11 abril 2008

0494 Buenos Aires - Argentina - Ley de Mediación

Aprueban prórroga a la ley de Mediación
(Media Sanción)

Diputados dio sanción a la norma que establece una instancia judicial previa. Es el turno del Senado, que la debe sancionar antes del 24 de abril para no provocar un caos judicial.


El Congreso se acordó de la prórroga de la ley de Mediación y dio su primer paso en Diputados, que la aprobó, a las apuradas, y la giró al Senado.

Sin debate y con la sola oposición del bloque de la Coalición Cívica, que remarcó la falta de una sanción definitiva de una ley marco desde 1995, se aprobó la prórroga que evita que caigan 80 mil causas judiciales anuales.

Cabe recordar que la fecha límite es el 24 de abril y resta el Senado. Ante este tan cercano límite, la diputada del PRO Paula Bertol, autora de un proyecto de ley definitivo, se comprometió a discutir a mitad de año una ley marco.

Una extensión más

La ley 24.573 de mediación obligatoria se sancionó hace más de una década con una vigencia de cinco años. La misma fue prorrogada por igual período por la ley 25.287 que también se prorrogó por la ley 26.094, esta vez por un ciclo de dos años, venciendo el 24 de abril. Para mayor exactitud, la norma fue sancionada en 1995 y es una alternativa de resolución de conflictos que se aplica en los fueros Civil, Comercial y Civil y Comercial Federal y se distinguen en dos clases: públicas, a través de sorteos de la Justicia, o privadas, cuando las partes eligen un mediador. Cabe destacar que el mediador es un abogado que se registra ante el Ministerio de Justicia, donde hay cinco mil registrados pero sólo ejerce la mitad. Esta norma obliga a las partes a someterse a una mediación antes de cualquier juicio, excepto en diez casos. Entre ellos, las causas penales, expedientes en los que el Estado Nacional es parte, quiebras, juicios laborales y divorcios. Para todos ellos no hay acuerdo previo posible. Si bien no hay cifras oficiales sobre la cantidad de mediaciones que se hacen, la Unión de Mediadores Judiciales (UMP), presidida por el diputado porteño Sergio Abrevaya, estiman que son cerca de 80 mil por año. La estadística que demuestra la virtud del sistema de mediación son la cantidad de juicios en la Cámara Civil, donde entre 1996 y 2006 disminuyeron el 34 por ciento. Las causas que más se median son los accidentes de tránsito, los daños y perjuicios en general, los cobros de sumas de dinero, y los alimentos.
Por otra parte, una mediación dura un máximo de tres meses, mientras que un juicio no tarda menos de tres años. Y de las 80 mil mediaciones, en el 60 por ciento de los casos se llega a un acuerdo mientras que el resto va a juicio.
Por lo tanto, ante las virtudes del sistema, el inminente vencimiento del plazo obliga al Congreso al menos a prorrogar la ley de Mediación, porque si no provocaría un caos judicial.
(Fuente: Parlamentario.com)

No hay comentarios: