregó que de aprobarse la modificación, "se produciría una inequidad que constituye una discriminación".

"La conciliación debe ser sólo para abogados, pero en el caso de las mediaciones son muchos los profesionales universitarios que están preparados para hacerlo y contribuir al mejoramiento de un cargado sistema judicial", dijo Fuino.

En la misma línea opinó María del Carmen Nadal, especialista en mediaciones, quien señaló que la modificación es una "discriminación inconstitucional".

"La importancia que tenía el proyecto del Ejecutivo es que permitía al ciudadano elegir quien podía ser su mediador", dijo y mencionó "el caso de muchos profesionales que desde hace 10 años se dedican a las mediaciones, sin ninguna regulación".
(Fuente: elcomercioonline.com.ar)

No hay comentarios: