04 abril 2008

0491 Michoacán - Mexico - Mediación Comunitaria

Aumentan 50% denuncias entre vecinos.

En un 50 por ciento se incrementaron las denuncias entre vecinos a diferencia del año pasado, indicó María Leticia Vázquez Álvarez, directora del Centro Municipal de Mediación.
En entrevista con la directora de dicho centro, ubicado en Corregidora 503, manifestó que la institución nace el 21 de julio de 2003, con la finalidad de ayudar a individuos que tienen problemas vecinales.
En lo que va del año, dijo, 500 personas morelianas han sido atendidas de forma gratuita por la institución por quejas acerca de suciedad y malos olores provocados por mascotas, por ruido excesivo, agresiones verbales, humedad ocasionada por filtración de agua, por la afectación de un árbol en la casa del vecino, así como los balonazos en los portones.
Además, añadió, las quejas se refieren también a construcciones que invaden al otro inmueble, vehículos que estorban constantemente las cocheras, depósitos de basura en lugares inadecuados y, en general, cualquier situación que ocasione molestia entre vecinos.
Asimismo, reveló que a la fecha se han atendido cerca de 140 asesorías legales, se han levantado 110 actas, de las cuales 41 han sido inspeccionadas y se han enviado 213 citatorios a personas para que comparezcan en el lugar indicado.
Las inspecciones, mencionó, se realizan en caso de que se necesite información extra a la que proporcionó la persona que levanta la queja, de manera que se envía personal a tomar fotos y a inspeccionar el lugar, además se remite a una trabajadora social y se pregunta a los vecinos acerca del caso.
De esta manera, manifestó, al momento de que se les presenta una queja, invitan al denunciado y denunciante a que se enfrenten para llegar a un acuerdo.
Todo esto, explicó, se realiza con la presencia de un mediador, que en este caso es la institución conformada por abogados, para que los afectados lleguen a un acuerdo sin la necesidad de riñas.
Comentó que el centro se encarga de escuchar los problemas de las personas, de atenderlas y ayudarlas a que resuelvan sus molestias de forma pacífica. Por medio de la mediación, dijo, «es hacerles propicio el momento para llegar a un acuerdo».
Señaló que si se llega a una solución del conflicto, se firma un convenio entre las personas y el Centro Municipal de Mediación. Pero si se incumple dicho convenio, indicó, les es entregada una constancia para que posteriormente pasen a otra institución, como el Ministerio Público.
Leticia Vázquez comentó que las personas que más acuden pertenecen al Centro de Morelia, además de las tenencias y zonas suburbanas. Dijo que los problemas vecinales de las unidades habitacionales se presentan principalmente por el ruido que generan los jóvenes con la música alta.
(Fuente: cambio de michoacán)

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