06 diciembre 2006

0168 Chile - La Florida - Mediación Escolar

Proyecto de mediación busca acabar con la violencia escolar

Los últimos casos de violencia escolar preocupan a padres y a autoridades, pero ya hay colegios donde se esta combatiendo el matonaje escolar. En La Florida, un colegio implementó exitosamente las mediaciones escolares.

Las burlas, maltratos y peleas eran cosa de todos los días en el colegio Marcela Paz de La Florida.
Hoy gracias al proyecto de mediación escolar, las peleas empiezan a ser sólo un mal recuerdo.
El proyecto impulsado por la Corporación de Educación de la comuna, pretende que a través de una especie de pequeños juicios, los directores, apoderados e incluso los propios alumnos soluciones los problemas entre los estudiantes.
Cristian va en sexto básico y asegura que en el año que lleva como mediador ya ha solucionado más de diez conflictos entre sus compañeros.
"Habían peleado por algo simple, que era un lápiz y sólo le dije al que lo había sacado que lo devolviera y que le pidiera disculpas. Peleando no se resuelve nada y con palabras se resuelve todo", dijo Cristián Pérez, quien es mediador en su colegio.
Una idea revolucionaria y que según las autoridades del colegio han bajado ostensiblemente los niveles de agresividad al interior del recinto.
Víctor García, director del colegio Marcela Paz de La Florida, explicó que "no hemos tenido agresiones serias, sólo de palabra".
El proyecto se realiza en cinco colegios de La Florida, la idea es repetir la experiencia en los 23 restantes de la comuna.
El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, manifestó que esto "ha ayudado en lo concreto a bajar los problemas de agresividad y conflicto, además de crear un clima orientado a lo que es su razón de ser, que es que los jóvenes se vayan a formar como alumnos y no tener este nivel de tensión que se vive en muchos colegios de nuestro país".
Una iniciativa que pretende poner fin a las agresiones al interior de los colegios para que casos como los de Pamela en Iquique o el de Bárbara en La Serena nunca más se repitan.
(Fuente: noticias123.cl)
---------------------------------

No hay comentarios: