05 diciembre 2007

0406 Bariloche, Catriel, Bs As - Argentina - Compacto

La mediación penal todavía es resistida por los jueces federales.
Así lo indicó María Eugenia Trebolla, quien dictó, junto con Gustavo Fariña, una jornada de capacitación a los mediadores de la provincia. Dijeron que la nueva herramienta judicial representa un cambio cultural dentro del sistema tradicional.
“Es un cambio de mentalidad”“La realidad es que durante muchísimos años, nuestro país y en otros países latinoamericanos y del mundo estamos acostumbrados a que un tercero resuelva el conflicto, la mediación lo que genera a largo plazo es un cambio de mentalidad”, sostuvo Gustavo Fariña.Dijo que la idea es “tratar de que la gente se haga responsable de sus actos de que las partes son las propias protagonistas del conflicto, intenten de alguna forma buscar la solución a este problema sin que se les prive de la alternativa judicial que siempre está abierta para el caso de que las partes con la ayuda del mediador no puedan llegar a un acuerdo”.María Eugenia Trebolla aseguró que “en realidad es un cambio cultural importante porque es poder darles a las partes para que puedan gestionar sus conflictos de modo diferente”. Comentó que en algunos países, como Japón, “después de haber pasado por instancias de negociación, de mediación, y las partes no han podido resolver sus problemas y llegan a la instancia judicial, reciben una multa. Así que hay muchos cambios para hacer esto tiene que ver con un cambio cultural importante en nuestra forma de operar los conflictos”.
Río Negro, tiene desde 2005 la ley 3987 de mediación penal, aunque en la justicia federal el tema aún es resistido.
Haz clic en la fuente para leer la nota completa
-------------------------------
INAUGURARON CASA DE JUSTICIA EN CATRIEL

El día 3o de Noviembre quedó formalmente inaugurada Casa de Justicia de la ciudad de Catriel, sumándose a la sede de El Bolsón, Sierra Grande y la futura Casa de Justicia de Río Colorado que tendría fecha de inauguración para el mes de enero del 2008.Del acto participaron el Dr. Víctor Sodero Nievas presidente del STJ, la doctora. Gladys Alvarez representante de mediación de la Fundación Libra, el Dr. Jorge Douglas Price Presidente del Centro Judicial de Mediación de la Cuarta Circunscripción, la Dra. Laura Riveros de titular de la Casa de Justicia de Catriel y la Intendente de Catriel María Rosa Iémolo junto a otras autoridades locales.La dependencia judicial de Catriel está emplazada en el predio del Juzgado de Paz, junto a la defensoría general y la fiscalía logrando armar un circuito de fácil acceso para los vecinos de la localidad petrolera. De esta manera Casa de Justicia contará con un Centro de Mediación que posee una sala de audiencias, dos oficinas para audiencias privadas, baño y cocina. Además se inauguro un salón auditorio que servirá para realizar no sólo actos del Poder Judicial, sino diversos acontecimientos sociales.La intendente de la “comarca petrolera” María Rosa Iémolo destacó la importancia de la labor que desarrollarán los nuevos mediadores “para lograr que Catriel se la ciudad de la paz”, al tiempo que agradeció la gestión del actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Víctor Sodero Nievas. “Le quiero agradecer a Usted doctor porque comprometió su palabra y aquí están los hechos y las realidades” dijo públicamente la jefa comunal en referencia al presidente del STJ. Por su parte Sodero Nievas explicó que estos organismos están asentados por su situación geográfica “en las puertas de acceso a la provincia y las zonas más alejadas de los centros judiciales. “Si el problema viene del barrio el ciudadano viene de a pie, se instala a través de los intermediarios de la administración de justicia y recibe la atención el asesoramiento, el encuadramiento adecuado y si es posible la solución” sintetizó.El Presidente del STJ destacó la importancia del recambio generacional, en relación a los nuevos mediadores y al grado de compromiso en la tarea a desempeñar “entendiendo que las tareas que allí se asumen son las más sublimes con las que pueda ser embestido cualquier ciudadano”.Por último también se refirió al acercamiento de la justicia con los distintos actores sociales a través de acciones concretas como el salón auditorio el que según explicó quedará abierto para todas las asociaciones intermedias que necesiten un espacio. “Esto tira por la borda todo modelo sacramentado de la justicia. Esas puertas permanecerán abiertas en el buen sentido de la palabra”.
Haz clic en la fuente para leer la nota completa
-------------------------------
Informe sobre el sistema de la mediación en la Justicia porteña.

La Oficina de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, ha elaborado su informe anual 2007, del que surge el sostenido aumento de la mediación como metodo para resolver las contravenciones de la Ciudad

Es el segundo año de funcionamiento de la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
El informe abarca la labor de los primeros seis meses del año. En ese período, fueron solicitadas 265 mediaciones, un 41 por ciento más que en todo 2006.

Sobre este parcial anual de 265 casos, el 52 % es decir 138 casos tuvieron la audiencia para alcanzar un acuerdo, que se logró en el 65 % de las comparecencias.
En 106 solicitudes, no llegó a realizarse audiencia alguna por ausencia de alguna de las partes o de ambas.

(Fuente: Oficina de Acceso a la Justicia)

No hay comentarios: