08 abril 2008

0493 País Vasco - España - Mediación Penal

SERVICIO PIONERO PARA ADULTOS

Las víctimas, satisfechas con los servicios de mediación penal

Se trata de un servicio pionero puesto en marcha hace meses en Vitoria-Gasteiz y Barakaldo y que consiste en la mediación de una persona neutral en un conflicto para lograr un acuerdo entre las partes.
La mayoría de las víctimas que han hecho uso de los servicios de Mediación Penal en adultos, puesto en marcha de manera pionera en Vitoria-Gasteiz y Barakaldo (Bizkaia), se sienten "escuchadas y satisfechas" y tienen esperanzas de que este proceso pueda solucionar los conflictos de fondo.
Así se desprende de los datos que hoy ha expuesto el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, sobre el funcionamiento de este servicio, que comenzó a funcionar hace nueve meses en Barakaldo y hace seis en la capital alavesa.
El procedimiento consiste en que una tercera persona, experta y neutral, trata de descubrir qué es lo que desean las partes y qué ha significado para ellas el delito o la falta, con el fin de lograr un acuerdo.
El acuerdo, que se debe circunscribir a los márgenes legales, debe establecer cómo reparar el daño a la víctima, la forma en que se responsabiliza el infractor y la manera en que se soluciona el conflicto de cara al futuro.
Durante estos meses, de los 63 casos cerrados a través de este procedimiento 41 terminaron en acuerdo y en la mayoría de ellos existía entre las partes una previa relación familiar, de amistad o laboral entre los implicados.
(Fuente: eitb24)

No hay comentarios: