26 diciembre 2007

0420 Caracas - Venezuela - Jueces de Paz en Mediacion

El trabajo de los jueces de paz en Guaicaipuro
Hacer trabajo de mediación en las barriadas de Los Teques y otras poblaciones del municipio Guaicaipuro ha llevado todo un año de trabajo a la Dirección de Justicia de Paz de la jurisdicción. "Hemos llegado a lugares donde los vecinos están enfrentados por la tenencia de utensilios, pero la mayoría de los problemas son por agresiones verbales entre familiares, amenazas hacia mujeres en proceso de separación, definición de linderos de terrenos y construcciones e invasión de propiedades. Eso hace que la gestión comience en medio de una tensa negociación".
El director de la Oficina de Justicia de Paz instalada en el sector El Paso de la capital mirandina, Elías Henríquez, entregó un balance de solución a 243 gestiones este año en el municipio más crítico de Altos Mirandinos, donde el organismo ofrece mediación para distintos problemas que confrontan los habitantes de siete parroquias que integran Guaicaipuro.

Divulgación en asambleas
Elías Henríquez indicó que la primera tarea de la Oficina de Justicia de Paz fue darse a conocer en la jurisdicción. "Nos tocó agarrar los documentos de constitución de estas organización e instalar asambleas de ciudadanos para informarles que existe una instancia a la cual se puede acudir para evitar los enfrentamientos. Nuestra misión es lograr que las personas o grupos en disputa acepten sentarse a negociar, siempre y cuando el conflicto no se encuentre sobre la base de procedimientos legales complejos, es decir, que dependan de sentencias o tengan implicaciones judiciales, para lo cual existen entonces los tribunales competentes", expuso el funcionario.
Hernández asegura que en pocos casos ha sido necesaria la actuación de las policías municipales. "Creo que quienes han tenido una mayor cantidad de trabajo son los colegas que laboran en Paracotos, San Pedro, Tácata y Altagracia de la Montaña. Esmeralda Alzuru, José Gregorio Padrón, Nicomedes Vera y Carmen Ramona nos han hecho alcanzar la cifra de 243 disputas resueltas, gracias al trabajo de mediación y administración de sentencias llevadas a cabo por ellos. También creemos que la mentalidad de los habitantes de Guaicapuro está empezando a cambiar", agregó Henríquez.
Aunque el organismo no está facultado para emitir fallos judiciales, las sentencias logradas tienen un peso jurídico, cuyo incumplimiento puede ser llevado a las instancias de registros procesales.
Pese a los logros presentados por la Oficina de Justicia de Paz de Guaicaipuro, las denuncias llegadas al organismo se ubicaron en 254. De modo que aún queda solventar acuerdos entre unos 11 casos de disputa en Guaicaipuro.
A la Oficina de Justicia de Paz de Guaicaipuro faltan por anexarse jueces en tres de las siete parroquias, entre ellas Los Teques, donde los vecinos temen ejercer funciones por la violencia. Para 2008 trabajarán con consejos comunales.
(Fuente: eluniversal.com)

No hay comentarios: