22 abril 2008

0504 Paraná - Argentina - Entrevista a Marinés Suares

Si hay mediación previa, “el 63,8 % de los casos no continúa el juicio”

Los 67 mediadores que integran el Registro de Mediadores de la Defensoría del Pueblo de Paraná realizaron un curso de actualización dictado por la psicóloga, terapeuta familiar y mediadora Marinés Suares.

Para dictar el curso de actualización anual a quienes integran el Registro de Mediadores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, visitó nuestra ciudad la psicóloga, terapeuta familiar y mediadora Marinés Suares.
La profesional es docente universitaria y formadora de mediadores en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Venezuela, Panamá y España; miembro del Comité Directivo del Foro Mundial de Mediación (WMF), autora de varios libros especializados en el tema, entre otras ocupaciones.
La capacitación que brindó Suares a los 67 mediadores que integran el centro de la Defensoría y trabajan ad honorem en él, se desarrolló desde el jueves hasta el sábado pasado.
Según explicó la capacitadora —quien visitó EL DIARIO junto a Irina Chausovsky, coordinadora de dicho centro—, la capacitación se desarrollaría bajo la modalidad de taller. “Vamos a basarnos en las dificultades, obstáculos y aciertos que tiene todo mediador, para, entre todos, reflexionar y buscarle una solución a cada obstáculo”, dijo antes de iniciar el curso.

CRECIMIENTO. La visita de Suares fue oportunidad para reflexionar sobre esta disciplina que busca resolver conflictos de manera pacífica, y su crecimiento en Entre Ríos y en Paraná.
Con relación al proyecto que busca establecer como obligatoria la instancia de Mediación en cada caso que llega a la Justicia, Suares opinó que “sería muy bueno porque, según estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, el 63,8 % de los casos que van a Mediación no continúa el proceso judicial. Es decir que con esta medida se desagotarían los tribunales”.
Esta modalidad ya está vigente en provincias como Córdoba, Río Negro, Corrientes, Chaco, Chubut, Salta, entre otras, con buenos resultados.
Chausovsky se refirió a las mediaciones que se realizan en el centro de la Defensoría del Pueblo y manifestó que la mayoría de los casos tienen que ver con cuestiones de la convivencia cotidiana, tales como humedades en medianeras, molestias causadas por el ladrido de perros, por la suciedad que generan o por ataques o potenciales agresiones.
“Muchos casos llegan como una cuestión de medianera pero casi siempre tiene que ver con algo relacional. Generalmente se trata de un conflicto que apareció hace años y que ya nadie recuerda qué fue, pero ahora no hay diálogo, sólo hay gritos y agresiones”, reflexionó Chausovsky.
Suares aportó, en este punto, que las cuestiones relacionadas a la convivencia con perros “es el tema más mediado del mundo”. Y, para finalizar, reflexionó que “creemos que la Mediación es útil, es un aporte a la comunidad. Si no hacemos nada, el futuro para nuestros hijos va a ser nefasto, no va a haber paz”.
(Fuente: eldiariodeparana.com.ar)

No hay comentarios: