11 diciembre 2006

0174 Argentina Uruguay - Conflicto Papeleras

Uruguay pide la mediación de Brasil por las papeleras

El presidente Tabaré Vázquez reclamó a Brasil ''un rol protagónico'' respecto al conflicto que mantienen Uruguay y Argentina por la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo, según declaraciones que publicó ayer el diario El País.

Vázquez confirmó al diario que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitará Montevideo el 17 y el 18 de diciembre y sostuvo que ''Brasil tiene que jugar un rol protagónico'' en el diferendo uruguayo-argentino. ''Lo hemos reclamado permanentemente'', indicó, sin dar detalles.

Vázquez informó que en Cochabamba mantuvo breves encuentros con el vicepresidente argentino Daniel Scioli y con el canciller Jorge Taiana, que encabezaron la delegación de Argentina que asistió a la cumbre Sudamericana en esa ciudad boliviana.

Sin embargo, dijo que no hubo ''ningún planteo''. Añadió que Taiana le expresó ``su deseo de que esto se solucione, pero ahí quedó toda la conversación''.

Señaló que ``hasta que no se entienda que Uruguay no va a negociar con los puentes cortados, no se va a encontrar una solución.

Vázquez también defendió su decisión de disponer una guardia perimetral del Ejército en el predio de la fábrica de la finlandesa Botnia, que aún está en construcción. Los argentinos señalan que será contaminante, lo que Uruguay descarta.

Señaló que había ''indicios muy claros'' de que podría registrarse un ataque contra la planta, pero indicó que no está definido si los militares que cumplirán estas tareas van a portar armas.

En tanto, del lado argentino, un grupo de partidarios del gobernador provincial de Entre Ríos, Jorge Busti, impidió que vecinos de la ciudad ribereña de Concordia cortaran el puente que conduce a la ciudad uruguaya de Salto, en la otra margen del río, confirmó la policía de ese distrito.

Clic aquí para ver la nota anterior.

(Fuente: elnuevoherald.com)

--------------------

No hay comentarios: